Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recibirá tratamiento

Ashya será trasladado a Praga

Ya se encuentra en el aeropuerto de Málaga, desde donde partirá a la República Checa en avión. 

Efe. Málaga Actualizada 08/09/2014 a las 09:07
0 Comentarios

El niño británico de 5 años Ashya King, que sufre un tumor cerebral y que ha estado ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, ha sido trasladado esta mañana en ambulancia al aeropuerto malagueño para viajar en un avión medicalizado a un centro hospitalario de Praga.

La ambulancia ha llegado a las 07.00 de la mañana a la puerta de urgencias del hospital infantil y, pasado algo más de una hora, ha comenzado el traslado gracias a que el menor continúa estable y ha pasado la noche sin complicaciones en la Unidad de Oncología Pediátrica, según han indicado a Efe fuentes sanitarias.

Para preservar al menor, varios sanitarios, con ayuda de agentes de la Policía Nacional y Local, han colocado un biombo para introducirlo en el vehículo.

En todo momento el menor ha estado acompañado por sanitarios para garantizar todos los cuidados médicos y el hospital ha indicado que de todo el proceso se ha informado tanto al Consulado Británico como a la Fiscalía de Menores de Málaga.

Detrás de la ambulancia iban el padre y su abogado, Juan Isidro Fernández, en un taxi con los cristales tintados.

Está previsto que en unos veinte minutos llegue al aeropuerto a la zona de vuelos no comerciales, ya que el avión ha sido contratado por los padres.

En el aeropuerto le espera un avión privado medicalizado con el que será trasladado a Praga para recibir un tratamiento de protonterapia por el que se han inclinado sus progenitores tras estudiar diferentes alternativas.

Anoche el delegado de la Consejería andaluza de Salud en Málaga, Daniel Pérez, y la dirección del Hospital Materno Infantil autorizaron el traslado tras comprobar que toda la documentación presentada reunía los requisitos necesarios para un traslado que cumpliera con todas las garantías.

La justicia británica autorizó el pasado 5 de septiembre a los padres del niño a viajar a Praga e iniciar allí un tratamiento.

El Tribunal Superior del Reino Unido otorgó el permiso tras una audiencia telefónica de varias horas en la que participaron los abogados que representan a Brett y Naghmeh King, padres de Ashya, y al hospital de Southampton (Reino Unido), donde el niño estaba siendo atendido.

Los padres del menor fueron detenidos en España por llevarse a su hijo sin consentimiento médico y más tarde fueron puestos en libertad.
El Ayuntamiento de Portsmouth inició el 29 de agosto un procedimiento judicial para reclamar la custodia temporal del menor con el argumento de que Ashya, entonces en paradero desconocido, requería atención médica urgente.

El consistorio, por medio de su alcalde, Donna Jones, ya había informado de que la medida temporal terminaría una vez que el niño fuera admitido como paciente en un centro de Praga para recibir un tratamiento contra el cáncer.

Los padres del menor, en libertad desde el miércoles, han acompañado desde entonces al niño en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ha recibido sesiones de rehabilitación antes de ser trasladado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual