Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A los 79 años de edad

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Ingresó el 10 de septiembre en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid por una insuficiencia respiratoria.

Efe. Madrid Actualizada 14/09/2014 a las 22:13
Etiquetas
19 Comentarios
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte InglésEfe

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido hoy a los 79 años en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro, de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria.

Pese a que su estado había mostrado una leve mejoría tras su ingreso hospitalario, la insuficiencia respiratoria ha derivado hoy en una crisis cardíaca que ha acabado con su vida.

Su muerte se produce tan solo unos días después de la del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Los restos mortales de Álvarez han sido trasladados desde el hospital en el que ha fallecido hasta la Fundación Ramón Areces, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.
Esta capilla permanecerá abierta hasta las 22.00 horas de hoy y volverá a abrirse mañana entre las 10.00 y las 14.00.


El consejo de administración de la empresa deberá reunirse ahora y designar al nuevo presidente del grupo, que cuenta entre sus figuras más relevantes con Dimas Gimeno, consejero director general y sobrino de Isidoro Álvarez, y con Manuel Pizarro, nombrado hace un par de meses adjunto a la presidencia.


Fuentes de la empresa han señalado que aún no está convocada esa reunión del consejo y que la familia está inmersa ahora mismo en los preparativos de las exequias.
Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

El Corte Inglés comenzó su andadura en 1935 como un pequeño comercio dedicado a la sastrería y confección de ropa para niños abierto en Madrid, en la calle de Preciados esquina a Carmen, por Ramón Areces Rodríguez tras su vuelta de La Habana, donde trabajó como aprendiz en los almacenes El Encanto.

El grupo, que consiguió el pasado ejercicio 174,35 millones de beneficio, el 6,2 % más que en el año anterior, da empleo directo a 93.300 trabajadores, tiene presencia en Portugal y vende por internet en Reino Unido, Holanda e Irlanda.

El Corte Inglés es la sociedad principal de un grupo de empresas formado por Hipercor; Informática El Corte Inglés (con Investrónica y Telecor colaborando de forma indirecta); Viajes El Corte Inglés; Centro de Seguros Correduría de Seguros y Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida Pensiones y Reaseguros; Parinver; Financiera El Corte Inglés; Construcciones; Ópticas 2000; Bricolaje Bricor, Promociones e Instalaciones, así como Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Asimismo, el grupo ha entrado en los últimos años en nuevos sectores como el inmobiliario y el del automóvil y en 2001 puso en marcha la cadena de distribución textil Sfera Joven.

El éxito de la consolidación y expansión del grupo se debe en parte al modelo de participación de los directivos y mandos en el accionariado de la empresa para que los trabajadores se sientan comprometidos con la buena marcha de la compañía.

La fórmula empresarial de El Corte Inglés se pone como ejemplo de gestión en las facultades de economía y empresariales.

La muerte de Isidoro Álvarez ha suscitado numerosas muestras de pesar entre distintas personalidades del mundo político, económico-financiero y empresarial, que han destacado su contribución al desarrollo del comercio en España y el crecimiento del grupo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Álvarez fue uno de los más destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en la distribución comercial.

También se ha pronunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha asegurado que Isidoro Álvarez ha sido uno de los grandes empresarios de España.

Igualmente, han tenido palabras de elogio hacia la figura de Álvarez los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola, Inditex, Iberia, así como organizaciones empresariales como Anged, CEOE o las Cámaras de Comercio.

Además, tras abrirse la capilla ardiente, han sido numerosas las personalidades que se han acercado a dar el pésame a la familia.

Por allí han pasado, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández; los periodistas Pedro J. Ramírez, Fernando Ónega y José María García, y los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina. 


  • Dasrisa15/09/14 19:37
    Proskrito, en lugar de estar tumbado en el sofá viviendo de la subvención, arriesga tu dinero y monta una empresa. Levántate todos los días a las 5 de la mañana y trabaja hasta las 10 de la noche, haz malabarismos para poder pagar las nóminas y todos los gastos... Qué facil es criticar desde la ignorancia y tumbado en el sofá al calor de la subvención.
  • PORKRISTO15/09/14 17:27
    HACER LO QUE QUERÁIS Y COMO QUERÁIS, PERO HACERLO EN BICICLETA, lakayos... si queréis ir a comprar al CORTE INGLES... ir... pero hacerlo en bicicleta, kompañeros pedaleemos todos juntos hacia la libertad.. KOMPAÑEROS, SALUD Y PEDAL.
  • Eva15/09/14 11:07
    En este país en lugar de alegrarse por el que progresa y crea empleo y riqueza, se le odia, y así nos va a todos. A los que se alegran velada o abiertamente de la muerte de alguien, es una pena no estar cerca de vosotros cuando sea vuestro padre/hermano/pareja.
  • Aragones215/09/14 10:12
    Como lacayo del sistema que soy, como todos los que pagan impuestos, descanse en paz D.Isidoro. 93.000 puestos de trabajo (lacayos también, claro está) en sus empresas. Seguro que proscrito (me niego a la K, soy lacayo pero no analfabeto), tiene mejor bagaje.
  • Zaragozano15/09/14 10:09
    Proskrito: Parece que vas camino de ser un proscrito. Tan noble es trabajar en el andamio como dirigir una empresa. Todos seremos recordados durante un más o menos corto periodo de tiempo por aquello que hayamos hecho y sea conocido por la sociedad. .
  • ...para el 415/09/14 10:04
    Anda y vete a tocar la flauta al parque, o mejor vete con tus amigos Chavistas.
  • albergo15/09/14 00:39
    Lacayos del sitema, llama el prenda a otros comentaristas, ¿funcionan mucho mejor los grandes almacenes de Castro en Cuba, VERDAD?
  • Romanov14/09/14 20:34
    No te alegres de la muerte de nadie; recuerda que todos moriremos. Eclesiastés 8,7.
  • Sin acritud14/09/14 19:56
    #5 : No has vuelto muy relajado de vacaciones, relájate que el curso político es muy largo y te vas a desfondar. Sin acritud y por cierto DEP D. Isidoro
  • Eden14/09/14 19:56
    Tus amigos de Fasga y Fetico no te olvidan (nos diste tanto y nosotros hicimos tan poco).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual