Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones autonómicas

El PP sostiene que hay tiempo hasta abril para elegir el candidato a Madrid

Se rumorea que los candidatos podrían ser: Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría o Ignacio González.

Efe. Madrid Actualizada 10/09/2014 a las 21:42
Etiquetas
0 Comentarios
Reuters

Varios dirigentes del PP han expresado hoy su convencimiento de que queda mucho tiempo, hasta el mes abril, para decidir quién será el candidato de los populares a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo del próximo año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que Ana Botella "ha sido y es una extraordinaria alcaldesa" de Madrid y ha añadido que ella le comunicó que "quería dejarlo" y él lo ha entendido.

Rajoy ha subrayado que esta renuncia no acelera los procesos de designación de candidatos, que en unos casos se producirán antes y en otros después, con el límite de la fecha de presentación de candidaturas en las juntas electorales.

En este mismo sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reiterado que el partido tiene mucho tiempo para elegir candidato a los comicios municipales de Madrid.

Igualmente una de las posibles candidatas, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha aseverado que los nueves meses que faltan para las elecciones de 2015 suponen "muchísimo tiempo".

Cifuentes ha abogado por que el PP elija un candidato "ganador" con posibilidades reales de vencer, aunque, a su juicio, es más importante que su partido se centre en recuperar la confianza de sus votantes más que en los candidatos.

"Creo que al final los candidatos importan relativamente poco, lo que importa es que los políticos resolvamos sus problemas", ha añadido Cifuentes, que ha eludido responder a las preguntas sobre sus aspiraciones personales.

En cuanto a la posibilidad de que la tramitación legal como delito del incidente de tráfico de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, pueda afectar a sus posibles aspiraciones, la delegada del Ejecutivo en Madrid ha sostenido que no se puede "prejuzgar" este asunto cuando hay un procedimiento judicial en marcha.

Por su parte, la presidenta del PP madrileño ha dicho que ella ya dio un paso atrás en la primera línea política y se ha negado a hablar de "futuribles" al ser interrogada sobre si optaría a liderar la candidatura a la Alcaldía madrileña tras la renuncia de Botella.

Aguirre ha recalcado que "nunca" en todos los cargos políticos que ha desempeñado, que han sido "muchísimos y muy importantes", ha hecho planes, porque no está en política para ocupar puestos, sino para defender ideas.

Otra de las posibles candidatas del PP al Ayuntamiento madrileño, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que ella se pronunció hace unos días sobre este asunto y no suele cambiar de opinión tan rápidamente.

La vicepresidenta del Ejecutivo afirmó a principios de este mes en una entrevista que no piensa en una eventual candidatura, si bien indicó que son los órganos del PP los que deciden los nombres y los demás, incluida ella, son "disciplinados" y están "a lo que ellos decidan".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido preguntado sobre su preferencia para la candidatura al Ayuntamiento entre Cifuentes, Aguirre o Sáenz de Santamaría y ha respondido que el PP considerará "a la que más votos arrastre para el partido".

Mientras que, en cuanto su propia candidatura al Gobierno autonómico, ha argumentado que "en principio" tiene el apoyo del PP regional para aspirar a su reelección, aunque ha reconocido que la decisión deberá ser adoptada por el PP a nivel nacional y en el plazo que el partido considere conveniente.

Finalmente, el antecesor de Botella al frente del Ayuntamiento de la capital y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha querido resaltar el "formidable esfuerzo" de Botella en la Alcaldía de Madrid durante los últimos años, que han sido "difíciles", ha dicho, y en "circunstancias extraordinarias mucho más duras" de las que él tuvo que afrontar en su mandato. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual