Sanidad cita a las comunidades para coordinar la atención a pacientes de otras regiones

Los encontronazos entre autonomías por las zonas limítrofes pretenden erradicarse.

El Ministerio de Sanidad citará en los próximos días a las comunidades autónomas para coordinar la compensación entre regiones por la atención en otras autonomías a pacientes que viven en zonas limítrofes o realicen desplazamientos temporales o de larga duración.


Estas compensaciones están previstas en el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) que comenzará a funcionar este año y se completará en 2015, pues es necesario adaptar los sistemas informáticos de todas las autonomías para que puedan aportar la información necesaria para la compensación.


La reunión se producirá después de que esta semana se haya producido un nuevo encontronazo entre autonomías a cuenta de la atención sanitaria a pacientes en otros territorios.

En este caso ha sido la Comunidad de Madrid la que ha anunciado que no está dispuesta a renovar el convenio sanitario con Castilla-La Mancha si no paga las cantidades que adeuda por la asistencia a sus vecinos en centros sanitarios madrileños.


Madrid sostiene que el Ministerio de Sanidad le adeuda 56 millones de euros por la atención a ciudadanos de otras comunidades.


Fuentes del Departamento que dirige Ana Mato,  han rehusado hablar de cifras y han recordado que el Gobierno central no adeuda dinero, sino que canaliza la compensación entre comunidades autónomas a través de los fondos articulados a tal efecto.


Asimismo, han recalcado que todos los ciudadanos inscritos en el Sistema de Salud tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad y han expresado la seguridad del Gobierno de que Castilla-La Mancha y Madrid "harán lo posible" por llegar a un acuerdo en breve plazo.


Este enfrentamiento se suma a los que en los últimos años han tenido La Rioja con el País Vasco y Navarra por la prestación sanitaria a los habitantes de Oyón (Álava) y Viana (Navarra); Cataluña y Aragón por los habitantes La Franja de Huesca o Castilla-La Mancha y Aragón por los de la zona norte de Guadalajara, que eran atendidos en Ciudad Real, a cientos de kilómetros de distancia.


Todos esos problemas se solventaron con acuerdos bilatelares como el que Madrid y Castilla-La Mancha tienen desde hace 13 años y cuya renovación cuestiona ahora el Gobierno de Ignacio González.


El Fondo de Garantía Asistencial no afectará a las derivaciones realizadas por las comunidades cuando no se dispongan de los servicios que se requieren o estos sean manifiestamente insuficientes para atender a sus pacientes, desplazamientos que se regulan mediante un fondo de cohesión.


Su sentido es compensar las atenciones que los propios pacientes solicitan cuando están desplazados en otra comunidad autónoma.

Está previsto que en 2014 se incluyan en ese fondo las recetas dispensadas en una comunidad diferente a la que han sido prescritas. En este caso se incluirán de forma retroactiva las recetas prescritas entre julio de 2012 y diciembre de 2013.


Para el último trimestre de 2015 está prevista la compensación entre comunidades autónomas de la atención primaria prestada a los asegurados en el Sistema Nacional de Salud en sus desplazamientos temporales y también la de las recetas que sean prescritas o dispensadas en otras autonomías diferentes a la de residencia del paciente.


El Fondo prevé también la compensación total o parcial por los desplazamientos de larga duración de los asegurados.


Según el ministerio, de este modo se pretende cerrar la compensación de la mayor parte de los escenarios posibles para que todos los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud vean garantizada su atención sanitaria en todo el territorio nacional.