Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Pedro Sánchez quiere dedicar el 7% del PIB al sistema educativo

El líder del socialista ha realizado la propuesta durante el Consejo de Educación del PSOE.

Efe. Madrid Actualizada 05/09/2014 a las 13:48
0 Comentarios
Pedro Sánchez en el Consejo de Educación del PSOEEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes a la sociedad, a la comunidad educativa, al conjunto de las instituciones y al Gobierno conseguir un pacto para movilizar recursos y que en ocho años se llegue a dedicar el 7% del PIB al gasto en educación.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en el Consejo de Educación de su partido al que han asistido, entre otros, el secretario ejecutivo de Educación, José Miguel Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y secretarios de Educación regionales.

Para el líder del PSOE, la iniciativa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de rebajar los tipos de interés es buena pero "insuficiente", porque un cambio en la política económica debe traer también "el cambio en la política educativa".

Por ello, ha propuesto un pacto por la estabilidad que garantice la equidad y la excelencia en el sistema educativo, de modo que se debería llegar al 7 % del PIB en gasto educativo.
José Miguel Pérez ha especificado que cuando gobernaba el PSOE estaba en torno al 5 % y que con el PP se ha situado en el 3,9 %.


"Un pacto que apueste por modernizar las infraestructuras económicas, volver a un sistema de becas que dé posibilidades a todos, la formación continua, acceso a los comedores escolares de todas las familias que lo necesitan y luchar contra el abandono escolar temprano", ha continuado Sánchez.


Para prevenir ese último punto ha dicho que se debe universalizar la educación de postgrado obligatoria hasta los 18 años y, además, ha instado a que se creen 200.000 nuevas plazas para estudiar Formación Profesional.

El líder del PSOE ha criticado la política educativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro José Ignacio Wert y ha dicho que "unir a todo el país en un clamor de protesta contra la reforma educativa" es lo único que el PP ha conseguido en educación en tres años.

Sánchez ha comentado que la política educativa del PP "huele a pasado", a clases masificadas, profesores explotados, desigualdad, "segregación y catecismo en las aulas".

También ha opinado que el PP se ha apoyado en la crisis para "combatir" a la educación pública y ha puesto la coyuntura económica al servicio de "su ideología".

Ha calificado además la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de "profundo error" y de un "fraude" que comete el Gobierno, pero cuya factura la pagará la sociedad en su conjunto.

Pedro Sánchez, al igual que José Miguel Pérez, han subrayado en sus intervenciones la "inestimable" labor de los profesores y maestros, aunque han reconocido que deben hacer un esfuerzo de "actualización constante", que "no es sencillo y necesita el reconocimiento de los gobiernos".

"Ellos consiguen un futuro mejor para nuestros hijos", ha insistido el líder socialista sobre los docentes.

El secretario ejecutivo de Educación del PSOE ha dicho que es el momento de la "unidad" alrededor de la oposición a la Lomce y que sea el germen de "un amplio consenso sobre otra política educativa alternativa concreta a ley Wert en el menor tiempo posible".

Pérez ha afirmado que el PSOE busca el diálogo con todos los sectores, sin excluir a nadie, pero con la condición de que se acepte que la educación es un derecho universal para todos con un servicio público de calidad.

Además, ha propuesto un nuevo sistema educativo basado en cuatro pilares: recuperación del sentido constitucional del derecho a la educación, fortalecer las reuniones sectoriales e incorporar a los agentes sociales y educativos a ese plano de dialogo, un compromiso con el sistema público de educación en todos los niveles y establecer un mayor porcentaje del PIB para educación.

Por último, Nino Torre ha defendido la educación pública diciendo que sinónimo de que cualquier joven puede llegar a donde quiera y que por eso no gusta al PP. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual