Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre de la OTAN

Rajoy confirma a la OTAN que España participará en la misión de Afganistán

Tras la retirada total de las tropas de combate internacionales a finales de este año.

Efe. Newport Actualizada 04/09/2014 a las 21:31
0 Comentarios
Rajoy, tras aterrizar en Cardiff.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado en la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales que España participará en la misión en Afganistán en 2015, que liderada la OTAN, tras la retirada total de las tropas de combate internacionales a finales de este año.

El jefe del Ejecutivo español ha intervenido en la sesión plenaria de la cumbre de la Alianza ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que trataba de forma monográfica a Afganistán.

Rajoy ha comenzado su intervención agradeciendo el homenaje, con un desfile, al inicio de la sesión para recordar a los miles de militares que han participado en la misión ISAF que ahora culmina, entre ellos los españoles.

Ante los líderes de los 28 países de la OTAN, Rajoy ha remarcado el trabajo de las Fuerzas Armadas durante los más de diez años de despliegue en ese país asiático y los recursos económicos, materiales y humanos invertidos.

Fruto de ese esfuerzo, según ha resaltado el presidente español, "hoy tenemos un Afganistán más seguro para todos, mayor que en 2001" cuando se puso en marcha la misión ISAF, según fuentes del Gobierno.

En este sentido, Rajoy ha trasladado a los líderes que participan en esta cumbre que España participará en la misión que actualmente se está diseñando para apoyar a Afganistán, denominada Resolute Support.

Los detalles de la operación post-2014 están sin cerrar y a la espera del acuerdo entre EEUU y las autoridades afganas que acaban de salir de las elecciones.

Actualmente España, tras diez años de despliegue, mantiene 263 militares y guardias civiles en Afganistán, a cuatro meses de la retirada total de las tropas internacionales.
Ahora la mayoría de sus efectivos están destinados en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.

En varias ocasiones, tanto Rajoy como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, manifestaron que España aspira a participar en la misión internacional "no de combate" que se diseñe en Afganistán para 2015 y quedarse en Herat, de forma reducida y gestionando el aeropuerto y en un principio el hospital.

Así lo recordó en su comparecencia ante el Senado el pasado 26 de junio, Morenés, quien precisó que la contribución española será temporal y con "poca gente", con presencia en el aeropuerto de Herat, y "quizá" con personal de apoyo en el Cuartel General que se instale en Kabul.

El ministro de Defensa se ha comprometido a acudir al Parlamento a solicitar su autorización.

La participación española en Afganistán comenzó con un acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001 y en enero de 2002 inició el despliegue de una Agrupación en Kabul.

A lo largo de estos años han participado más de 20.000 militares, el coste ha superado los 3.500 millones de euros y se han registrado más de un centenar de fallecidos, entre ellos 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual