Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

Emilio Botín, el banquero que convirtió al Santander en referente mundial

Un ataque al corazón acabó con la vida del jefe del banco más grande de la Eurozona.

Agencias. Madrid Actualizada 11/09/2014 a las 10:33
Etiquetas
40 Comentarios
Muere Emilio Botín

El hasta ahora presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció en Madrid a los 79 años de edad, de los que casi 28 estuvo al frente de la entidad financiera que convirtió en la más importante de España, de la eurozona y de las más relevantes del mundo.

La muerte del banquero fue anunciada por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "El Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", decía un comunicado.

"De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo, hoy mismo se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente", añadía la entidad. Así, el consejo de administración del banco ha nombrado a su hija, Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander.

Los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados a la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde serán enterrados mañana en el panteón familiar de los Botín. En un comunicado, el Banco Santander ha agradecido "las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidas tras el fallecimiento de su presidente".

"Por expreso deseo de la familia, el entierro se hará en la más estricta intimidad", añadía la nota.

El fallecimiento del banquero ha sido completamente inesperado y ha desatado reacciones de forma inmediata desde todos los sectores. Tanto el mundo financiero, como empresarial, político, cultural o deportivo, han lamentado la muerte del presidente del Banco Santander, de quien sobre todo, han destacado su compromiso con España, su contribución a la modernidad de la banca española o su apoyo a la Universidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado "la entrega y dedicación al trabajo bien hecho" de Botín, que le han convertido en el "gran embajador de la Marca España", y "siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles", ha añadido.

También, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado la muerte del banquero, de quien ha valorado su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también ha valorado el apoyo institucional que Botín siempre les "ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012".

"La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura", ha añadido el presidente de Bankia, una opinión que también han compartido otros banqueros como el presidente del Banco Popular, Ángel Ron; del Banco Sabadell, Josep Oliu, o del BBVA, Francisco González, que ha lamentado la muerte de Botín, y ha transmitido el pésame a la familia y se ha sumado al dolor del grupo financiero.

El Banco de España también ha reconocido la "extraordinaria" labor desarrollada "durante décadas" por Botín, a la vez que ha subrayado que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España".

De la misma manera, la Asociación Española de la Banca (AEB) ha destacado que ha sido "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

Y es que Botín será recordado por el revolucionario papel que desempeñó en la forma de hacer banca en España, una transformación en la que llevó a cabo operaciones y fusiones arriesgadas.

Además, en sus últimos años Botín consiguió hacer del Santander una de las mayores marcas de España, y puso en valor los patrocinios corporativos, como los de la escudería Ferrari y de los pilotos del equipo McLaren Mercedes.

Además, creó Universia, la Red de universidades más importante de Iberoamérica


  • oscar·11/09/14 17:25
    A mi me hizo ganar dinero. Dep
  • biatri11/09/14 16:34
    Prueba de ellos es que vayas al pais que vayas, allí esta el banco santander. ha creado trabajo en todo el mundo. 
  • askeao11/09/14 13:35
    Para AIC esar (#35): trabajas en el Santander, verdad?, supongo que tu jefe te dará una palmadita en la espalda con tu comentario, jaja, que te vaya bien salao!
  • tte patiño11/09/14 10:51
    Ya estamos con el rollo de que si criticas a un señor poderoso como este es env idia, el odio y la ignorancia. Este ultimo conceoto -la ignorncia-si que la tenemos porque no hay "dios" que conozca los manejos de estos poderosos.¿quiene o quienes son los culpables de esta crisis salbvaje que golpea salvajemente a trabajadores, parados, ancianos, invalidos.Que destroza lo publico como la sanidad la educacion etc.para apoderarse de ellas fondos privados en los que estan por supuesto los banqueros.O es que la crisis la han provocado los pobres?.No me quiero extender mas, solo exponer que a este Sr y su Banco el BCE les da la pasta a 0.01 por cien y cobran loas creditos al 8 0 10.O invierten el dinero en deuda publica al 4.5 .6 por cien.Para darle este dinero el BCE, el estado español tuvo que firmar el compromiso de que si fracasara el sistema bancario .por ejmp.este Banco-todas las perdidas se contabilizan como Deuda Publica española.En esas estamos y Mariano ha aumentado la D.Publica española en 300.000 millones o sea 50 BILLONES ptas. Asi se lo ponian a mi tio Fernando VII. PERO ES ENVIDIA ODIO E IGNORANCIA del "populacho" y a trgar eh.lo que os echen por ejmp.500 horas esperando en el Servet a tener cama.Alli no van banqueros.Que los dioses le den descanso.
  • alberto11/09/14 10:29
    Con un 1% de lo que trabajó Botín, no estaríais tan amargados
  • AlC esar11/09/14 08:47
    Una vida profesional extraordinaria...el primer banco europeo, de los mejores del mundo, da trabajo a miles y miles de españoles, jamás nadie con sus ahorros en su banco ha temido un ápice por su patrimonio, en contraposición a las Cajas de pueblo y sus desmanes, un señor que permite a sus morosos en vivienda DEJAR DE PAGAR DURANTE TRES AÑOS Y SÓLO ABONAR LOS INTERESES sin ningún problema (una cuota de 700 euros se queda en 200), un señor que a cualquiera que confie en su banco le daba vía dividendo casi el 10% de beneficio cada año... la imagen de una región, de una ciudad maravillosa, y un país, reconocida mundialmente gracias a él y antes a su familia...imborrable. Descanse en paz. La envidia y la ignorancia hacen de este país lo que es, menos mal que gracias a gente como este señor, y los Ortega y demás seguimos a flote y no con infantilismos de paletos trasnochados
  • Perinenco11/09/14 08:33
    Lo que MAS me preocupa que a un MISIOMERO que esta dando su vida por los DEMAS que encima tenga la mala suerte de cojer el EBOLA y MUERA ...al dia siguiente ya NADIE SE ACUERDE DE EL. Hay OTROS que a segun quien LOS QUERRIAN HACER SANTOS !!!! Que injusta que es la sociedad VERDAD ?
  • Js10/09/14 22:26
    Los que no respetan a las personas , ni después de muertas , no son personas , son....otra cosa .
  • gonzalo10/09/14 19:40
    Simplemente quería transmitir el pésame a su Familia y seres queridos. Descanse en Paz.
  • Romanov10/09/14 19:40
    No te alegres de la muerte de nadie, recuerda que todos moriremos. Eclesiastés 8,7
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual