Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Activado el protocolo por un posible caso de ébola en el Hospital Donostia

Ha sido activado ante un nuevo posible caso detectado en una mujer nigeriana.

Efe. San Sebastián Actualizada 14/09/2014 a las 11:40
Etiquetas
0 Comentarios

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha activado su protocolo de actuación ante un nuevo posible caso de ébola detectado en una mujer nigeriana, residente en Vitoria, que ha sido trasladada al Hospital Universitario Donostia, donde permanece clínicamente estable.

Según informa Osakidetza en una nota, el protocolo de actuación fue activado anoche ante este posible caso de ébola, cuando se decidió su traslado al Hospital Donostia que, junto al Hospital de Basurto (Bizkaia), es uno de los dos centros de referencia en el País Vasco para la detección y seguimiento de posibles casos de esta enfermedad.

Precisamente, el Hospital de Basurto descartó el pasado miércoles otro posible caso de ébola en un hombre de 38 años, también de origen nigeriano, quien finalmente padecía malaria e inició un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

El nuevo caso del que se ocupa ahora el Hospital Donostia corresponde a una mujer de mediana edad que había regresado a Euskadi procedente de Nigeria hace quince días.

Osakidetza ha explicado que la paciente había permanecido varios días con febrícula y desde ayer tenía fiebre alta, por lo que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu en Vitoria.

En este centro se le realizó una revisión médica y se decidió su traslado al Hospital Universitario de Donostia, donde se le están practicando todas las pruebas necesarias en estos casos.

En las próximas 24 horas los resultados de los exámenes permitirán descartar o confirmar si se trata de un caso de Ébola o si, por el contrario, y tal y como está sucediendo en otras comunidades, se trata de otro tipo de enfermedad que cursa con síntomas similares al inicio del cuadro.

El departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que, si el estado clínico de la paciente permanece estable, no facilitarán más información hasta que estén disponibles los resultados de las pruebas microbiológicas.

Estos organismos han lanzado además un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque, según señalan," el protocolo esta funcionando adecuadamente tanto en atención primaria como en los hospitales y emergencias".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual