Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciudad Lineal

La Policía pide a los vecinos "tranquilidad y colaboración" para identificar al pederasta

"No hay que tener a los niños en una jaula de cristal", asegura la Inspectora Jefa del Cuerpo. 

Efe. Madrid Actualizada 03/09/2014 a las 21:13
Etiquetas
0 Comentarios

"Tranquilidad y colaboración" es lo que ha pedido la Policía a los vecinos del distrito madrileño de Ciudad Lineal en una charla sobre el pederasta que actúa en la zona, tras asegurar que "los niños tienen que ir al parque y hacer su vida" aunque con precauciones, y que al pederasta "se le va a coger".

Este es el mensaje que le ha trasladado la inspectora jefa de la Policía Nacional responsable de Participación Ciudadana en la Comunidad de Madrid a una treintena de miembros de asociaciones de vecinos y de padres de colegios, convocados esta tarde en la Comisaría del distrito de Ciudad Lineal.

Al entrar los vecinos expresaban su preocupación por el hecho de que un pederasta haya raptado a tres niñas en cuatro meses, y reconocían que desde que conocieron el primer caso "no quitan ojo a los niños" cuando están con ellos en el parque o en la calle, aunque también aseguraban no tener miedo porque saben que ahora hay más Policía en la calle.

A pesar de la desazón que sienten al salir con los niños, Antidio Vinuesa, presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Elipa, aseveraba seguro: "Hay que salir a los parques, porque un parque ocupado es un parque vivo y se cometen menos fechorías".

Y en esto ha coincidido durante su intervención la inspectora jefe Esther Arén, que ha asegurado que "los niños tienen que seguir su vida normal, bajar al parque y disfrutar, solo sabiendo que existe un peligro que los padres les tienen que explicar y gestionar".

"No hay que tener a los niños en una jaula de cristal", sino darles consejos útiles, ha resumido.

Lo primero que ha transmitido la inspectora es un mensaje de "tranquilidad, porque la Policía va a detener al pederasta", y lo segundo ha sido una petición de colaboración, ya que a los investigadores les viene bien cualquier sospecha y, sobre todo, que los ciudadanos retengan datos concretos si ven una situación de peligro.

"No hay que ponerse nerviosos. Mejor perder 20 segundos en retener una matrícula o una descripción que llamar ya a la Policía, siempre que no sea algo grave", ha dicho la policía, que ha recordado que muchas personas dicen haber visto al pederasta pero luego no pueden aportar datos concretos de él o de su vehículo.

Otro consejo a seguir es convencer a los niños de que no pueden irse con extraños, les digan lo que les digan, y que si alguien se los intenta llevar por la fuerza deben gritar muy fuerte, para que se les pueda ayudar.

También ayuda que los pequeños vean a la Policía como personas que les protegen, y no únicamente como buscadores del pederasta que, si están por una zona, es porque el agresor puede estar cerca.

Los padres, madres, abuelos, tíos y otros allegados de los menores solo deben hacer caso de las informaciones oficiales transmitidas por portavoces oficiales para no difundir bulos y no caer en una psicosis innecesaria.

Wilma Cabrera, de la AMPA del colegio Conde de Romanones, ha puesto sobre la mesa un tema espinoso: en su colegio, en el que hay niños de 27 nacionalidades, algunos padres presentaron justificantes para que los pequeños salgan solos del colegio o incluso tienen la costumbre de que jueguen en el parque sin estar acompañados por adultos.

Ahora, esto genera una inquietud entre los miembros de la asociación, que no saben si esos niños estarán a salvo a pesar de que haya más policías en las cercanías.

La inspectora jefe ha contestado tajantemente que "la Policía puede dar seguridad, pero no ejercer de padre, ya que si se deja al niño solo la responsabilidad es de los progenitores", y ha advertido que "dejar a un niño solo es denunciable".

La de hoy ha sido la cuarta charla de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional para las asociaciones de vecinos y de padres y madres de alumnos de los distritos de Ciudad Lineal y alrededores, dentro del plan especial de seguridad puesto en marcha de cara al inicio del curso escolar.

Los vecinos y padres han agradecido a la Policía sus explicaciones y su apoyo, y al acabar han coincidido en que "ojalá no haya que reunirse más, porque el pederasta haya sido detenido". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual