Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Libertad religiosa

Interior sugiere regular el uso del burka en la ley de seguridad ciudadana

Alegan que ​que esta prenda dificulta la identificación en caso de acciones delictivas.

Efe. Madrid Actualizada 03/09/2014 a las 14:09
17 Comentarios
Interior sugiere regular el uso del burka en la ley de seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sugerido la posibilidad de que durante la tramitación de la ley de seguridad ciudadana los grupos puedan consensuar una regulación del uso del burka en manifestaciones, ya que esta prenda dificulta la identificación en caso de acciones delictivas.

Fernández Díaz ha respondido así, en rueda de prensa para presentar los datos de siniestralidad del verano, a una pregunta sobre la decisión de algunos ayuntamientos de prohibir el uso de esta prenda, que ha sido cuestionada por las autoridades judiciales.

En el ámbito de Interior, ha recordado el ministro, la única dimensión que tiene este asunto es la de la seguridad y, en este sentido, ha explicado que el proyecto de ley de seguridad ciudadana contempla sanciones administrativas para las personas que vayan embozadas a las manifestaciones e impidan así ser identificadas.

Dado que el proyecto se encuentra ya en el Congreso, "puede ser buen momento -y no digo que sea necesario- para que este debate se introduzca".

Se trataría de ver cómo esa prenda puede afectar a la seguridad en la medida en que puede dificultar la identificación de una persona cuando cometa un acto ilícito durante una protesta.

Fernández Díaz sí ha expresado su opinión personal sobre el uso del burka y ha dicho que "atenta contra la dignidad de las mujeres".


  • marisa06/09/14 12:14
    Para Sr.Riay Tatar Que gracioso ¡¡¡¡ Bieeen ¡¡ Podemos invitar a cualquier tribu del Amazonas y como su costumbre es ir desnudos pues adelante .Igualmente los nudistas podran hacerlo algunos incluso por su cultura de aceptacion a Dios ,el cual nos hizo desnudos , no nos ha puesto trapos por algo será , el hombre es quien tapa .La parte religiosa ,dice Riay Tatary ser, la de tapar la cabeza , tambien es solo de algunas zonas no es de todos los musulmanes ,no es de su religion , es de quien la toma literalmente , como nosotros , hay quien la Biblia la cree literal . Confunden el que la mujer sea discreta y honesta en toda su vida y comportamiento ,"como un velo que les cubre ",para aprovechar tapandolas en todos los aspectos quiitandoles su identidad y dignidad.
  • cno04/09/14 12:51
    Entonces, tampoco te puedes poner una careta en una manifestacion? ¿Y los policias pueden llevar pasamontañas?
  • dando la cara04/09/14 09:06
    Y los de Pablemos que dicen de esto?
  • fernanpos03/09/14 23:27
    ¿Y las feministas y progresistas, dónde están, con este problema, con este abuso de género en nuestro propio país...?. Como son musulmanes, les da igual..., ahora, todo lo que atañe a la Iglesia Católica les despierta la fiera que llevan dentro... Aparte, hay que regular y prohibir este abuso de género en nuestro país..., y si les parece mal, que se vuelvan a los suyos...
  • sombrero de pastor03/09/14 22:34
    Totalmente de acuerdo que sean absolutamente identificables para nuestra seguridad (y la suya) o de lo contrario dejemosles abiertas las puertas abiertas en nuestro pais y que se marchen al suyo para que vistan alli segun sus deseos y sean felices¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • sombrero de pastor03/09/14 22:21
    Totalmente de acuerdo con el num. 5.-  Las señoras deben ir vestidas de forma que su cabeza al menos quede libre  obstaculos ni burka ni ninguna cosa que impida su identificacion, que no queremos correr riesgos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Ningun espacio publico debe permitir la presencia de estas vestimentas, dentro de sus casas y en sus paises que vayan como quieran pero aqui que respeten nuestras leyes y si les gustan indiquemosles las puertas de salida.
  • Lucas03/09/14 19:20
    Españolito:  ¡¡ Espabílate, o tus nietas llevarán burka !! 
  • Cuida-dano03/09/14 18:49
    Entonces, yo, persona de sexo masculino, tendré el mismo derecho a ir por la calle con un pasamontañas que solo me permita ver mis ojos, en invierno y sin que me pare la policía ¿no?. Al fin y al cabo, no estoy en una manifestación ni acto político.
  • Cives03/09/14 18:11
    Puro sentido común. 
  • J.Lombardo03/09/14 18:09
    En España, como en los restantes Estados de la Unión Europea, El Burka tiene que estar totalmente prohibido. Nuestra civilización y cultura no es la musulmana. Si no lo aceptan a plantar palmeras a donde no les digo. Es que la experiencia vivida en España durante los OCHO Siglos no fueron suficiente?