Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En un acto público en Sevilla

Díaz pide a Rajoy que trate de "convencer y no de vencer" en Cataluña

"Necesitamos gente que tienda puentes, no que descosan más este país", ha sentenciado la presidenta andaluza.

Efe. Sevilla Actualizada 14/09/2014 a las 22:18
0 Comentarios
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención este domingo en un acto público.Efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ante el reto soberanista que se vive en Cataluña trate de "convencer y no de vencer al adversario" y no apueste por las "trincheras y los frentes" que sólo han traído "dolor" a España.

En un acto público celebrado en Sevilla con motivo de su primer año de Gobierno en Andalucía, Díaz ha afirmado que la amenaza del independentismo en Cataluña podría solucionarse convenciendo a los soberanistas de que "juntos" España y Cataluña son más fuertes.

"Necesitamos gente que tienda puentes, no que descosan más este país. Este país necesita diálogo y seguir estando juntos", ha alertado.

En este objetivo, la presidenta andaluza ha defendido una reforma de la Constitución, tal y como propone el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Cada vez hay más ciudadanos que están convencidos de que la reforma de la Constitución es la que nos va permitir seguir estando juntos, en una España atractiva que tenga presente y que tenga futuro", ha subrayado.

Una reforma de la Carta Magna que para Díaz debe garantizar la pluralidad de los diferentes pueblos de España, pero manteniendo siempre la igualdad entre todos los ciudadanos del Estado.

"Que sea una España tan atractiva, tan moderna, con derechos, con libertades, que a nadie le apetezca irse, porque cuando uno está a gusto en un sitio no se quiere ir. Esa es la España que nosotros queremos", ha destacado.


La "pinza" que se cierne sobre el PSOE

Más allá del reto soberanista, y sin citar a Podemos, Díaz ha alertado de la "pinza" que se cierne sobre el PSOE y que al final "siempre beneficia a la derecha".

También ha criticado duramente la propuesta de reforma electoral planteada por el Gobierno del PP para la elección directa de alcaldes, rompiendo, a su juicio, las reglas del juego democrática.

Propuesta que según la presidenta de Andalucía se ha planteado "cuando ya estaban en el tiempo de descuento" y ante el "pánico" que viven los alcaldes del PP, que temen ser desalojados de los ayuntamientos en las elecciones del próximo año.

Ya en clave más interna, pero sin mencionar el caso de los ERE de Andalucía, Díaz ha dejado claro que "quien la hace la paga", "se llame como se llame" y "sea del partido que sea".
"Lo que se haya hecho mal aquí no se va a volver a repetir", ha garantizado, al tiempo que ha proclamado que la política está llena de gente "honesta y decente". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual