Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia sin ninguna medida cautelar

El extenso interrogatorio ha finalizado a las 15.50, tras cinco horas de declaración.

Agencias. Barcelona Actualizada 15/09/2014 a las 18:05
6 Comentarios
Pujol Ferrusola sale del juzgado

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha abandonado la Audiencia Nacional tras cinco horas de interrogatorio después de que ninguna de las partes, Fiscalía y Abogacía del Estado, pidieran para él medida cautelar alguna, por lo que el juez Pablo Ruz tampoco puede acordarlas.

El extenso interrogatorio, en el que ha respondido a todas las partes personadas -Fiscalía Anticorrupción, Abogacía del Estado y su abogado, Cristóbal Martell- ha finalizado a las 15.50, tras cinco horas de declaración para responder por delito fiscal y blanqueo en relación a movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países por 32 millones de euros.

De las cinco horas que ha durado el interrogatorio, cuatro de ellas han sido para contestar a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de esta causa, han informado fuentes jurídicas.

Al término de la comparecencia, Pujol Ferrusola, vestido con pantalón gris, americana azul y una cartera de piel en la mano, abandonaba la sede de la Audiencia Nacional junto a su abogado, en un taxi, tal y como hizo para trasladarse esta mañana hasta este tribunal.

Poco antes de que terminara su declaración llegaba a la Audiencia Nacional su exmujer Mercé Gironés, imputada por los mismos delitos que Pujol Ferrusola, y lo hacia también en taxi, vestida de negro y con gafas de sol.
Tras llegar a la Audiencia Nacional a las 09.30 en taxi acompañado de su abogado y el de su exmujer, su comparecencia ante Ruz, prevista a las 10.00, comenzaba finalmente a las 10.40.


Según fuentes jurídicas, la declaración la ha prestado en castellano en una sala de la planta sexta de la Audiencia Nacional ante la presencia del juez Ruz; la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; un representante de la Abogacía del Estado; su abogado y el de su exmujer Mérce Gironés, que estaba citada a las 16.00.

Este caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara, el 25 de julio en un comunicado, que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre.

El magistrado basa la imputación de Pujol Ferrusola y su exesposa en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

La UDEF detalló también en un informe las cantidades millonarias que el hijo mayor de Jordi Pujol recibió a cambio de supuestos servicios prestados a varias empresas adjudicatarias de obra pública, dinero se sospecha respondió en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.

"Las comisiones millonarias que consideramos no justificadas percibidas por Jordi Pujol Ferrusola tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado en el área pública de la Administración", indica la Policía en otro punto del informe referido a una adjudicación a la UTE FCC y Copisa para el proyecto de reforma de la Gran Vía de Hospitalet.


  • alferd16/09/14 14:35
    Con todo esto quien puede decir que en este país todos somos iguales ante la ley?????. Este es un país de pandereta con estas actuaciones PENA DE JUSTICIA A los ricos les sale gratis robar eres de andalucia Barcenas palau ...................y muchos etces.
  • Aguila de Patmos16/09/14 03:41
    De momento están cayendo mucha gente que se las veía muy fácil en delinquir durante años... ¿Acaso, años atrás pasaba esto?... Esperemos los resultados, aunque aún queda mucho por descubrir...
  • garcía16/09/14 01:00
    De acuerdo con los dos comentarios. Además a la esposa del expresidente Pujol, este año le salió la declaración a devolver... Dentro de poco sabremos lo que piensan los catalanes sobre todo esto...
  • alex4716/09/14 00:01
    Dejemos a la justicia que haga su trabajo, si lo hace mal, o no quiere hacerlo deberiamos ser los ciudadanos los que deberiamos de exigir que esa justicia cumpla con su deber, y meta en la carcel a esta pandilla de sinverguenzas, esperemos y veamos cual es la respuesta, si la justicia no actua y los ciudadanos tampoco, pues apaga y vamonos.
  • observador15/09/14 20:54
    ¿alguien tiene alguna duda de que toda la familia se irá de rositas?A lo máximo que les darán será un "cachetitio" por haber sido tontos de que los pillen, y aunque les mcastigaran, no delvov erán la pasta robadad, ni estafada ni cobrada en chanchullos.¡La justicia aquí es así!" Y la pesecución fiscal igual. Si uno tiene un "descuido" u olvido en su declaración fiscal, Hacienda le persigue hasta el final. Estos Pujoles han tobado ,escondido a Hacienda sus negocios y "herencias" durante 34 años y ni siquiera se ha resgistrado ningún despcho,domiciliio o similar. Hacienda seguimos siendo los mismos de siempre y la Justicia es para los de siempre.
  • Rodrigo6515/09/14 18:27
    Si alguien en su sano juicio piensa que les va a pasar algo a alguno de los componentes del clan Pujol va listo.Al final como mucho, repito, como mucho, tendrán que pagar una multilla y aquí paz y gloria.El gobierno dirá que han regularizado la situación con hacienda y todos tan amigos.Me parece lamentable el trato preferencial que entre todos (justicia, gobierno..) les dan a los poderosos y mientras el pueblo pasando penurias y "acongotados" por no cometer una infracción de poca monta que seguro que se le cae el pelo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual