Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista

El Gobierno impedirá la entrada en vigor de la ley de consultas si se aprueba en Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo recurrirá la norma al Constitucional, "lo que acarreará su inmediata suspensión".

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2014 a las 17:20
Etiquetas
5 Comentarios
Una mujer fotografía la manifestación de la Diada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Parlament de Cataluña una reflexión para que no apruebe una ley de consultas que tiene "serias dudas" de constitucionalidad, y ha asegurado que el Gobierno impedirá su entrada en vigor con un recurso al Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha manifestado que el Ejecutivo está dispuesto a hablar cuanto sea necesario con la Generalitat de Cataluña, pero ha dejado claro que el marco tiene que ser la ley.

Por ello, si el Parlament aprueba una ley de consultas que tiene "vicio de constitucionalidad" y gracias a esa ley se convoca la consulta, el Ejecutivo recurrirá la norma al Tribunal Constitucional, lo que acarreará su inmediata suspensión con carácter retroactivo.

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y actuará en consecuencia, si bien ha ofrecido diálogo a la Generalitat sobre todo lo que considere oportuno para mejorar la situación de Cataluña.

También ha mostrado el respeto del Ejecutivo al derecho de los ciudadanos a manifestarse por los motivos que consideren oportunos, pero la misma Constitución que garantiza esos derechos es la que establece los mecanismos por los que los gobernantes pueden cambiar el sistema.
 


  • FELIX14/09/14 18:28
    NO SE PUEDE INCUMPLIR LA LEY, NADIE PUEDE DECIDIR INCUMPLIR LAS REGLAS CON LAS QUE JUGAMOS TODOS, QUE PASARIA SI MAÑANA UNOS DECIDEN DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS, O NO RESPETAR A LA JUSTICIA, O NO RESPETAR LA PROPIEDAD PRIVADA, TODO ES LO MISMO, TENEMOS UNAS LEYES APROBADAS POR TODOS, Y CON UNAS ESTAMOS DE ACUERDO DE FORMA INDIVIDUAL Y CON OTRAS NO, PERO LA MAYORIA LAS HA ACEPTADO Y TENEMOS QUE RESPETARLAS, Y SOMOS 40 MILL PARA DECIDIR Y NO 2 MILL, QUE SEGUN MIS CUENTAS ES MINORIA.
  • juan14/09/14 10:55
    Astaco: entras en una tienda y pides una tablet. El dependiente te dice, ah, no, hace 35 años usted decidió que usaría máquina de escribir, así que no puede venir ahora pidiendo una tablet.
  • estrijol14/09/14 08:59
    Absolutamente de acuerdo con #1. Además, cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta, está prevaricando. Así que ya pueden ir con cuidado las altas instancias del Estado poniendo trabas a una consulta, que no referendum, no vinculante, sin eficacia jurídica y de acuerdo con la ley que al efecto votará el parlament un dia de éstos.
  • Astaco13/09/14 13:22
    Si estaría bien que se reformase la Constitución pero no solo para darle el juguete a los catalanes.De momento por los motivos que fuesen, los catalanes también aceptaron la Constitución así que tienen que acatarla con todas sus consecuencias y si no que no la hubiesen aceptado cuando se aprobó.
  • Constitucion de papel mojado12/09/14 15:33
    Esto pone de manifiesto que el único motivo del consenso constitucional del 78 fueron las enormes ganas de salir de un régimen de dictadura, como sea.. En el fondo, nadie estaba de acuerdo con las cosas que se escribieron allí, pero mejor que Franco y su régimen, cualquier cosa. Ahora es el momento de hacer la constitución de verdad, la de un país que quiere caminar unido ( o varios por separado) pero no la de un país que siempre va seguir entrampado en un trozo de papel mojado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual