Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista

ERC apuesta por "la desobediencia civil, como lo hizo Martin Luther King"

Su presidente Oriol Junqueras dice que la consulta será vinculante si mucha gente va a votar.

Efe. Barcelona Actualizada 09/09/2014 a las 21:11
Etiquetas
26 Comentarios
Junqueras no confía en el Estado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha desatado la polémica al defender hoy la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta del 9N, lo que han rechazado PPC, Ciutadans y el PSC, mientras que el gobierno catalán se ha limitado ha tildar esas palabras de "recurso literario".

Preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio si su formación llama a la desobediencia civil como las CUP en el caso de que el Gobierno vete la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".

En este escenario, el líder independentista ha subrayado que la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", aunque ha asegurado que hay "máximo entendimiento" con el presidente catalán, Artur Mas, para convocar la consulta el 9 de noviembre.

Tras el Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil de Junqueras argumentando que el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis".

"Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común -el Govern de CiU y ERC- es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado -la consulta- y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros", ha dicho, remarcado que son legítimos los "recursos literarios" que pueda usar Junqueras.

En todo caso, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha aseverado que la consulta se hará en el marco de la legalidad, mientras que el diputado de CiU en el Congreso Pere Macías, ha subrayado que las opiniones que "sirven" son las expresadas por Artur Mas, que defiende una consulta legal.

Asimismo, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha replicado al líder de ERC que la federación nacionalista prefiere hablar en términos "positivos" de "obediencia y acatamiento" al pueblo catalán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que no vislumbra que ninguna fuerza política democrática pueda llamar a la desobediencia civil.

También han censurado las palabras de Junqueras los partidos PPC y Ciutadans, que las han calificado de "ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente", mientras que el PSC lo ha tachado de "frívolo e irresponsable".

La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha incidido en que el Gobierno planteará un recurso al Constitucional contra la consulta soberanista "a todos los efectos" porque se considera un "desafío" a la legalidad.

Por su parte, el expresidente catalán José Montilla (PSC) ha instado a Mariano Rajoy y Artur Mas a "reencontrarse" y "retomar el camino del entendimiento" también más allá del 9 de noviembre.

A las puertas de la Diada del 11 de Septiembre, la Asamblea Nacional Catalana ha informado de que los inscritos en la 'V' que se formará en las calles de Barcelona para reivindicar la consulta ya superan el medio millón.

Coincidiendo con la proximidad de esta celebración,un grupo de diputados y senadores de CiU, ERC, ICV, PNV, Amaiur y BNG han escenificado la formación de una V en las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados. 



  • Proskrito10/09/14 19:41
    Mañana gran sofocón de los de siemPPre e imagenes censuradas en casi todas las televisiones de la Diada de Catalunya. . .pasará como la gran , la mayor manifestación de España de su Historia el 22-M, que fué ocultada.,ninguneada y olvidada por todos los medios ( o por casi todos ), contando MENTIRAS y diciendo barbaridades. . .la culpa de que los catalanes se quieran ir es de los fachos esPPaÑÑooles y de la cantidad de castellanos-charnegos que dicen que son " aragoneses " y que no hacen mas que traicionar a esta tierra que es ARAGÓN. . .yo no tengo nada en contra de los catalanes.
  • Grazieta Bardají10/09/14 18:32
    Nos gustará o no, pero si la ciudadanía catalana quiere tomar otro camino lo tomará, y en Aragón deberíamos hacer lo mismo. Cada pueblo debe ser dueño de su futuro.
  • Dani10/09/14 15:23
    Qué novedad... Ya desobedecéis la Ley. Y con la connivencia del gobierno, que además de no meteros en la cárcel, os suelta dinero. 
  • Pedro10/09/14 14:17
    ¿Martin Luther King? El culebrón del catalanismo se supera día a día. Y declaraciones tan absolutamente ridículas como esta provocan ya vergüenza ajena. En fin, el catetismo elevado a la enésima potencia.
  • progre10/09/14 13:58
    Es un verdadero CARNUZ , este junqueras.
  • Juases10/09/14 13:55
    Pues muy bien hecho señor Junqueras, desobediencia civil. O sea, a este no hacerle ni puñetero caso
  • Tomas10/09/14 13:20
    ¿ A que esperan para meter a este señor a la carcel ? 
  • Zed10/09/14 12:28
    #15 Javier, no solo ha leido libros de historia, sino que encima el tio es historiador, lo cual dice muy poco en favor de su profesion. Historiadores a sueldo o cuya unica finalidad es buscar la forma de llegar a las conclusiones que ellos quieren los hay en abundancia, y en Cataluña, por lo visto, mas que en cualquier otro sitio. Coger un libro de historia en Cataluña es para echarse a temblar.
  • M&M10/09/14 12:23
    ¿Acaso en Cataluña han legalizado las drogas? No sé el resto...pero los que salen en la tele lo flipan un poco...
  • Pepito10/09/14 10:11
    No es más tonto el que menos inteligencia tiene, sino el que lo demuestra con superación día a día. Y otra posibilidad, es tonto, de los que hace tontear. Debería estar penado por ley...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual