Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juncker confía a España la cartera de Energía y Clima en plena crisis del gas

El presidente de la Comisión Europea dice sobre Cañete que "dejará claro que no es quien piensa la gente".

Efe. Bruselas Actualizada 10/09/2014 a las 22:31
1 Comentarios
Efe

 El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confió hoy al exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete la cartera de Acción por el Clima y Energía de su Ejecutivo, en medio de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania que amenaza el suministro de la UE.

La elección de Cañete y de toda la nueva CE no será una realidad, no obstante, hasta que el pleno del Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno a su composición en su sesión del próximo 22 de octubre.

La cartera atribuida al exministro español reúne en una sola las competencias de dos carteras de la actual CE: Energía, ocupada por el alemán Gunther Oettinger, y Acción por el Clima, que gestiona la danesa Connie Hedegaard.

Cambio climático y energía son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan los socios de la Unión Europea, precisamente en un momento en que Europa tiene el problema de la crisis energética con Rusia y en que las negociaciones globales para la lucha contra el impacto del cambio climático entran en una nueva fase negociadora.

Está prevista para diciembre de 2015 en París, una cumbre para la conclusión de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático.

Cañete y los demás candidatos a comisarios tendrán que superar una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias que correspondan en función de sus carteras a partir previsiblemente del próximo 29 de septiembre, según el portavoz del PE, Jaume Duch, quien precisó que la fecha definitiva se conocerá mañana, cuando se reúna la conferencia de presidentes.

"La lucha contra el cambio climático no puede hacerse separadamente de la política energética, que por su parte desempeña un papel crucial en la competitividad de las economías comunitarias, en la seguridad y en la lucha contra el cambio climático", dijeron fuentes oficiales.

A preguntas de los periodistas sobre la designación del candidato español, Juncker dijo que estaba "convencido" de que "dejará claro que no es quien piensa la gente" cuando se dirija a la Eurocámara.

"Me gustaría que el PE vote a favor de esta Comisión Europea y no rechace a ningún miembro", añadió Juncker en la conferencia de prensa en la que desveló la composición del equipo con el que quiere trabajar los próximos cinco años.

Cañete se entrevistó con Juncker el pasado jueves y entonces señaló que España debería obtener una cartera "importante" en el próximo Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea.

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.

"Espero que el PE apruebe esta Comisión Europea tal y como la propongo", dijo.

La oposición de los eurodiputados ya tumbó en el pasado las candidaturas de la búlgara Rumiana Jeleva, a la que se acusó de falta de transparencia en su declaración de intereses, y del italiano Rocco Buttiglione, por su rechazo expreso a la homosexualidad.

Arias Cañete, que hoy ha participado en una reunión del grupo popular europeo en la Eurocámara, dijo que "sin faltar al respeto del Parlamento" no hará ninguna declaración sobre su nombramiento antes de la audiencia que pasará ante los eurodiputados en el trámite por obtener su luz verde como el resto de los candidatos a comisarios, según un comunicado del PPE.

Asimismo señaló que a partir de ahora centrará sus esfuerzos "en prepararme para mis nuevas responsabilidades y para la audiencia que habrá en el Parlamento Europeo, que me tomo muy en serio".
Cañete tendrá que coordinar las responsabilidades de su cartera con la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, que ha sido nombrada vicepresidenta de la CE para la "Unión Energética".

Del nuevo comisario dependerán dos direcciones generales (Energía y Acción por el Clima), además de contar con la asistencia de las agencias Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI), de Suministro de la EURATOM (ESA), para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y la Europea Del Medio Ambiente.

De su cartera también dependerá una parte importante del presupuesto comunitario, ya que la UE decidió que al menos el 20 % de su presupuesto para 2014-2020, unos 180.000 millones de euros, financien acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. 


  • carlos11/09/14 11:42
    Vaya caca en comparación con Francia e Italia. pintamos menos que pichorras en Pastriz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual