Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Las claves de la Diada de Cataluña

La consulta soberanista y el 'caso Pujol' serán los protagonista de este año.

Leandro Lamor. Barcelona Actualizada 09/09/2014 a las 17:46
Etiquetas
0 Comentarios
Primeros actos de celebración de la Diada en una imagen de archivoEFE

La Diada de Cataluña adelantará por primera vez los actos institucionales a la noche del día 10, mientras que el día 11 se celebrarán movilizaciones a favor y en contra de la independencia a sesenta días vistas del referéndum soberanista convocado por la Generalitat para el 9 de noviembre.

El gobierno catalán ha elegido por primera vez un escenario de simbología independentista, el Fossar de les Moreres, para realizar una ofrenda floral la noche del día 10 y, a continuación, un acto institucional con el telón de fondo del Tricentenario de 2014.

La jornada del 11 contará con una manifestación en Barcelona a las 17.14 horas en forma de "V" a favor de la independencia, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural, mientras que en Tarragona, Sociedad Civil Catalana ha organizado otro acto a las 18.30 a favor de la continuidad en España.
En un contexto marcado por el debate soberanista y el denominado 'caso Pujol' sobre el expresident Jordi Pujol y su familia, las principales claves de estas dos jornadas son las siguientes:

 
¿Qué objetivos tienen las convocatorias de Barcelona y Tarragona?.


Tanto la ANC como Òmnium pretenden una movilización "excepcional" a favor de una consulta el 9N. La organización ha registrado más de 454.000 inscritos, que se dispondrán entre la Gran Vía y la Diagonal para conformar una "V" en cuyo vértice se dispondrá un escenario con 947 urnas simbólicas. La organización ha dispuesto 1.500 autocares para trasladar a los ciudadanos a Barcelona.


Sociedad Civil Catalana no pretende competir en participantes, pero sí hacer valer que los ciudadanos que no comparten la opción independentista puedan expresar su opinión ese día. Bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la senyera) ha convocado una manifestación desde la Rambla Vella hasta el Anfiteatro de Tarragona, portando una 'senyera' de cincuenta metros. Para mañana, frente a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) reunirán a descendientes de la Guerra de Sucesión en señal de concordia.
 
¿Qué harán los partidos políticos ante las dos movilizaciones?


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tampoco participará este año en la movilización de la ANC, aunque sí lo harán miembros de su gobierno, tanto de CDC como de Unió. No asistirá el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Los líderes de ERC, ICV-EUiA y las CUP participarán en la "V", mientras que el PSC ha dado libertad a sus cuadros y militantes a participar en cualquiera de las dos convocatorias.

Por su parte el PPC y Ciutadans celebrarán actos propios el día 11 y dirigentes de estas formaciones asistirán al acto de Sociedad Civil en Tarragona, así como la exministra socialista Carme Chacón.
 
¿Puede afectar el caso Pujol a la movilización independentista?

Según datos de la ANC, un total de 455.338 personas se han apuntado a la Vía Catalana, superando a los inscritos en la cadena humana de 2013. Queda por ver si este asunto tendrá efectos sobre la reacción ciudadana durante las apariciones públicas del "govern" y de las comitivas de CiU durante los actos institucionales.
 
¿Influirá el contexto internacional, con el referéndum de Escocia a la vista?

Los promotores de la movilización independentista tienen la vista puesta en el referéndum escocés del día 18 y los partidos catalanes prevén enviar emisarios para seguir esta consulta. Por otra parte, la ANC se ha marcado entre sus objetivos lograr el máximo impacto internacional con la Vía Catalana de Barcelona y el propio Mas ha dicho que una victoria del "sí" en Escocia favorecería las opciones para una consulta en Cataluña, aunque ha reconocido que la independencia no sirve sin reconocimiento internacional.
 
¿Cómo ha cambiado el contexto político desde la Diada de 2013?

CiU sigue gobernando con el apoyo de ERC pero con desgaste en las encuestas ante los republicanos, ganadores de las pasadas elecciones europeas. Artur Mas mantiene una consulta que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza y que impugnará en caso de que se convoque. Mas confirmó el pasado julio a Rajoy que la consulta sólo se haría bajo la legalidad, pero la ley que prepara el Parlament para darle esa cobertura también será impugnada por el Ejecutivo español ante el Tribunal Constitucional.
 
¿Cómo ha cambiado CiU en los últimos doce meses?

2014 está siendo un año convulso para CiU. Al desgaste de gobierno por los recortes económicos se han sumado los problemas judiciales de la familia Pujol. La renuncia de Oriol Pujol de la secretaría general por el "caso ITV" precipitó el ascenso de Josep Rull a la dirección, pero el mismo día que tomaba posesión estalló la inesperada confesión de Jordi Pujol de que ocultó dinero al fisco. CiU se ha desmarcado de su ex líder, pero tanto la oposición como ERC han forzado una comisión de investigación que podría convertirse en un juicio sumarísimo a 23 años de gobiernos de CiU.

También habrá que estar atento a qué posicionamiento tendrá Unió ante una hipotética entrada futura de ERC en el govern, así como los pasos que dará su líder, Josep Antoni Duran, partidario de una reforma federal y contrario al independentismo. Recientemente ha cedido al conseller de Interior, Ramon Espadaler, la secretaría general de CiU y promueve una plataforma para recuperar el espacio de centro político.
 
¿Qué hará Mas si se confirma la impugnación de la consulta?

A partir de una impugnación por el Gobierno de la consulta se abre un escenario incierto. Mas promete que convocará la consulta y que será legal. Lo que hará a partir del minuto uno en que se impugne la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria es, hoy por hoy, una incógnita, si bien ha dejado claro que la decisión que tome la intentará consensuar con el resto de partidos que apoyan el referéndum (ERC, ICV-EUiA y las CUP).
 
¿Celebrará Cataluña elecciones anticipadas en los próximos meses?

Mas quiere agotar su mandato hasta 2016 y no volver a anticipar comicios como en 2012. Sabedor de que las encuestas le son adversas, dice que un adelanto electoral sería el "peor escenario". Si ese adelanto se planteara en términos de elecciones plebiscitarias en clave independentista se abriría la posibilidad de alianzas con ERC o incluso su entrada en el Govern, aunque hoy por hoy ninguna parte quiere adelantar acontecimientos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual