Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Córdoba

Ordenan la ejecución de la sentencia contra José Bretón por el asesinato de sus hijos

Los restos de Ruth y José podrán ser entregados a Ruth Ortiz. 

Efe. Huelva Actualizada 10/09/2014 a las 22:54
Etiquetas
0 Comentarios

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado la ejecución de la sentencia contra José Bretón, que le condena a 40 años por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en septiembre de 2011.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que esto se ha producido una vez que hace unas dos semanas el Tribunal Supremo devolviera la causa instruida contra esta persona a la Audiencia cordobesa, tras confirmar la sentencia el pasado mes de julio.

La ejecutoria implica, además de dar firmeza a la condena de privación de libertad contra Bretón, que se pida al condenado que abone la indemnización de 500.000 euros establecida para Ruth Ortiz, madre de los pequeños -250.000 euros por cada niño-.

Además, también debe indemnizar con unos 137.000 euros al Ministerio del Interior y otros 22.500 euros al Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, decreta el juez que se entregue a la madre los juguetes de los niños que fueron usados como prueba de cargo durante el juicio y la destrucción de la mesa metálica con la que Bretón construyó la "pira funeraria" en la que quemó a sus hijos.

Junto a todo esto, la medida que más tiempo lleva esperando Ruth Ortiz: la Audiencia ordena que se libre exhorto al Registro Civil de Córdoba para que se lleve a cabo la inscripción del fallecimiento de los dos niños.

De forma que los restos que aparecieron en la hoguera de la finca de Las Quemadas, que ahora se custodian en sede judicial, podrán ser entregados a su madre, Ruth Ortiz.

Algo que se hará, han indicado las mismas fuentes, no sin que ante se dé audiencia a las distintas partes personadas en el procedimiento para que aleguen lo que estimen oportuno en relación a la forma de entrega de los mismos, según se recoge en el auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia de ejecución de la sentencia.

Será entonces cuando se dé cumplimiento al que ha sido el deseo de Ortiz desde que supo que dichos restos pertenecían a sus hijos, y la familia decidirá la forma en que les dará sepultura.

Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones a lo largo de todo este procedimiento, que se ha prolongado por casi tres años, que le fueran entregados los restos de sus hijos, alegando, por boca de su abogada, "razones humanitarias".

Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo en tanto que la sentencia contra José Bretón fuera firme. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual