Los usuarios de AVE crecen un 15,1% en julio respecto a 2013

Según un estudio del INE, también los usuarios de avión crecieron un 3,6%.

Una doble composición del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, en la estación de Delicias.
Los usuarios de AVE crecen un 15,1% en julio respecto a 2013
Guillermo Mestre

El número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 15,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 3,6%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


En concreto, más de 3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (+3,6%), mientras que 2,7 millones (+15,1%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos. 


Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 3,3%, con 44 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,3%) y en Media Distancia (-5,5%). 

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 2,2%, mientras que el marítimo cayó un 13,2% en el mes de julio. 


En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) se mantuvo estable con respecto al mismo mes del año pasado, con 347,8 millones. Cae un 2,6% el transporte interurbano


En el séptimo mes del año, el transporte urbano aumentó un 1,1%, mientras que el interurbano descendió un 2,6%. 


Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 2,4%, y el transporte por autobús un 0,3%. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia y Bilbao con caídas del 0,2% y 0,1%, respectivamente. Sevilla registró por tercer mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 5,6%. 


En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en ocho comunidades autónomas, siendo Canarias (5,3%), Comunidad Valenciana (3,4%) y País Vasco (2,6%), las que experimentaron los mayores incrementos. Por contra, Asturias (-3,9%), Castilla y León (-2,8%) y Extremadura (-2,5%), presentan los descensos más pronunciados. 


Los datos del organismo estadístico muestran que más de 25,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone un avance del 1,3%. 


No obstante, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 6,5% en julio, con 8,6 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 6% y el laboral un 6,6%-, mientras que el transporte discrecional aumenta un 5,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 16,6 millones de viajeros.