Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Activado el protocolo del virus ébola en Guadalajara ante un caso sospechoso

A lo largo del jueves se conocerán los resultados de los análisis del paciente.

E. P. Guadalajara Actualizada 10/09/2014 a las 22:48
Etiquetas
0 Comentarios

  El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha activado el protocolo de ébola en Guadalajara. Al detectar un caso sospechoso en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, se ha procedido a la activación y se ha trasladado al paciente en una unidad móvil custodiada y preparada para ello al Hospital Universitario de Guadalajara, siguiendo las medidas de seguridad establecidas. 

  Según ha informado el Sescam en un comunicado, el personal médico del Hospital Universitario de Guadalajara estaba preparado para recibir al paciente antes de su llegada al centro, donde se le ha ubicado en una planta totalmente aislada. Está previsto que a lo largo de este jueves se conozcan los resultados de los análisis efectuados este miércoles a la paciente. 

  Este es el tercer caso sospechoso que se produce en Castilla-La Mancha, los otros dos han sido descartados por los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los quince casos sospechosos en España hasta la fecha han dado negativo tras realizar los análisis correspondientes. 

  El día 3 de septiembre se detectó un segundo posible caso de ébola en la región. Se trataba de un paciente que fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que procedía de Nigeria. Tras mantenerlo en una habitación aislada, las pruebas realizadas descartaron el virus. 

  Por otro lado, en el pasado mes de agosto, se produjo otro caso sospechoso en Talavera de la Reina, que también resultó negativo. El paciente se mantuvo aislado desde el primer momento en que se tuvo sospecha y, al final, el análisis de las muestras en el Laboratorio de Referencia descartaron que fuera portador del virus del ébola.

Protocolo

  Según el Sescam, todos los centros sanitarios de la región cuentan desde hace meses con el protocolo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales adaptado a los dispositivos de emergencias y centros sanitarios de la región. 

  El protocolo da las pautas precisas de lo que hay que hacer si se detectara o sospechara de algún caso. Las autoridades sanitarias insisten en que es una circunstancia poco probable, "pero para la que hay que estar preparado, y nuestra región lo está".  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual