Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Metereología

Las lluvias y el descenso de temperaturas despedirán la última semana del verano

Este martes se esperan chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en algunos puntos.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/09/2014 a las 18:17
Etiquetas
0 Comentarios
Las fuertes lluvias que asolaron Teruel

Dos borrascas situada al oeste de la Península dejarán precipitaciones y tormentas en casi todo el país durante la última semana del verano, en la que también descenderán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
 

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que este martes se esperan chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en algunos puntos. En concreto, las precipitaciones serán localmente moderadas, podrán ir acompañadas de tormentas y se producirán con mayor probabilidad durante la tarde. Serán más persistentes en las sierras del norte de Extremadura, sobre todo en la vertiente sur. 

Por otro lado, en los Pirineos, Cataluña, sur del sistema Ibérico y área de Levante, los cielos tenderán a nubosos y se prevén chubascos y tormentas débiles y moderados que podrán ser localmente fuertes. En el resto de la Península y Baleares aumentarán la nubosidad y la inestabilidad a lo largo del día y es posible que también se produzcan algunos chubascos y tormentas, más probables cuanto más al este, como el interior de Granada, Albacete, Almería. Sin embargo, ha añadido que no se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental y litoral sureste de la Península: en la costa de Murcia, Almería o Granada. 

En cuanto a Canarias, la portavoz de la AEMET ha indicado que este martes estará nuboso, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales, aunque serán de carácter débil y habrá intervalos nubosos en las orientales. 

Respecto a las temperaturas, ha dicho que subirán en el Cantábrico, Alto Ebro y en ambas mesetas, mientras que descenderán de forma ligera a moderada en Levante y en el extremo noroeste peninsular. 

Mientras, los vientos serán flojos pero tenderán a moderado y llegarán desde el sur en la vertiente atlántica, en el litoral oeste de Galicia, en zonas del sistema central, cordillera Ibérica y Cantábrica, con intervalos de fuerte. Soplará moderado del oeste en Canarias, litoral de Alborán, y predominará la componente este en el litoral cantábrico, valle del Ebro y resto del Mediterráneo. 

Sobre el miércoles, Casals ha dicho que se esperan chubascos o tormentas débiles o moderados en el tercio oeste peninsular, norte de Aragón, Cataluña y sistema central y que podrán ser localmente fuertes en el área pirenaica y en Cataluña. Estas precipitaciones serán persistentes en las Rías Bajas y norte de Cáceres. 

Asimismo, ha añadido que también pueden darse precipitaciones en otras zonas de la Península y en las islas canarias occidentales, excepto en el área del litoral cantábrico oriental y en el sureste peninsular así como en Baleares.
 

El miércoles caen los termómetros


La portavoz ha destacado que el miércoles descenderán las temperaturas de forma ligera a moderada en la vertiente atlántica y en Baleares, debido a una baja presión. Sin embargo, este descenso llegará a notable en el centro de la Península y volverán a subir los termómetros en la Comunidad Valenciana. En el resto permanecerán sin cambios y ha apuntado que los vientos ese día no serán muy significativos. 

De cara al jueves, ha adelantado que en la vertiente atlántica se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas que serán menos probables cuanto más al este y que podrán ir acompañadas de tormenta. En las Rías Bajas y en el oeste del sistema central podrían ser localmente persistentes, mientras que en el área pirenaica volverá a estar nuboso o muy nuboso y habrá chubascos o tormentas localmente moderados o fuertes.
 
En cuanto al resto de la Península, la portavoz ha dicho que puede haber precipitaciones débiles por la tarde menos en el litoral sureste, donde habrá cielos poco nubosos aunque aumentará la inestabilidad al transcurrir el día. 

En los archipiélagos habrá intervalos nubosos en Baleares y nuboso o con intervalos nubosos en Canarias, donde también puede llover de forma débil en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur. 

El jueves no se esperan cambios en las temperaturas y los vientos soplarán de flojos a moderados en el oeste de Alborán; de componente norte en Canarias y de componente sur en la vertiente atlántica peninsular. En el litoral oeste de Galicia podría haber algún intervalo de fuerte y en el resto se esperan vientos flojos. 

Respecto al viernes, la portavoz ha indicado que la situación meteorológica será similar a la del jueves, es decir con cielos nubosos o muy nubosos y posibles precipitaciones, que podrán ser localmente moderadas en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. En el Pirineo, estas precipitaciones podrían ir localmente acompañadas de tormenta, algunas de ellas fuertes. 

Sobre el resto de la Península y en Canarias, ha dicho que también puede haber precipitaciones, pero que serían más débiles y menos probables en el Cantábrico orienta y Alto Ebro, en el centro, en Andalucía Oriental y en las islas canarias orientales. Sin embargo, no se esperan precipitaciones en Baleares. 

El viernes no cambiarán las temperaturas y predominará el viento flojo de sur en la Península y Baleares que podrá ser ocasionalmente moderado en Galicia y la meseta norte. 

Por último, ha indicado que la situación se mantendrá el fin de semana y que bajarán las temperaturas aunque no hará frío. Finalmente, ha resumido que los termómetros bajarán sobre todo el miércoles en casi todas partes menos en Cataluña y en el litoral de Valencia y que después no subirán, excepto el sábado por el suroeste pero las temperaturas serán "suaves para esta época del año". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual