Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Imputado el jefe de la Guardia Civil en Melilla por las devoluciones de inmigrantes

El coronel Martín Villaseñor tendrá que declarar el próximo día 3 de octubre, a partir de las 9.00.

Efe. Melilla Actualizada 15/09/2014 a las 18:26
29 Comentarios
Imputado por un delito de prevaricación el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha imputado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, Ambrosio Martín Villaseñor, por un presunto delito de prevaricación por las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Según el auto del juez Emilio Lamo de Espinosa, al que ha tenido acceso Efe, de lo que se trata es de resolver si esta práctica de entregar inmigrantes a las autoridades marroquíes puede ser constitutiva de infracción penal, al ser realizada "sin observar la legislación española vigente en materia de extranjería".

El coronel Martín Villaseñor tendrá que declarar el próximo día 3 de octubre, a partir de las 09:00 horas, en calidad de imputado, al ser la persona que dicta la orden de servicio titulada 'Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras', fechada en abril de 2014, en la que se ampara esta práctica de las devoluciones.

Las diligencias judiciales de este procedimiento se iniciaron a partir de una denuncia presentada por varias ONG -Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein- y, en concreto, aluden a dos intentos de entrada por parte de inmigrantes, los ocurridos los pasados 18 de junio y 13 de agosto.

Durante esos dos días, decenas de subsaharianos accedieron a la zona del entrevallado o bien se encaramaron a una de las verjas durante horas, aunque fueron finalmente entregados a las autoridades marroquíes.

El juez defiende, en una primera conclusión "provisional", que el terreno comprendido entre la primera y la segunda valla "es suelo español" y, por tanto, está sujeto a su soberanía y a la aplicación de la ley.

En cambio, según el informe aportado por la Comandancia de la Guardia Civil al procedimiento, el concepto de frontera que se emplea en la valla de Melilla, a efectos de aplicación de la legislación de extranjería, es el llamado "concepto operativo de frontera".

Según el mismo, se considera que, en el sistema de vallas que compone el perímetro de Melilla, la valla interna materializa la línea que delimita, a los solos efectos de extranjería, el territorio nacional.

De esta manera, para la Guardia Civil, solo se produce la entrada del inmigrante a territorio nacional y se "consuma definitivamente" cuando se rebasa la valla interna.

Para el instituto armado, este concepto operativo, que se consolidó en 2005 durante las avalanchas de subsaharianos y que se ha mantenido "inalterable" hasta la fecha, supone que los inmigrantes que son contenidos en las líneas de vigilancia no son objeto de devolución, ya que esta figura es consecuencia de una entrada en territorio nacional.

Sin embargo, el juez apunta, a partir de unos vídeos aportados por las partes como pruebas, que se han producido casos de inmigrantes que habrían llegado incluso a sobrepasar la totalidad del perímetro, lo que habría obligado a aplicarles la legislación de extranjería.

En esos vídeos a los que alude Lamo de Espinosa, se observa, según detalla el juez, cómo varios ciudadanos subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a las fuerzas auxiliares marroquíes, pasando primero por la puerta ubicada en la valla interna y, posteriormente, por la puerta colocada en la zona entre vallas, engrilletados y algunos con síntomas "visibles de encontrarse lesionado".

En opinión del juez, existen pues dos conceptos de frontera, uno jurídico, que se ajusta a tratados internacionales, y otro operativo y funcional, que responde a un criterio de gobierno, político u operatividad policial.

Además de estas diligencias, el Juzgado de Instrucción número 5 mantiene abierto otro procedimiento por la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes subsaharianos, que entraron a la ciudad en 'coches kamikazes'.


  • EL CID16/09/14 15:22
    EL MUNDO AL REVÉS, AL FINAL LOS MALOS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO....
  • akelarre16/09/14 14:55
    No os enteráis. Esta imputación se hace con intención de cambiar la Ley de Extranjería que no resuelve este tipo de problemas. Y los que con chaleco de colores te abordan en la calle para que te asocies a una ONG, lo van a tener muy crudo a partir de ahora.
  • ARAGONES16/09/14 14:52
    a 26 MIANO  Tu debes ser el jefe de alguna ONG de vividor, a ver chato dime... cuando saltan la primera valla los inmigrantes en Melilla en que país están en Marruecos ó en España.  cuando alguien entra en tu casa, lo dejas en el pasillo y se vá ó lo dejas entrar ya que si es así dá tu dirección y te mandamos a los que vayan llegando.  El gobierno que de las instrucciones claritas a la Guardía Civil y al Reino de Marruecos y que no se laven las manos como Pilatos, siempre lo mismo la culpa para el que dá la cara y luego zas, así mal vamos.  Recoger firmas sindicato de la Guardia Civil esto es una injusticia.
  • miano16/09/14 08:28
    La ley la tienen que cumplar todos, incluso las fuerzas del orden. Ya resultó chocante, y bochornoso, que la Guardia Civil asaltase el Congreso con el Coronel Tejero al frente. Imagínense que mañana la policia del País Vasco asaltase el parlamento aragonés. ¿Que les pasaria? ¿Nada? Seguramente serían sancionados, la Guardia Civil salió de rositas. Fué un mal precedente, todos hubiesen tenido que ser cesados. Deben de dar ejemplo.
  • amy16/09/14 08:27
    Bueno, pues el Sr. juez ya ha tenido su día de gloria a costa de una persona que lo único que hace es cumplir con el trabajo que le han asignado, proteger la frontera. Me gustaría que las personas que componen estas ONG,s, en vez de esconderse para grabar las imágenes con las que acusar luego a la guardia civil, estuvieran allí al lado de la valla para acoger en su casa a todos los que consigan saltar la valla, porque con el dinero de los demás es muy fácil ser solidario y queda muy "progre". De todas formas, tenemos lo que nos merecemos, esto sería impensable en cualquier otro país del mundo. Desde luego por mi parte, ninguna ONG va a ver ni un céntimo de mi dinero.
  • la realidad16/09/14 07:04
    La integridad territorial la tiene encomendada las FAS, no la GC que en este caso dependen del Ministerio del Interior, no de Defensa. El ejército tendría que estar en la valla.
  • Puesno15/09/14 21:25
    Ni un céntimo para ONGs. Ni un céntimo en IRPF ni para la Iglesia ni para fines sociales.
  • es duro vivir siempre en contradicción15/09/14 20:24
    ¡Dios mio! Cuanta hipocresía en la progresía.
  • romes15/09/14 19:44
    El coronel Martín Villaseñor tiene el apoyo de muchos pero muchos millones de Españoles. GRACIAS por defender España., buen trabajo
  • Emilio USA15/09/14 19:43
    Desde los USA , verguenza ajena de un gobierno que deja procesar a sus servicios de fronteras por hacer bien su trabajo y dejar que los tecnicismos se mezclen con su funcion.  Estas ONGs son ridiculas y solo predican caridad... menos cuando es su casa y piden subvenciones
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual