Los maquinistas desconvocan la huelga en Renfe tras un acuerdo

La planificación política sobre recursos humanos era el motivo de la protesta.

Trenes de Renfe en una imagen de archivo.
Los maquinistas desconvocan la huelga en Renfe tras un acuerdo

El sindicato de maquinistas SEMAF ha desconvocado las huelgas de 24 horas previstas para los días 12 y 15 de septiembre en Renfe, tras haber alcanzado un acuerdo con la empresa sobre la planificación de la política de recursos humanos, motivo de la protesta.


El sindicato convocó los paros en protesta por la falta de recursos humanos que ha empezando a producir incidencias en algunos cuadros de servicios, provocada por la decisión unilateral de la dirección, de finales de julio, de publicar la resolución definitiva de la convocatoria de movilidad geográfica para el personal de conducción, sin acuerdo con el Comité General del grupo.


Los aspectos esenciales del acuerdo se refieren a una planificación a medio plazo que permita "el normal desarrollo de la actividad productiva", anticipando las medidas a adoptar para evitar que cualquier incidencia en la plantilla repercuta en los cuadros de servicio por las dificultades para cubrir las vacantes que se generan.


El sindicato ha explicado en un comunicado que los acuerdos abren, asimismo, una vía de negociación para valorar la posibilidad de establecer una edad máxima para el ejercicio de la profesión y, al mismo tiempo, incorporan un automatismo en el sistema que debe permitir la incorporación de nuevos maquinistas a Renfe para cubrir todas las vacantes que se generen en los cuadros de servicio.


También se ha acordado garantizar la incorporación inmediata de 15 nuevos maquinistas que permitan paliar las carencias detectadas con motivo de la resolución del concurso de movilidad geográfica de forma unilateral por parte de la dirección del grupo.


El sindicato considera que los acuerdos establecen "una base sólida para garantizar el nivel de empleo" en el colectivo de maquinistas dentro del grupo y que "con un desarrollo adecuado de los procesos se van a evitar, en gran medida, las dificultades que ahora mismo se generan de manera frecuente con cada vacante sobrevenida en un cuadro de servicio".