Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comité federal del PSOE

Pedro Sánchez: "El PSOE es incompatible con el PP y con el populismo de Podemos"

El líder del PSOE ha asegurado que los socialistas son "incompatibles con el PP y con el populismo"

Efe. Madrid Actualizada 13/09/2014 a las 17:05
Etiquetas
45 Comentarios
Comité Federal del PSOEEfe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado hoy a los dirigentes de su partido a hacer frente a la "gran coalición de intereses" que representan el PP y Podemos, una apelación que ha sido secundada por la mayoría de asistentes a la reunión del Comité Federal socialista.

Pero en esta reunión, la primera que Sánchez preside desde que logró la Secretaría General socialista, ha habido algunas voces que han considerado innecesario cerrar las puertas a posibles acuerdos futuros del PSOE con la formación que lidera Pablo Iglesias.

Sánchez no ha citado expresamente a Podemos, aunque en clara alusión a esta fuerza política ha hablado en varias ocasiones de los populismos.
Ese es uno de los "extremos" al que ha dicho que el PSOE debe hacer frente, mientras que el otro, "el de la resignación", ha considerado que está representado por el PP.


Si, para Sánchez, Rajoy pretende hacer creer que no se pueden cambiar las cosas, el populismo es un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones de futuro a la sociedad y con propuestas que generarían "frustración" a los más débiles y un pobre futuro para España.


Para el líder socialista, el PP "se frota las manos" ante el auge del populismo porque sabe que ante el "naufragio" de su proyecto, la única manera de perpetuarse es debilitar al PSOE.

"Nosotros, ni PP ni populismo. Partido Socialista Obrero Español", ha subrayado.

Tanto en la reunión -a puerta cerrada- como en declaraciones a los periodistas, varios dirigentes socialistas han apoyado totalmente el discurso de su líder, entre ellos, el asturiano Javier Fernández o el valenciano Ximo Puig.

Sin embargo, no están de acuerdo con esa tesis otros integrantes del Comité Federal como José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, o alguno de los miembros de la federación andaluza y extremeña.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha eludido calificar de populista a Podemos.

"No es compartir ni dejar de compartir", ha señalado antes de remarcar que Podemos es un partido que recibe unos votos de unos ciudadanos "tan respetables" como los de cualquier otro grupo político.

Por su parte, Pérez Tapias ha advertido a Sánchez de que no se puede meter "en el mismo saco" la confrontación con el PP con el debate que pueda existir con respecto a Podemos y ha pedido mantener las "puertas abiertas" a futuros pactos por la izquierda.

Desde la delegación extremeña, un destacado dirigente ha pedido que no se establezcan "distancias artificiales" con Podemos, al tiempo que ha recordado que algunos de quienes ahora militan en esa formación simpatizaban con el PSOE hasta hace poco.

Al término de la reunión, fuentes de la dirección socialista han insistido en que por ahora no se plantean ningún pacto electoral con Podemos, en la línea de lo afirmado por Sánchez esta semana, que aseguró que "ni antes, ni ahora, ni después" el PSOE pactaría con el "populismo".
Estas fuentes han precisado no obstante, que ya se irán viendo las políticas de pactos postelectorales.

En la reunión, Sánchez ha hecho oficial que se presentará a las primarias del partido para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno.
Unas primarias que se celebrarán el próximo 26 de julio, según ha ratificado hoy el Comité, que ha aprobado también el calendario de primarias para las municipales (el 19 de octubre o el 30 de noviembre) y autonómicas (19 de octubre salvo Castilla-La Mancha, que serán el 26 de octubre, y Castilla y León, pendiente de un Congreso).

Sánchez ha insistido en la necesidad de protagonizar una "oposición ciudadana" que cree que ya ha tenido dos victorias: la posibilidad de que el Gobierno retire la "infame contrarreforma" de la ley del aborto y que no se vaya a llevar a cabo la reforma para la elección directa de alcaldes.

Se ha detenido a analizar la situación en Cataluña y ha reclamado a Rajoy "valentía" para afrontar el reto independentista poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional "entre todos".

La reforma de la Constitución es uno de los tres pactos (los otros serán uno educativo y otro en materia energética) que ha anunciado que va a plantear próximamente.

Ha avanzado igualmente que propondrá una alternativa a la reforma laboral y a la reforma fiscal del Gobierno, y defenderá crear un parque de viviendas social del denominado "banco malo".

Pero ha garantizado que nunca hará propuestas de jubilación a los 60 años (como ha hecho Podemos) porque eso supone "quebrar el sistema público de pensiones".

Ya en su intervención de cierre, ha avanzado que los eurodiputados del PSOE no apoyarán la nueva Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker. 


  • cabreado15/09/14 00:32
    Para Dios los cria...#44. Te has olvidado del PP= Ruina, miseria, hambre, corrupcion, chorizos, etc, etc, ¿te digo algunos epitetos mas? ¡Vaya ejemplo de democracia que dais algunos, lo malo es que teneis la desverguenza de decirlo.
  • Dios los cria....14/09/14 15:51
    PSOE= ruina , PDEMOS = miseria y hambre .
  • Carmen14/09/14 13:29
    Con cuantas BARBARIDADES empieza Sanchez a tomar posesión de su cargo ¿" coalición PP-Podemos? No se puede caer más bajo haciendo semejantes comparaciones. No todo vale para conseguir votos, pera allá Vd. con su estratégia
  • Proskrito14/09/14 12:41
    La única coalición casi asegurada es precisamente la del Psoe con el PP, como ya ha hecho lo que queda de la social-democracia europea en Alemania y con la " real-politik " del PSE de Hollande. . .el psoe se dirige a su extinción sin remisión, como le pasó a la UCD de Suarez. . .el electorado de izquierda no va a tolerar tanta traición, y los votantes de " centro " ( es decir derecha pequeño-burguesa ) se acabarán yendo al PP o a la abstención ( mal menor ). Engañar nuevamente al votante socialista, es lo que tiene. . .
  • Tocapé14/09/14 12:17
    Ya veremos lo que tarda en pactar con e PP. Pedro Sánchez: Populista y Pepelista!!!
  • a la ruina14/09/14 11:41
    Cartillas de racionamiento y en Caracas ya escasea hasta el pan  ¿…malos por conocer?
  • speaquer14/09/14 11:27
    Cuando hace unos dias visito a Mas, le propuso un cambio de Constitución donde se recogieran las singularidades de Cataluña. osea mas beneficios a una región traidora en perjuicio de los españoles. Algo parecido a ZP con el Estatuto. Supongo que piensa ya en apoyos de CIU para gobernar el PSOE, al que ya es hora le quiten la O y la E para ser consecuentes.
  • Paco14/09/14 11:03
    Cuando parecía que el PSOE ya no podía caer más bajo...
  • Masdelomismo14/09/14 09:22
    PP .... PSOE ... Grititos dentro del españolismo. Gestos y palabras vacías. Y el centralismo rancio de siempre. Los aragoneses nos vamos cansando de este cutre guiñol...
  • M.Marshall14/09/14 02:25
    Los españoles estamos acostumbrados a gobiernos corruptos y nos da miedo ..podemos...el psoe esta intentando unir al enemigo , es un partido sin salida, el pp un nido de corruptos y la gente con miedo a votar a Rosa o a Pablo  apañaos estamos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual