Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comité Federal del PSOE

El PSOE exigirá una declaración de bienes a todos los candidatos

El Comité Federal acuerda que el proceso de primarias tendrá una duración máxima de 90 días.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/09/2014 a las 16:57
1 Comentarios

El PSOE exigirá a todos los socialistas que quieran presentarse a un proceso de primarias que presenten una declaración de bienes y patrimonio y firmen un compromiso ético, una condición que hasta ahora se imponía una vez pasado el trámite de los avales. 

Según un resumen del nuevo reglamento aprobado en el Comité Federal de este sábado, facilitado por la dirección socialista, estas dos exigencias que hasta ahora sólo afectaban a los candidatos a primarias se extenderá a los precandidatos. Es decir, que deberán cumplirlas quienes manifiesten su voluntad de concurrir al proceso de avales. 

Ésta es una de las novedades del nuevo reglamento de primarias, aprobado este sábado con el 96% de los votos de los miembros del máximo órgano de decisión del PSOE entre Congresos. Con el mismo porcentaje se ha aprobado el calendario de las primarias, que comenzará el 19 de octubre con la elección de candidatos a las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y que incluye la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa el 26 de julio del año que viene. 

En el nuevo reglamento también se fija que el proceso de primarias abiertas tendrá una duración máxima de 90 días y que el plazo mínimo para recoger avales es de diez días. Además, se "flexibilizan" los plazos de emisión del censo para favorecer la inscripción de la ciudadanía, el voto desplazado y el nombramiento de interventores. 

En el reglamento de Congresos también se han introducido algunos cambios. Así, se introducen nuevos topes para la presentación de candidaturas: 5% a nivel federal, 10% para federaciones y 20% para los provinciales. No habrá votación si sólo una persona alcanza los avales.

Comisión Federal de Listas

Además, el máximo órgano entre congresos ha aprobado la nueva composición de la Comisión Federal de Listas y de la Comisión de Garantías Electorales Federal, cuyos miembros han sido propuestos por la Comisión Ejecutiva Federal, que también está presente en estos órganos a través de varios de sus integrantes. 

En la Comisión Federal de Listas, que integran nueve personas hay varios secretarios regionales como el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la cántabra Rosa Eva Díaz Tezanos, además del secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo y ocho miembros de la Ejecutiva Federal.

De los once miembros de la Comisión de Garantías Electorales Federal, cinco forman parte de la Ejecutiva Federal. Este órgano se completa con Rafael Rubio, Ascensión Godoy Tena, Francisco Manuel Fajardo Palarea, Maite Pérez, Luis Ángel Lago Lage y Francisco Javier Oñate Marín. 


  • Angel13/09/14 17:32
    ¿ Y a los familiares también?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual