Podemos dice que "saldrá a ganar" tras la Asamblea

No descarta que Pablo Iglesias y el equipo de la Asamblea elaboren una propuesta organizativa.

La formación política Podemos ha afirmado que "saldrá a ganar" las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán en 2015 a partir del día 15 de noviembre cuando finalice el proceso asambleario que se ha iniciado este lunes y en el que el partido va a elaborar una propuesta para definir la estructura organizativa de Podemos y sus principios políticos y éticos. 


Así lo han asegurado el coordinador del equipo técnico que se encarga de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Luis Alegre, y la miembro Lucía Ayala, que en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid han presentado el calendario previsto y las formas en las que discurrirá el "proceso constituyente" que el partido liderado actualmente por Pablo Iglesias va a celebrar este otoño. 


"Nuestra tarea es construir una nueva mayoría social capaz de arrebatar la mayoría política a todos los partidos políticos que han estado haciendo de la vida pública un negocio privado", ha manifestado Alegre, recalcando que una vez que finalice la Asamblea, Podemos "saldrá a ganar". 


Podemos comienza este lunes el proceso asambleario que durará dos meses y que lleva por nombre 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede'. Dicho proceso culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación dé a conocer los nombres de su nueva dirección, y esboce un "documento político" con el que la formación sea "capaz de articular una mayoría social nueva", según ha subrayado Alegre en una rueda de prensa en Madrid.Partido "más democrático y eficaz"    

Asimismo, ha asegurado que Podemos va a convertirse en la organización "más democrática y más eficaz" de España y ha recordado que ya ha sido "capaz de poner en jaque" a los partidos tradicionales. Eso sí, ha reconocido que este el proceso asambleario al que se enfrentan este otoño "es un reto" porque ha insistido en que "cualquiera puede presentar borradores". 


"Vamos a intentar que todo el mundo pueda presentar sus propuestas y que el debate sea lo más ordenado posible", ha señalado, añadiendo que se pretende que muchas propuestas ciudadanas se "transaccionen" para que queden reducidas "al menor número posible". 


En concreto, se ha referido a la posibilidad de que Iglesias y los miembros del Equipo de trabajo presenten propuestas para la organización del partido: "Sería raro que Pablo Iglesias fuera el único ciudadano de este país que no puede presentar una propuesta organizativa. Sería sin lugar a dudas chocante", ha señalado. 


Para él, el proceso asambleario con el que Podemos resolverá las incógnitas que se mantienen abiertas desde su nacimiento en enero de este año, "no ha sido sin más una ocurrencia" en la que el equipo técnico del partido no tiene "una idea que aportar" respecto a qué tipo de organización, qué estrategia consideran "mas conveniente" y qué principios éticos ven "irrenunciables".Borradores y resoluciones   

La miembro del equipo de trabajo de Podemos Lucía Ayala ha explicado que tras este proceso "gradual" quedarán definidos el peso y el grado de independencia que tendrán sus 'Círculos' así como la fórmula con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas así como el criterio a seguir a la hora de pactar con otras formaciones. 


Por este motivo, no han querido pronunciarse respecto a la política de alianzas ya que será "la ciudadanía" la que tome la decisión, aunque Alegre, por su parte, ha subrayado que Podemos no busca ser "una sopa de siglas políticas" ni hacer "acuerdos entre cúpulas políticas". 


Asimismo, la organización aprobará varias resoluciones en la que se perfilarán el posicionamiento general de Podemos respecto a cuestiones concretas. En cualquier caso, ha insistido en que a partir del día 15 de noviembre Podemos ya contará con "sus estatutos". 


De igual modo, los miembros del Equipo técnico han destacado que el programa de Podemos "no puede ser el mismo" que el presentado por esta formación política para competir en las pasadas elecciones europeas en la que obtuvo cinco escaños en el Parlamento Europeo.Financiación de la asamblea vía "crowfunding"   

El sistema de financiación colectiva de la Asamblea se basara en el 'crowdfunding' y en función del dinero que se recaude la organización "ajustará su presupuesto", ha manifestado Alegre. 


Acerca de la posibilidad de que el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, se presente a las primarias para optar a la Alcaldía de Madrid,  Alegre cree que "no tiene sentido empezar a hacer bailes de nombres" cuando aún no está especificado el modelo político de Podemos.