Cañete se la juega este miércoles en la Comisión Europea

Cañete reclama un puesto "importante" porque España "ha cumplido sus deberes comunitarios".

Cañete promete abstenerse de decisiones que tenga "intereses familiares o financieros"
Cañete se la juega este miércoles en la Comisión Europea
Heraldo.es

El próximo presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, anunciará mañana a mediodía el organigrama de su equipo y el reparto de carteras entre los comisarios de cada Estado miembro. El único puesto seguro es el de la candidata italiana, Federica Mogherini, que será vicepresidenta Alta Representante para la Política Exterior. 


El candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete pidió a Juncker cuando se reunió con él la semana pasada una "cartera importante" alegando que España "ha cumplido sus deberes comunitarios" y "está entre los Estados grandes de la UE". Cañete le dijo además que el único puesto que no quiere es el de comisario de Agricultura porque se ha dedicado toda su vida a esta materia. 


En los diversos organigramas de la nueva Comisión que se han filtrado hasta ahora, Cañete aparece como comisario de I+D+i o de Transportes, carteras consideradas de segunda división. De confirmarse, ello significaría una pérdida de poder en la UE de España, que ahora controla la poderosa cartera de Competencia, en manos de Joaquín Almunia, y antes estuvo al frente de Asuntos Económicos. 


Además, la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, se retrasará al menos hasta junio de 2015 porque el actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que piensa agotar su mandato. 


El jefe de gabinete de Juncker, el alemán Martin Selmayer, ha dicho en su cuenta de Twitter que habrá "sorpresas" en la nueva Comisión. "El equipo de Juncker será un equipo fuerte, pero diferente de lo que esperan algunos. Las carteras se adjudican a personas, no a países", ha alertado. 


La principal novedad del Ejecutivo comunitario de Juncker será el nombramiento de cuatro supercomisarios sin cartera, que se encargarán de coordinar las diferentes áreas políticas, según ha publicado el periódico británico 'The Guardian'. Los supercomisarios serán los ex primeros ministros de Finlandia, Jyrki Katainen; Letonia, Valdis Dombrovskis; Estonia, Andrus; y Eslovenia, Alenka Bratusek. 


Katainen y Dombrovskis, abanderados del rigor presupuestario y aliados de Alemania, controlarán el área económica y estarán por encima del comisario de Asuntos Económicos, que será el socialista francés Pierre Moscovici, según 'The Guardian'. Además, habrá otros tres vicepresidentes con cartera, que serán Mogherini, el ministro holandés de Exteriores Frans Timmermans; y la viceprimera ministra polaca, Elzbieta Bienkowska. 


Excluyendo al luxemburgués, el nuevo Ejecutivo comunitario contará con 18 hombres y 9 mujeres, el mínimo que exigía la Eurocámara para no tumbar a la Comisión. 


Un total de 13 de los 27 comisarios pertenecen al PP europeo, a los que hay que sumar al tory británico Jonathan Hill. Otros 8 comisarios son socialistas y los 5 restantes liberales. 


Una vez que Juncker haga público el reparto de carteras, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. A continuación, el Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.