Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diada

Mas: "Todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático de este pueblo"

Reitera su firme compromiso con la consulta defendida por una mayoría política.

Europa Press. Barcelona Actualizada 10/09/2014 a las 21:37
20 Comentarios
"Todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico de este pueblo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado este miércoles su mensaje institucional de la Diada para explicitar al Gobierno central y al resto de instituciones del Estado que "todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático de este pueblo". 
 

Desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat --lugar de reunión en 1706 de las últimas Cortes Catalanas convocadas por el archiduque Carlos--, ha advertido de que silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es una equivocación, "y negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no un problema es un doble error". 
 
Para Mas, esta Diada es "especial y diferente" porque, además de conmemorar el Tricentenari de 1714, es la última antes de la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. 
 

El presidente catalán ha reiterado el compromiso "firme" de convocarla, después de que el Parlament apruebe la vía legal para hacerla realidad. 
 

En este sentido, ha alabado que una mayoría política, con diversidad ideológica, ha tomado las decisiones necesarias para llegar hasta el día de este miércoles, y ha añadido que su voluntad es que "esta unidad no se agriete e incluso que se pueda ampliar", en alusión a los partidos que la defienden. 
 

Más allá del consenso político que vertebra el proceso, el presidente también ha hecho hincapié en el papel de "la mayoría social" que apoya el proceso político que vive Catalunya. 
 
Según el presidente, esta Diada, una parte significativa del pueblo catalán volverá a demostrar al mundo cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad: "Se volverá a ver, un año más, que la mayoría social que hace posible el proceso político que vive Catalunya no desfallece, sino que continúa más viva y fuerte que nunca".

Conocer la historia 

Además, ha aprovechado este tradicional discurso para defender la importancia de la Historia y, coincidiendo con el Tricentenari, ha recalcado que "conviene" conocer la Historia para recordar las profundas convicciones democráticas del pueblo catalán. 
 
"En momentos en que se quiere menospreciar, desvirtuar y hasta negar nuestro pasado como país, es más necesario que nunca conmemorar lo que hemos sido, recordar la defensa heroica de Barcelona, y de toda Catalunya, hace tres siglos", ha afirmado. 
 
Mirando al futuro, apunta que ahora hay la posibilidad que brinda la Historia para poner las bases de una Catalunya mejor, superar los fallos, las debilidades y los defectos, aparcando las "a veces excesivas divisiones internas". 
 
El presidente de la Generalitat ha terminado invitando a los ciudadanos a proyectar la mejor realidad de Catalunya, que a su juicio es cívica, culta, respetuosa, tolerante e integradora. 

Mas y de Gispert honran a las víctimas de 1714 en el Fossar

Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han honrado por primera vez a las víctimas que fallecieron durante el asedio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en un acto este miércoles en el lugar donde según la tradición, están enterrados sus restos, el Fossar de les Moreres. 
 
El evento ha sido cerrado al público, por lo que los ciudadanos no han podido acercarse al Fossar, aunque algunos de ellos han coreado consignas soberanistas y gritos de apoyo a Mas cuando ha llegado al recinto, y en los balcones, algunos vecinos habían colgado banderas independentistas. 
 
En el acto, al que también han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega --y el resto de consellers del gabinete de Mas--, ha contado con la colaboración de agentes de los Mossos, con su formación de gala. 
 
La conmemoración ha arrancado puntualmente a las 20.00 horas, y poco después ha comenzado una intervención musical de cuatro corales: Orfeó Gracienc, Orfeó Manresà, Coral Cantiga y Polifònica de Puig-Reig, que han interpretado 'Juvenívola', de Lluís Millet. 
 
Luego, ha sido el turno del pianista Lluís Vidal y la soprano Begoña Alberdi, con 'Damunt de tu només les flors', de Frederic Mompou. 
 
A continuación, Mas, junto a Trias y De Gispert, han colocado una corona de flores en memoria de las víctimas frente al pebetero situado en el centro del Fossar de les Moreres, ante la basílica de Santa Maria del Mar, que recuerda permanentemente a los muertos durante la acción militar. 


  • dalme11/09/14 17:54
    La verdad es que Más y su séquito tienen mucho mérito, convocar a tanta gente basándose en una mentira histórica. La historia de Cataluña tiene la misma parte de realidad que una película de Star Trek y la gente se lo traga..
  • lujan11/09/14 13:47
    Me gustaría recordar que antes de 1714 el Reino de Aragón junto con el de Valencia tambien perdieron sus fueros frente al monarca borbón, los catalanes lo que defendían era que se mantuviera su status como región, zona o lugar independiente dentro de la corona de Castilla, o sea común en algunos aspectos pero que le dejaran hacer sus leyes sin que tuviera que intervenir Madrid, ahora ya es otro tema, quieren ser independientes fuera de la orbita de Madrid ni de nadie, poiblemente Aragón con el tiempo reclame viejos derechos.
  • caganidos11/09/14 12:19
    Lo que el 99% de la gente no sabe , incluidos los catalanes independentistas, es que aunque hoy se celebre la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas, ésta no se firmó el dia 11 sino el dia 12. Hay gente que no sabe lo que celebra ni cuando lo celebra.
  • carlos11/09/14 11:39
    Pero que Constitución !!! esta Constitución se firmo aprisa y corriendo para no desatar revueltas en la transición. todo està caduco. hay que hacer otra nueva y si vascos y catalanes se quieren marchar qué se marchen, algo habremos hecho mal para que no nos quieran. Como en Sudamérica que prefieren antes a un italiano o a un frances que ha un español. España sin ellos volverà aser como era en los años 70 un país como Croacia, Bosnia & company. Sólo produciremosy comeremos patatas y judias verdes. La burbuja nos hizo creernos algo y somos los patateros de siempre. Asi nos llamaban en Europa en los años 70
  • Miguel11/09/14 11:23
    ¿Por qué no se hace el referéndum en todo el territorio Español?, creo que seria lo mejor, quizás el Sr. Mas de llevara una sorpresa, muchos españoles estamos ya artos de escuchar las atrocidades de este señor y encima el gobierno español, ya le ha dado dinero a cuenta de los presupuestos del próxima año, tiene narices la cosa, ¿referéndum en toda ESPAÑA? ya.
  • Raul11/09/14 11:03
    ¿Pacifico? No lo dirás por los comandos que, en los comercios sin rotulación en catalán, llenaban de pegatinas el escaparate, o las mafias montadas con todo esto de "la singularidad". Las embajadas o los pagos a productoras americanas para que hablen de catalonia como si de un país se tratara en series y películas. Esos es agresividad y un gasto de dinero que luego no se puede amortizar y luego a pedir ayudas
  • Nerón11/09/14 10:57
    ¿ Por qué los Catalanes aguantan a estos soplagaitas ? Claro, "todos" los Españoles aguantamos a otros y ellos por partida doble. Iros de finde y que les a todos; el campo es sano pra el cerebro, y los trapos de colores no.
  • Roberto11/09/14 10:03
    Si Cataluña tuviese autonomía cultural y financiera, como pasa en los estados de EEUU y países federales avanzados, el problema catalán seria nimio.
  • 5%11/09/14 09:29
    Él, ellos, saben lo que hay. Solo que el 19 N, él será la victima del independentismo. Y de eso vivirán un tiempo estos victimeros. Claro, hasta que la vuelvan a liar. Se trata de proteger su 5%.
  • ÑLKJ11/09/14 09:06
    ¡BEEE  BEEEEEE BAAAA BEEEEE BEE BEEEEEE, CLIN CLON CLIN BEEEE BEEEE CLIN BAAAA BEEEE BEEEE CLIN CLON BEEEE BEE BEEEEE !! PUES SI SE LES OYE SI.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual