Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

UPyD aprueba los requisitos para futuras alianzas y deja en el aire pactar con Ciutadans

"Todo se andará o no", ha afirmado Díez sobre un posible pacto con la formación de Albert Rivera.

Agencias. Madrid Actualizada 06/09/2014 a las 20:32
Etiquetas
3 Comentarios
Consejo Político extraordinario e intenso en UPyD

  La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha adelantado que no tiene intención de "llamar a nadie" este mismo sábado después de que el Consejo Político de su partido haya aprobado un texto con los requisitos exigibles para alcanzar alianzas con otras formaciones políticas y ha calificado de "irrenunciables" los criterios de que se trate de partidos de ámbito nacional y que cumplan con los baremos de transparencia. 

  En rueda de prensa, Rosa Díez ha presentado junto al responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, el documento aprobado este sábado tras más de siete horas de debate en el Consejo Político extraordinario convocado como consecuencia de la polémica creada por las palabras del eurodiputado Francisco Sosa Wagner pidiendo un pacto con Ciudadanos y acusando a la dirección del partido de "autoritarismo y sectarismo". 

  Rosa Díez se ha mostrado "muy orgullosa" del debate, en el que ha subrayado que ha existido una "libertad de expresión total", y ha celebrado la aprobación de un texto que marca las condiciones mínimas que debe cumplir cualquier formación para llegar a alianzas electorales con UPyD. "Ahora los ciudadanos saben que esos son nuestros criterios si nos sentamos a hablar con cualquier partido, y no el reparto de cargos o puestos en una lista", ha celebrado. 

  Este paso, según ha explicado, no supone que este mismo sábado vaya a llamar a ninguna formación. "Hemos aprobado un documento para que lo conozcan los demás partidos y los ciudadanos --ha insistido--. Hoy no voy a llamar a nadie, de aquí a las elecciones ni lo descarto ni lo hemos decidido".

"Si alguien cumlpe, pedirá una reunión"

Rosa Díez ha evitado así en numerosas ocasiones referirse a un posible acuerdo con la formación liderada por Albert Rivera y ha asegurado que no ha analizado en concreto si éste o cualquier otro partido cumple con los requisitos marcados por UPyD. Así, ha insistido en decir que desconoce qué pasará de aquí a las próximas elecciones. "Si alguien cree que reúne estos requisitos y quiere una alianza electoral con nosotros, nos pedirá una reunión", ha remarcado. 

  Eso sí, ha fijado como irrenunciable el criterio de que cualquier partido con el que se pacte sea una formación de ámbito nacional y con un proyecto nacional, sin acuerdos con otros partidos autonómicos o regionalistas que "lastren" su política. También considera imprescindible la exigencia de transparencia. 

  Una vez aprobado este documento, las negociaciones para eventuales pactos quedan en manos del Consejo de Dirección, cuyas decisiones deberían ser ratificadas por un nuevo Consejo Político. Este sentido, Rosa Díez ha insistido en dejar claro que este sábado UPyD no se ha pronunciado sobre un pacto con Ciudadanos, sino sobre sus requisitos para aliarse con cualquier formación.

El futuro de Sosa Wagner

Respecto al futuro de Sosa Wagner, ha descartado cualquier sanción y ha ratificado que seguirá ejerciendo como portavoz del partido en el Parlamento Europeo, ya que considera que "el objetivo principal" es que el grupo parlamentario trabaje "mucho y bien" defendiendo su ideario en Europa. 

  "Sigue siendo el cabeza de lista y sigue siendo el portavoz en Bruselas", ha repetido hasta en dos ocasiones preguntada por si mantiene su confianza en Sosa Wagner. Además, sobre si mantienen una relación "cordial", se ha limitado a contestar que nunca escatimará "esfuerzos" para que los grupos parlamentarios desarrollen su labor "lo mejor posible". 


  • Para pepito grillo08/09/14 13:08
    La democracia representativa tiene eso, que se confía en los representantes elegidos. En el caso de UPyD en su Congreso mediante listas abiertas. UPyD tiene unas propuestas especialmente claras por lo que es normal que quien no comparta esta ideología no se apunte al proyecto, consecuentemente los niveles de identificación con las propuestas de la directiva de UPyD son muy altos, fíjate sin son claras que ahora publican las condiciones para pactar, ¿conoces a algún otro partido que lo haga?
  • Paula07/09/14 11:01
    Me parece bien, es bueno que un partido haga públicas sus condiciones para firmar acuerdos. Mejor eso que las reuniones a puerta cerrada en las que en lugar de ideas se negocian favores.
  • Pepito grillo07/09/14 08:46
    Bueno falta 9 meses para saber si es eficaz esta estrategia de no ir con Cs, tener una lideresa para los restos, salir de los congresos con el 95 % de apoyo al estilo coreano, no consultar directamente a los afiliados y simpatizantes,....Deseando ver que cara y que excusas cuenta la Señora Díez al día siguiente de las próximas elecciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual