Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

UPyD condiciona los pactos con otros partidos a que cumplan sus principios

El partido debate sobre su política de alianzas tras la polémica sobre una unión con Ciudadanos.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/09/2014 a las 10:28
Etiquetas
0 Comentarios

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) debatirá este sábado un texto sobre su política de alianzas con otras formaciones políticas en el que basa cualquier pacto en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

Este documento será debatido en el Consejo Político extraordinario convocado como consecuencia de la polémica abierta por el artículo publicado por su candidato a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, defendiendo una unión con Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales.
 
Esta postura provocó la rápida reacción de los dirigentes y afiliados de UPyD, unos a favor y otros, como los diputados Carlos Martínez Gorriarán o Irene Lozano, criticando duramente las palabras de Sosa Wagner. Esto llevó a la líder de la formación, Rosa Díez, a la decisión de convocar de urgencia este cónclave con el objetivo de "debatir en los órganos lo que se está discutiendo en los medios", según ella misma explicó.
 

La dirección del partido ha redactado un documento de cuatro páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que no nombra a Ciudadanos pero redacta su política de alianzas con otras formaciones políticas. El texto tendrá que ser debatido y votado el sábado por los 150 miembros del máximo órgano del partido entre Congresos.

Según propone, cualquier alianza con otras fuerzas debe estar condicionada al "pleno respeto" al manifiesto fundacional de UPyD y sus estatutos, "entendiendo que tales partidos deberían cumplir ciertos criterios objetivos y formas en su acción política y no ser meras promesas condicionadas a una colaboración futura".

No se pactará "para sumar votos"

Así, hace hincapié en que cualquier pacto debe tener el objetivo de la defensa del interés general, rechazando cualquier coalición que no tenga otro objetivo que "sumar votos" para obtener el mayor número posible de cargos públicos, "por atractivo que fuera un plan así".

Con este objetivo, la dirección de UPyD establece una serie de criterios generales para alianzas o coaliciones electorales que abarcan tanto la organización y calidad democrática que consideran que deben cumplir los partidos con los que pacte como criterios programáticos compartidos.

En el primer bloque incluye la celebración de primarias para la elección de todos sus candidatos y la exclusión de personas imputadas por delitos de corrupción de las listas electorales, cargos públicos y la dirección del partido.

También establece que UPyD sólo pactará con partidos de ámbito y proyecto nacional, excluyendo a aquellos que tengan compromisos con otras formaciones de ámbito regional o local. A su juicio, estos acuerdos "imponen condiciones restrictivas al desarrollo de la política nacional y europea para proteger intereses o privilegios locales o autonómicos".

Aval del Tribunal de Cuentas

Además, exige que las cuentas de las formaciones con las que pacte hayan recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas y tanto su presupuesto como gastos y nóminas de sus miembros sean publicados en su página web.

En cuanto a los asuntos concretos, UPyD exige para pactar la defensa de la soberanía nacional y de la unidad del Estado, la reforma del sistema electoral, la laicidad del Estado, una reforma constitucional para un sistema federal, la supresión de los regímenes fiscales de País Vasco y Navarra y la devolución al Estado de las competencias de educación, sanidad y justicia.

También incluye entre las condiciones la garantía de libre elección de la educación en la lengua materna en las comunidades bilingües, la supresión de duplicidades y el compromiso con la independencia de la justicia. Además se opone al reparto de cargos en los entes y organismos públicos y pide medidas de lucha activa contra la corrupción. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual