Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Henry Kamen: "Cataluña falsea la historia tal y como hizo Franco"

"No hay base histórica para apoyar la pretensión separatista de Cataluña", asegura el historiador. 

Efe. Madrid 05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Henry Kamen, durante la presentación de su último libro.

No hay base histórica para apoyar la pretensión separatista de Cataluña, ha asegurado el hispanista Henry Kamen, que ha acusado a los que "controlan el dinero" en esa Comunidad de falsear los datos históricos, "al igual que Franco creó una historia falsa para su España una, grande y libre".

Así lo ha señalado el historiador británico durante la presentación de su libro 'España y Cataluña. Historia de una pasión', un ensayo publicado por La Esfera de los Libros en el que intenta "desmontar algunas mentiras oficiales" y reflexiona sobre las relaciones entre "España y una de sus unidades constitutivas, la región de Cataluña".

Lo hace, ha señalado, partiendo de la base de que "el problema de Cataluña provoca muy poco interés fuera de Cataluña", en un libro en el que cuestiona "la falsificación histórica que algunos, y en este caso, los líderes de dos partidos, han manufacturado para justificar el separatismo".

Para ello, Kamen se centra en los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona durante la Guerra de Sucesión tras varios meses de asedio, unos hechos tras los que rechaza que Cataluña quedara aplastada o reducida sino que, sostiene, "siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España".

Este pasado histórico, destaca en su libro, ha sido "sistemáticamente distorsionado por ideólogos, políticos y periodistas que suelen basar sus discursos en información poco fiable".

El historiador, que ha destacado la necesidad de diferenciar entre el nacionalismo y el separatismo, se ha mostrado convencido de que este último es un movimiento minoritario entre los catalanes y "no tiene sentido".

No obstante, ha considerado que sería "más sensato" dejar que Cataluña se expresara en una consulta sobre la independencia aunque ha recalcado que no entiende "las reglas del juego".
Unas reglas de juego que, ha dicho, tampoco se han aclarado en casos como el de Quebec o Escocia pero que no se entienden especialmente en el de Cataluña.

"El Gobierno catalán se prepara para las próximas elecciones. Es muy probable que no hagan la consulta y será la excusa para adoptar la postura para esas elecciones", ha insistido Kamen, para quien "habrá mucho más sentimiento y fervor si se ven presionados a abandonar la consulta".

Para este historiador, la pregunta "que nadie quiere contestar" es la razón por la que se ha pasado de un 16 a un 40 por ciento de la población catalana a favor de la independencia en unos pocos años.

Para este hispanista, la relación que deben mantener Cataluña y el Estado es la que ha existido hasta ahora: "una buena relación como hombre y mujer, yo te quiero y yo te odio".

A pesar de ello, ha considerado que el actual no es el peor momento en las relaciones entre ambos ni mucho menos: "es casi uno de los mejores", ha dicho.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual