Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diada

Mas apela a la "concordia" en la Diada y dice que está todo listo para la consulta del 9N

El presidente catalán dice que "no hablará de escenarios que no sea el de votar en noviembre".

Efe. Barcelona Actualizada 11/09/2014 a las 09:46
Etiquetas
13 Comentarios
Mas apela a la "concordia" en la Diada y dice que está todo listo para la consulta del 9N

El presidente de catalán, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta del 9N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas.

Mas ve al Gobierno "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar" para "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".

El president ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada, en el que 300 violonchelistas han recordado en un acto musical a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714. 

Después de que ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desvelara que Mas le dijo que podría no haber consulta el 9 de noviembre y que en ese caso estudiaría adelantar elecciones, el presidente catalán ha hecho hoy hincapié en que todos sus esfuerzos están centrados en el 9N, sin entrar directamente en esta cuestión.

"Lo tenemos todo listo. Tendremos la ley de consultas, firmaremos un decreto y el dispositivo está preparado para poderlo hacer. Estamos listos", ha incidido. El presidente catalán ha pedido que se viva la Diada desde el "respeto" y la "tolerancia", porque "todas las opiniones son válidas" y "necesitan ser escuchadas".

Mas ha pedido asimismo al Gobierno central que hoy tome "el pulso" de las movilizaciones en la calle, pero que no lo vea como "un pulso" al Estado sino como un "clamor de una gran parte de la sociedad catalana de que el mensaje que se está lanzando es que se quiere votar para decidir el futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".

El president ha dicho que ve al Gobierno de Mariano Rajoy "inmóvil" y sin "iniciativa política" en el asunto catalán: "Me sorprende porque es uno de los más grandes temas de Estado". Mas ha señalado que el Gobierno debería "moverse" y abandonar la actitud de "decir 'no' a todo", y ha advertido de que es un "error intentar resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político".

El presidente catalán ha animado a los catalanes a participar en los actos del tricentenario del 11 de septiembre de 1714, que ha considerado que son "elegantes y sobrios, es decir, a la catalana".


  • Carlos11/09/14 20:13
    Como España es la que pertenece a la UE los españoles tenemos que tener todo listo para hacer una consulta y dejarles bien claro a los Catalanes votando si queremos o no que Cataluña pertenezca a la UE.
  • Unodelmonton11/09/14 19:42
    Queremos ser independientes segun, queremos seguir exportando nuestros famosos embutidos al resto de charnegos digo de españoles, nuestro excelsa aigua de Vichi, nuestro inconmensurable cava, el mejor del orbe, queremos ser los Más con nuestro profeta Mas, en suma.
  • jesusineldegoldepie11/09/14 19:37
    Como decían en la película. ENSEÑAME LA PASTA, ENSEÑAME LA PASTA, ENSEÑAME LA PASTA,ENSEÑAME LA PASTA.
  • jesusineldegoldepie11/09/14 19:36
    Como decían en la película. ENSEÑAME LA PASTA, ENSEÑAME LA PASTA, ENSEÑAME LA PASTA,ENSEÑAME LA PASTA.
  • luis11/09/14 19:13
    ¿Por qué llevan la bandera de los Reyes de Aragón?
  • juanillalaloca11/09/14 18:43
    ay señor....y digo yo ¿ este hombre trabaja algo ?
  • yater11/09/14 17:47
    #5 Ramón. Cataluña tiene muchas más autonomía que un montón de estados federales avanzados de los que hablas. Tu demagogia de mercadillo no cuela.
  • Zed11/09/14 17:07
    ¿Concordia?. La Diada solo representa a una parte de los catalanes. Se celebra el sitio de Barcelona en una guerra de sucesion, que fue casi una guerra civil tanto en Cataluña como en el resto de España.
  • Ramón11/09/14 15:47
    Si Cataluña tuviera autonomía cultural y financiera como pasa en los estados federales avanzados, el problema catalán sería nimio y no habría problemas de unidad, pero claro...
  • bulubu11/09/14 13:41
    Nos deberia dar verguenza ver como celebran ellos su dia y nosootros que fuimos mas grandes lo celebramos con cuatro catetos en un parque y poco mas, no como las miticas de paseo independencia. aunque claro, con semejantes partidos aragoneses..pero es culpa de todos los ciudadanos, luego que nos quitan territorio y bienes estos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual