Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Los hijos de Pujol operaron en 16 sociedades mientras su padre era presidente

La querella de Guanyem, Podemos e ICV pide que se investigue el entramado empresarial de la familia.

Efe. Barcelona Actualizada 06/09/2014 a las 12:06
Etiquetas
0 Comentarios
Pujol, en su residencia de verano de GironaEfe

Los hijos de Jordi Pujol operaron entre 1984 y 2003, mientras su padre fue presidente de la Generalitat, a través de al menos 16 sociedades de sectores tan diversos como el inmobiliario, el energético o el comercio de arte.

Esa actividad empresarial de la familia Pujol, con sociedades que nacieron con un capital de hasta 7 millones de euros, consta en 37 certificaciones obtenidas en los registros mercantiles de Barcelona, Tarragona, Madrid, Bilbao, Melilla y Las Palmas de Gran Canaria que se incluyen en la querella que Guanyem, Podemos e ICV presentaron en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán y su familia.

La querella adjunta como documentación, a la que ha tenido acceso Efe, los datos registrales referentes a una veintena de empresas hasta día de hoy relacionadas con varios hijos del expresidente catalán: Jordi Pujol Ferrusola, que controlaba al menos trece sociedades, su exesposa Mercè Gironès (1) y sus hermanos Oleguer (7), Josep (2) y Pere (1).

También se aportan, junto a la querella, datos registrales de la sociedad Hidroplant, ya extinguida, que administraba la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y de las tres empresas vinculadas al empresario y fundador de CDC Carles Sumarroca, amigo de Pujol, y sus hijos.

La querella pide que se investiguen las adjudicaciones públicas de que pudo beneficiarse el entramado empresarial vinculado a la familia Pujol y su entorno, ya que media docena de sus sociedades tuvieron tratos con la administración, entre ellas Entorn S.L -ya extinguida- de Pere Pujol, que elaboró informes de impacto ambiental para parques eólicos.

Otra de esas empresas es Europraxis, administrada por Josep Pujol Ferrusola y que en 2001 fue comprada por Indra, sociedad que, recuerdan los denunciantes, a partir de entonces multiplicó sus contratos con la Generalitat y fue fiscalizada en 2003 por la Sindicatura de Cuentas, que detectó irregularidades en la contratación administrativa entre 1996 y 2002.

De las sociedades que se detallan en la querella mediante certificación registral, 16 de ellas fueron constituidas por los hijos del expresidente catalán Jordi (12), Oleguer (2) y Josep (2) entre los años 1985 y 2003, dentro del período en que su padre estuvo al frente de la Generalitat (1980-2003).

Concretamente, Jordi Pujol Ferrusola operó durante la época en la que su padre era presidente de la Generalitat a través de al menos doce empresas en múltiples sectores: inmobiliario, finanzas, ingeniería, servicios portuarios, transporte, informática, explotación de peluquería y artículos de belleza, exportación de objetos de regalo y comercialización de obras de arte.

En estas sociedades figura Active Translation S.L., que el primogénito de los Pujol constituyó en 1996 como socio único con un capital social de 7,7 millones de euros, e Iberoamericana de Business and Marketing, que creó ese mismo año junto a Jordi Puig, hermano del conseller Felip Puig, con un capital social de 60.000 euros.

En esa época, Jordi Pujol Ferrusola, que el próximo 15 de septiembre declarará como imputado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra Hacienda y blanqueo, constituyó también en Barcelona la empresa Pujart S.L., con un capital social de 90.000 euros que desembolsó aportando un óleo de Aureliano de Beruete y se amplió en 2006 con otro cuadro, un retablo atribuido al "mestre d'Alzira" valorado en casi 70.000 euros.

La actividad societaria de Oleguer Pujol durante la época en que su padre dirigía la Generalitat comienza en el año 2000 en la empresa Optimus Subastas on-line S.A., dedicada a la prestación de servicios en el sector inmobiliario a través de internet, y prosigue en 2002 con la constitución en Madrid de S. Fernando Resort Bahía Sur.

Las certificaciones mercantiles sitúan a Oleguer Pujol en la administración de al menos otras cuatro sociedades constituidas una vez que su padre abandonó la Generalitat, entre ellas Jasmund Spain S.L., en el año 2008 en Madrid; Tres Forcas Capital, en 2005 en Melilla; y Servifonía Plus SL., en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Josep Pujol Ferrusola, además de la mencionada Europraxis, operó también a través de Soluciones Informáticas Industriales, GDI SL, que constituyó en Barcelona en 1994 con un capital social de 3.000 euros.

En la documentación aportada en la querella de Guanyem y Podemos también se recoge una sociedad en la que figura como socia única y administradora Mercè Gironès, la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, que también ha sido citada como imputada el próximo 15 de septiembre.
Se trata de Irigem 2012 SL, constituida en diciembre de 2012 en Barcelona, que se creó con un capital social de 7,6 millones de euros, dedicada al sector inmobiliario y a los estudios financieros, económicos y de inversión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual