Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Veto ruso

"La decisión de suspender las ayudas por el veto ruso es cicatera e injustificada"

Los agricultores cargan contra la CE por suspender los 125 millones de euros en ayudas.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/09/2014 a las 11:48
Etiquetas
0 Comentarios
Protesta de los agricultores aragoneses repartiendo fruta

Los agricultores han tachado de "cicatera" e "injustificada" la decisión de la Comisión Europea de suspender las ayudas agrícolas de 125 millones de euros para compensar el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos por dudar, según Bruselas, de las cifras enviadas por Polonia. 

  En concreto, COAG ha calificado de "chapucera" la actuación de la Unión Europea en la crisis agraria derivada del bloqueo de Rusia y ha señalado que la suspensión de las ayudas supone un "mazazo" para los productores de frutas y hortalizas españoles, ya que paraliza la retirada de producto y se puede traducir en la especulación y el mayor hundimiento de los precios. 

  Peras, manzanas y ciruelas han experimentado ya una caída de los precios entre el 40% y el 50% respecto a la pasada campaña, situándose por debajo de los costes de producción. 

  Asimismo, COAG ha tachado de "inaceptable" que determinados países, (fundamentalmente Polonia) y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso para maniobrar con el sistema establecido de forma indebida. "Es necesario investigar las cifras presentadas de forma exhaustiva y depurar responsabilidades.

Es injusto que se paralice el sistema por completo por las supuestas negligencias en determinados Estados", ha puntualizado el secretario general de COAG, Miguel Blanco. 

  COAG ha asegurado que estará "vigilante" para que la Comisión Europea no aproveche esta circunstancia para paralizar y precarizar "aún más" el reglamento comunitario afectado, que de por sí ya había sido calificado por el sector agrario español como "claramente insuficiente" para afrontar las pérdidas derivadas por el cierre del mercado ruso. 

  En ese sentido, desde COAG se reclama a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura que introduzca mejoras en la nueva reglamentación, ampliando presupuesto y lista de productos acogidos a las medidas de retirada (cítricos, patata, calabacín, berenjena) y elevando la cobertura al 100% de indemnización para todos los agricultores afectados sin ningún tipo de discriminación. 

  "Exigimos la máxima urgencia en la aprobación del nuevo reglamento, que no puede dilatarse más allá de la reunión del Comité de Gestión de la UE del próximo martes 16 de septiembre", ha señalado. 

  Por su parte, UPA ha criticado duramente la "injustificada" suspensión de las ayudas de compensación por el veto ruso a las exportaciones de alimentos por las "supuestas irregularidades" en la petición realizada por Polonia. 

  El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que los productores españoles reclamarán a Bruselas que "no paguen justos por pecadores" y que el plan de ayudas se ponga en marcha de inmediato para impedir la ruina de los agricultores.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual