Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Sánchez-Camacho defiende una coalición constitucionalista para gobernar Cataluña

La líder del PP Catalán asegura que la Comunidad no está "condenada a sufrir el nacionalismo". 

Agencias. Barcelona Actualizada 11/09/2014 a las 18:46
0 Comentarios

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que Cataluña no está "condenada a sufrir el nacionalismo" y merece una coalición de gobierno no independentista", por lo que ha reclamado a los partidos defensores de la Constitución a estar al lado de aquellos ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles.

En su intervención en el acto organizado por los populares con motivo del 11 de septiembre, ha advertido de que su partido no va a permitir que se conduzca a los catalanes hasta la ilegalidad, y ha vaticinado que el presidente de la Generalitat fracasará en su empresa: "Quería pasar a la historia como un mártir, y pasará como el responsable del fracaso más grande de la historia de Cataluña".

La dirigente popular ha erigido a su partido como una fuerza que representa la serenidad, el optimismo y la responsabilidad frente a formaciones como CiU y ERC que "solo lanzan mensajes de problemas, de amenazas, de enfrentamientos, de rupturas y de divisiones", y se ha mostrado convencida de que los catalanes superarán el escollo que, ha dicho, supone el 9N.

"Nadie puede poner en peligro la convivencia y la democracia con un anacrónico delirio separatista", ha continuado, y ha asegurado que el Gobierno es consciente de la situación y estará al lado de los catalanes frente a quienes promueven fractura social, rechazo y odio.

Camacho ha reprochado también a Mas que cambie de discurso en privado, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurase este miércoles que en la reunión que mantuvieron en la Generalitat el presidente catalán le dijo que podría convocar elecciones anticipadas si no puede celebrar la consulta el 9 de noviembre.

Ha achacado a que "el proceso soberanista es un callejón sin salida" que Mas hable de adelantar los comicios, y ha planteado la posibilidad de que en unas futuras elecciones los partidos contrarios a la independencia puedan concurrir unidos para hacer frente a las formaciones partidarias de la secesión.
 

Acto propio


Por segundo año el PP ha organizado su propio acto por la Diada, esta vez con la lectura de un manifiesto ante cerca de 200 personas en el Parc de la Guineueta de Barcelona, el lanzamiento de globos rojos y amarillos y la exhibición de un cartel en el que se podía leer 'Els catalans som gent legal' -'los catalanes somos gente legal'--.

Durante el acto, que se ha cerrado con 'El cant de la senyera', se ha reivindicado la pluralidad de Catalunya y la 'senyera' como símbolo de unidad frente a los que exhiben 'esteladas' promoviendo, según Camacho, la división y el enfrentamiento entre catalanes.

"La separación y el enfrentamiento no resuelven problemas y la 'estelada' no genera empleo", ha advertido Camacho, que ha asegurado que los catalanes quieren seguir siendo también españoles y europeos durante muchos siglos.

Albert Rivera


Por su lado, el líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que quieren "la 'V' en las urnas", en referencia a su reiterada demanda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convoque elecciones anticipadas y dé por acabado su proyecto soberanista.

En un acto en el barrio de la Barceloneta ante más de 300 personas, ha augurado que Mas quedará como el presidente "que ha dividido a los catalanes, a su partido y como el heredero y delfín del clan Pujol", y también ha cargado contra PP y PSOE por pactar a lo largo de la historia democrática con CiU.

También se ha comprometido a que si C's gobierna en Cataluña instaurarán el 23 de abril --día de Sant Jordi-- como la Diada de Cataluña y no el 11 de septiembre como ahora, al entender que es una jornada que reivindica "el levantamiento de fronteras".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual