Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas pide un trato para Cataluña "a la altura" de su papel en la recuperación

Ha reivindicado el "liderazgo" y el "acento catalán" que tiene el despegue de la economía española. 

Efe. Barcelona Actualizada 04/09/2014 a las 16:38
Etiquetas
0 Comentarios
Artur Mas, en imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy un trato para Cataluña por parte del Gobierno que esté "a la altura" de la contribución de esta comunidad a la recuperación de la economía y del mercado laboral y de la reducción del déficit estatal.

En un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, al que han asistido más de 250 empresarios, Mas ha reivindicado el liderazgo y el "acento catalán" que tiene el despegue de la economía española y ha lamentado que el esfuerzo de Cataluña no esté teniendo una respuesta concordante por parte del Gobierno.

"Liderar la recuperación y ser los que más contribuimos a la reducción del déficit no tiene un trato equivalente por parte del Estado. No digo un trato de privilegio, pero sí equivalente", ha señalado.

Ha explicado, en este sentido, que en los últimos tres años, en el período 2011-2013, la Generalitat ha reducido a menos de la mitad su déficit público, disminuyéndolo en 5.000 millones de euros, pasando del 4,6 % del PIB a menos del 2 %.

Mas ha remarcado que este esfuerzo "ingente" de contención del gasto se ha llevado a cabo en un entorno de recesión económica y que, pese a ello, "recibimos lecciones y pasamos por ser los alumnos poco aplicados".

El presidente catalán ha advertido, en este sentido, que Cataluña "ha llegado al final del camino" y "no tiene más recorrido" para bajar el gasto público.

Pero aunque Cataluña es la comunidad que más está ayudando a la recuperación y a la consolidación fiscal, ha incidido, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin corregir el déficit fiscal catalán, sin materializar las inversiones previstas en materia de infraestructuras y sin acordar un nuevo modelo de financiación que permita mejorar los ingresos del Govern.

"Cuando tienes a alguien que cumple en la recuperación y la reducción del déficit has de tener un trato que esté a la altura de esta contribución", ha subrayado.

Para visualizar el liderazgo económico de Cataluña, Mas ha comentado que la comunidad ha ganado peso sobre el PIB español tanto en los años de recesión como ahora que parece que empieza la recuperación.

Cataluña, además, lidera "con mucha ventaja" con respecto a las demás comunidades otros indicadores como las exportaciones y el turismo, con más del 25 % del total en ambos casos.
"También destacamos en captación de inversión extranjera productiva y el 35 % de todas las empresas exportadoras regulares de toda España están en Cataluña", ha agregado.

A la intervención de Mas en los 'Dinars Cambra' han asistido destacados empresarios catalanes, como el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Abertis, Salvador Alemany; el de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, o el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual