Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Bruselas está "muy atenta" a si España incumple las medidas de la UE en Ceuta y Melilla

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, denuncia la práctica de "expulsar en caliente a inmigrantes". 

Europa Press. Madrid Actualizada 05/09/2014 a las 18:51
0 Comentarios

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, está "muy atenta" a la actuación de las autoridades españolas en Ceuta y Melilla y "no dudará en adoptar las medidas adecuadas" si detecta alguna infracción de las normas de la UE, según ha explicado en respuesta escrita a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol. 

En su pregunta, Albiol denunciaba -haciéndose eco de un informe elaborado por juristas españoles- la "habitual práctica de las fuerzas de seguridad del Estado de 'expulsar en caliente' a inmigrantes" en las ciudades autónomas, lo que a su juicio supone vulnerar "sistemáticamente" la legislación nacional y la directiva de retorno de la UE. Por ello, la líder de IU en la Eurocámara interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si expedientaría a España por esta actuación. 

"Los servicios de la Comisión se mantienen en estrecho contacto con las autoridades españolas en relación con la situación de la frontera española en Ceuta y Melilla. La Comisión está muy atenta a la actuación de las autoridades españolas, a las que presta su apoyo en sus actuales esfuerzos por mejorar la situación que se vive allí", escribe Malmström en su respuesta. 
  "La Comisión no dudará en adoptar las medidas adecuadas cuando existan pruebas de que un Estado miembro infringe el derecho de la Unión Europea", asegura la comisaria de Interior. 

  Malmström recuerda además que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio una ayuda de emergencia de 10 millones de euros -de los 45 millones que había pedido a España- "al efecto de mejorar las condiciones de acogida y ayudar a las autoridades españolas a adoptar las medidas adecuadas para atenerse plenamente a sus obligaciones en virtud de la directiva sobre el retorno". 
  La comisaria de Interior ya criticó a la Guardia Civil por usar pelotas de goma en los incidentes de Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le trasladó su "contrariedad" y "rechazo" a estas declaraciones y, desde entonces, Malmström ha eludido pronunciarse sobre la situación en Ceuta y Melilla. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual