Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El primogénito de Pujol llega en taxi a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz

Pujol Ferrusola, vestido de traje y con gafas de sol, ha llegado en un taxi acompañado de su abogado, Cristóbal Martell.

Efe. Madrid Actualizada 15/09/2014 a las 10:21
0 Comentarios
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia NacionalEfe

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha llegado a las 9.30 para declarar ante el juez Pablo Ruz, que le ha imputado delitos de blanqueo y fiscales tras comprobar movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

Pujol Ferrusola, vestido de traje y con gafas de sol, ha llegado en un taxi acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, y otra persona, con los que ha entrado a esa hora a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim, donde Ruz le ha citado para interrogarle a partir de las 10.00 horas.

Seis horas después ha sido citada la exmujer Mercé Gironés, imputada por los mismos delitos que Pujol Ferrusola, al aparecer en muchas de las operaciones investigadas por Ruz.

Este caso comenzó a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat confesara el 25 de julio en un comunicado que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre.

El magistrado basa la imputación del exmatrimonio en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

La UDEF detalló también en un informe las cantidades millonarias que Pujol Ferrusola recibió a cambio de supuestos servicios prestados a varias empresas adjudicatarias de obra pública, dinero que se sospecha respondió en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.

De las declaraciones de varios testigos de esas empresas se infiere, según la Policía, que las labores del hijo de Jordi Pujol se circunscribían únicamente a dar información sobre posibles negocios, "limitándose a ejecutar una gestión personalista, limitada a simples llamadas telefónicas".

Esto ocurrió, por ejemplo, con varios pagos al hijo de Pujol por parte de empresas del Grupo Copisa por unos trabajos que estas sociedades no han sido capaces de justificar con documento alguno.

De ser ciertas las labores hechas por Pujol Ferrusola a las diversas empresas, la UDEF destaca que se llegaría a la conclusión de que el primogénito de los Pujol "sería un experto en diferentes materias" como la intervención inmobiliaria, refinerías petrolíferas, plantas fotovoltaicas o "broker" de participaciones en empresas.

"Las comisiones millonarias que consideramos no justificadas percibidas por Jordi Pujol Ferrusola tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado en el área pública de la Administración", indica la Policía en otro punto del informe referido a una adjudicación a la UTE FCC y Copisa para el proyecto de reforma de la Gran Vía de Hospitalet.

El encargado de cobrar estos trabajos fue en una ocasión del padre de Gironés, que según una testigo acudió un día a la sede de la empresa Focio para "exigir el cobro de un 3 %" del importe de una venta inmobiliaria en la que supuestamente habría participado Pujol Ferrusola y que, en este caso, suponía una comisión de 30.050 euros.

El juez está todavía en espera de recibir la información reclamada a Andorra sobre las cuentas del hijo del expresidente de la Generalitat, y sobre la que la juez que tramita la comisión rogatoria ha advertido a Ruz que sólo se la podrá facilitar si vincula los delitos de blanqueo y fiscales a otros de corrupción como tráfico de influencias o cobro de comisiones ilegales.

A raíz del comunicado del expresidente de la Generalitat, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona admitió a trámite una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Pujol padre, una investigación de la que se encarga también la Fiscalía Anticorrupción y que podría acabar en manos de Ruz si se encontraran conexiones entre ambas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual