Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

El Tribunal de la UE declara ilegal el impuesto de sucesiones español

La DGA asegura que la sentencia no le afecta y que el problema lo debe solucionar el Ejecutivo. 

Agencias / Heraldo. Zaragoza Actualizada 03/09/2014 a las 12:32
11 Comentarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España vulnera la legislación comunitaria al obligar a los no residentes a pagar más que a los residentes, ya que éstos son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónomas.

"Esto se produce porque cuando un padre o madre muere en España y alguno de sus hijos se han ido a vivir a otro país, éste debe pagar el impuesto de sucesiones íntegro, mientras que los otros se acogen a las directrices de cada comunidad autónoma", explica Tomás García, vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de Aragón. 

En el caso de Aragón, el impuesto de sucesiones tiene una bonificación para los herederos de aquellos fallecidos que sean aragoneses. Sin embargo, según explican fuentes del departamento de Hacienda y Administración Pública, este dictamen no afectará a la comunidad puesto que ellos solo tienen potestad de regular este impuesto cuando el fallecido es aragonés y sus descendientes viven en España. "La DGA no va a tener que cambiar nada ya que no incumple las normas de la UE, por lo tanto, la recaudación de este impuesto se va a mantener tal y como estaba", subrayan. 

El fallo da la razón a la Comisión Europea, que en 2011 presentó una denuncia ante el TJUE por considerar que esta discriminación en el impuesto español constituye una restricción a la libertad de circulación de capitales.

En España, el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un gravamen estatal cuya gestión y rendimiento han sido cedidos a las comunidades autónomas. No obstante, la normativa estatal se aplica en los casos en los que no hay punto de conexión personal o real con una comunidad autónoma. Todas las comunidades autónomas aplican ventajas que reducen la carga fiscal a los contribuyentes. Sin embargo, a los no residentes se les aplica la normativa estatal, más onerosa.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia afirma en primer lugar que esta normativa no afecta a la libre circulación de personas, como sostenía la Comisión, pero sí a la de capitales.

El fallo destaca que la sucesión o la donación en la que intervenga un heredero o un donatario o un fallecido o donante que no reside en el territorio español, o también una donación o una sucesión que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera de territorio español, "no podrá beneficiarse de las reducciones fiscales que sólo se aplican en caso de conexión exclusiva con el territorio de las comunidades autónomas, debiendo soportar una mayor carga fiscal que las sucesiones o donaciones en las que sólo intervienen residentes o que sólo tienen por objeto bienes inmuebles situados en España".

"Al no poder gozar de los citados beneficios fiscales, el valor de esa sucesión o esa donación se reducirá. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, dicha reducción constituye una restricción de la libre circulación de capitales", resalta la sentencia. Por ello, el TJUE declara que "la legislación española constituye una restricción de la libre circulación de capitales, prohibida en principio" por el Tratado.

De acuerdo con el fallo, esta restricción no está justificada porque "no existe ninguna diferencia entre la situación objetiva de un residente y la de un no residente que pueda sustentar una diferencia de trato, puesto que la legislación española los considera como sujetos pasivos a efectos de la percepción del impuesto de sucesiones y donaciones sobre los bienes inmuebles situados en España, al margen de dónde residan".

En este sentido, el Tribunal no acepta los argumentos de España relativos a la persecución del objetivo legítimo de garantizar la eficacia de los controles fiscales y la lucha contra la elusión fiscal dentro del Espacio Económico Europeo, porque "no se ha demostrado cómo el hecho de que no haya un acuerdo de asistencia mutua en ese sentido podría justificar la legislación atacada por la Comisión".
 

La DGA planteó eliminar el impuesto

Desde 2009 en la comunidad aragonesa existe la opción de realizar donaciones en vida de forma gratuita. En el caso del impuesto de sucesiones y donaciones, en 2011 Luisa Fernanda Rudi aseguró que se extinguiría. En la actualidad, todavía no ha cumplido su promesa electoral, aunque desde 2012 este impuesto está teniendo diversas bonificaciones. Actualmente está bonificado con hasta el 50% y, según afirmó la presidenta del Gobierno de Aragón, durante el 2015 se ampliará, aunque no se ha especificado en que cuantía. 

Pese al aumento constante de las bonificaciones, también se ha incrementado el dinero recaudado. "Este aumento se debe a que se está mejorando la gestión tributaria y se realizan los trámites con mayor agilidad", puntualizaron desde la DGA. Así, en los últimos tres años -desde que fueran las últimas elecciones- ha crecido en un 31% el dinero recaudado con este impuesto."En 2011 se percibieron 145 millones, mientras que en 2013 ascendía a 190", señalan. 


  • Ciudadano Cano04/09/14 10:27
    aragon 8, qué fácil es opinar sin saber de la materia. Ambos tributan en España sólo que uno en la DGA y el otro en Madrid. Aquí el problema es el creado por la existencia de 17 CCAA donde cada cual hace lo que quiere más el Estado central que también va por su cuenta. Y por la tarjeta sanitaria no se preocupe que esa ya la tiene el que vive en el extranjero (donde también paga sus impuestos por su renta).
  • Electra04/09/14 00:41
    Mephisto. Tributan los que reciben. Los que reciben algo por lo que ellos no han hecho  nada.
  • aragon 804/09/14 00:40
    AL Ciudadano Cano, número 1: Encima querrás que el hermano que vive en el extranjero tenga la tarjeta sanitaria de Aragón, no? Que morro.
  • Electra04/09/14 00:38
    Sin impuestos de nada, lo mejor y a la selva. 
  • Mephisto03/09/14 22:50
    Si gano dinero me gravan. Si lo ahorro y compro un piso me vuelven a gravar por patrimonio (sin contar el IBI que nuestro querido alcalde nos dobló hace ya algunos años y que ahora tributará a mayor cuantía gracias a él una vez más). Si dono o dejo en herencia lo que tengo, vuelven a tributar...¿Merece la pena trabajar?
  • chema03/09/14 19:32
    Estos politicos ya no saben de donde robar, cada mas presion fiscal y cada vez mas chorizos aparecen
  • Robo!!!03/09/14 17:47
    Ya me había hecho ilusiones con el titular de la noticia. Lo que tendrían que hacer es abolirlo del todo o que al menos la DGA admitiese el pago en inmuebles que ellos mismos te han sobrevalorado. Pero como solo admiten efectivo, corres el riesgo de perder incluso tu patrimonio sino logras vender el bien o financiación.
  • yomismamente03/09/14 13:58
    Me parece lamentable que exista el impuesto, directamente. Cuando alguien es dueño de un bien, ya paga en vida los impuestos correspondientes (por ejemplo el ibi urbano, rustico, impuesto de circulación, etc...) Y el futuro propietario tendrá que seguir correspondiendo a ese pago, entonces porque tengo que pagar por un simple cambio de dueño? El muerto al hollo, y el vivo al bollo
  • vale ya03/09/14 13:17
    Pues vamos bien, también declaró ilegal el "centimo solidario", la doctrina Parot, la Ley Hipotecaria, el sistema de desahucios español, creo que van cinco y falta alguna más que no me viene ahora mismo a mi cerebro.  Esto es España. MADE SPAIN 
  • jcarlos03/09/14 13:08
    Pues no señores de la DGA si que tienen que cambiar y eliminar el impuesto de sucesiones de una puñetera vez.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual