Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asamblea ciudadana

Podemos dice que "saldrá a ganar" tras la Asamblea

No descarta que Pablo Iglesias y el equipo de la Asamblea elaboren una propuesta organizativa.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/09/2014 a las 21:20
Etiquetas
7 Comentarios

La formación política Podemos ha afirmado que "saldrá a ganar" las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán en 2015 a partir del día 15 de noviembre cuando finalice el proceso asambleario que se ha iniciado este lunes y en el que el partido va a elaborar una propuesta para definir la estructura organizativa de Podemos y sus principios políticos y éticos. 
   

Así lo han asegurado el coordinador del equipo técnico que se encarga de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Luis Alegre, y la miembro Lucía Ayala, que en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid han presentado el calendario previsto y las formas en las que discurrirá el "proceso constituyente" que el partido liderado actualmente por Pablo Iglesias va a celebrar este otoño. 
   
"Nuestra tarea es construir una nueva mayoría social capaz de arrebatar la mayoría política a todos los partidos políticos que han estado haciendo de la vida pública un negocio privado", ha manifestado Alegre, recalcando que una vez que finalice la Asamblea, Podemos "saldrá a ganar". 
 

Podemos comienza este lunes el proceso asambleario que durará dos meses y que lleva por nombre 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede'. Dicho proceso culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación dé a conocer los nombres de su nueva dirección, y esboce un "documento político" con el que la formación sea "capaz de articular una mayoría social nueva", según ha subrayado Alegre en una rueda de prensa en Madrid.

Partido "más democrático y eficaz"    

Asimismo, ha asegurado que Podemos va a convertirse en la organización "más democrática y más eficaz" de España y ha recordado que ya ha sido "capaz de poner en jaque" a los partidos tradicionales. Eso sí, ha reconocido que este el proceso asambleario al que se enfrentan este otoño "es un reto" porque ha insistido en que "cualquiera puede presentar borradores". 
 

"Vamos a intentar que todo el mundo pueda presentar sus propuestas y que el debate sea lo más ordenado posible", ha señalado, añadiendo que se pretende que muchas propuestas ciudadanas se "transaccionen" para que queden reducidas "al menor número posible". 
 

En concreto, se ha referido a la posibilidad de que Iglesias y los miembros del Equipo de trabajo presenten propuestas para la organización del partido: "Sería raro que Pablo Iglesias fuera el único ciudadano de este país que no puede presentar una propuesta organizativa. Sería sin lugar a dudas chocante", ha señalado. 
 
Para él, el proceso asambleario con el que Podemos resolverá las incógnitas que se mantienen abiertas desde su nacimiento en enero de este año, "no ha sido sin más una ocurrencia" en la que el equipo técnico del partido no tiene "una idea que aportar" respecto a qué tipo de organización, qué estrategia consideran "mas conveniente" y qué principios éticos ven "irrenunciables".

Borradores y resoluciones   

La miembro del equipo de trabajo de Podemos Lucía Ayala ha explicado que tras este proceso "gradual" quedarán definidos el peso y el grado de independencia que tendrán sus 'Círculos' así como la fórmula con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas así como el criterio a seguir a la hora de pactar con otras formaciones. 
 
Por este motivo, no han querido pronunciarse respecto a la política de alianzas ya que será "la ciudadanía" la que tome la decisión, aunque Alegre, por su parte, ha subrayado que Podemos no busca ser "una sopa de siglas políticas" ni hacer "acuerdos entre cúpulas políticas". 
 
Asimismo, la organización aprobará varias resoluciones en la que se perfilarán el posicionamiento general de Podemos respecto a cuestiones concretas. En cualquier caso, ha insistido en que a partir del día 15 de noviembre Podemos ya contará con "sus estatutos". 
 
De igual modo, los miembros del Equipo técnico han destacado que el programa de Podemos "no puede ser el mismo" que el presentado por esta formación política para competir en las pasadas elecciones europeas en la que obtuvo cinco escaños en el Parlamento Europeo.

Financiación de la asamblea vía "crowfunding"   

El sistema de financiación colectiva de la Asamblea se basara en el 'crowdfunding' y en función del dinero que se recaude la organización "ajustará su presupuesto", ha manifestado Alegre. 
 
Acerca de la posibilidad de que el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, se presente a las primarias para optar a la Alcaldía de Madrid,  Alegre cree que "no tiene sentido empezar a hacer bailes de nombres" cuando aún no está especificado el modelo político de Podemos.  


  • Zeus16/09/14 20:40
    ¡Vaya pajarito el de podemos! Encima apoya a la ETA o simpatiza con ellos.Verborrea es lo que tienen y nada más.
  • Ahorrador16/09/14 10:26
    Conozco gente atolondrada que ha vivido muy por encima de sus posibilidades gracias a créditos concedidos por cajas poco cuidadoras del dinero ajeno, que prestaron con gran alegría. Gente que votaba al PP, porque vivían como ricos, aunque fuese de prestado, y que ahora están deseando que gane Podemos para ver sí así les condonan la deuda y pueden seguir viviendo a costa de los sacrificados ahorradores que sin duda serán los grandes damnificados por Podemos, porque estos señores de Podemos que dicen que solucionaran el problema de España incautando el patrimonio de las 3000 grandes fortunas de este país , no lo harán así, pues estas 3000 grandes fortunas ya pondrán a buen recaudo su patrimonio antes de que Podemos llegue al poder. Podemos incautará el pequeño patrimonio de los muchos pequeños ahorradores que con mucho trabajo y sacrificio han logrado reunir después de muchos años, y lo incautará para favorecer a los atolondrados y manirrotos que siempre han vivido muy bien a costa de los demás.  
  • Jugador de ventaja16/09/14 10:04
    Dos meses de agotadoras sesiones asamblearias para al finalmente manden los mismos: Pablo Iglesias. J.C. Monedero y Pedro Vicente Errejón. Se admitan apuestas.
  • Dictaduras nunca más16/09/14 09:58
    Nací bajo la dictadura de Franco y no me gustaría morir bajo la dictadura de Podemos.
  • El enano saltarín16/09/14 09:48
    Podemos no tiene militantes. Tiene comparsas, meros figurantes que quedan muy decorativos y le dan esa patina de democracia que tanto gusta a los líderes populistas. Estos figurantes creen que pintan algo y que sus opiniones serán tenidas en cuenta, cuando la verdad es que todo está ya decidido por los líderes supremos. En los grandes espectáculos también se necesitan figurantes, que ingenuamente creen participar de la grandeza del espectáculo, pero por lo menos reciben una compensación económica por su colaboración. Aquí en cambio la mayoría contribuye económicamente gustoso via crowfundind, a cambio de que le dejen participar de la antigua farsa de la política, aunque sólo sea como mero figurante, como simple masa que da colorido al espectáculo, pues sus opiniones a no ser que coincidan con la de los supremos lideres no se tendrán en cuenta para nada.  
  • Paco16/09/14 08:52
    Yo tengo una duda con este partido politico. Dicen que haran una quita de deuda española, es decir que no pagaran lo que España debe por financiarse. Yo debo aun 4 años de hipoteca, puedo dejar de pagarla? Y hoy he leido que los equipos de futbol deben mas de 500 millones de euros, se les perdonara esa deuda tambien. Que deuda en definitiva habra que pagar si ganan ellos?
  • Nemesio Churrustan von Kitelstein16/09/14 08:51
    Podemos es la oclocracia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual