Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Gobierno catalán valora que Sánchez haga propuestas como retocar la Constitución

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, destaca que el PSOE no tiene el 'no' rotundo por respuesta. 

Europa Press. Barcelona Actualizada 03/09/2014 a las 17:51
Etiquetas
3 Comentarios
El Gobierno catalán valora que Sánchez haga propuestas como retocar la Constitución

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha valorado positivamente que el PSOE haga propuestas como reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán, pero ha insistido en que el objetivo del Govern sigue siendo "votar" en la consulta del 9 de noviembre. 

En rueda de prensa tras reunirse dos horas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Homs ha destacado que, mientras los socialistas tienen ideas y las explican, el PP tiene el 'no' como programa y sigue instalado "en el inmovilismo total y absoluto". 

Pese a valorar que Sánchez aporte propuestas, ha retado al PSOE a concretar su reforma constitucional y, sobre todo, a lograr el aval del PP para introducir cambios en la Ley Fundamental, y le ha advertido: "No esperaremos sentados a que se pongan de acuerdo". 

El portavoz del Govern ha criticado que "la constante de los gobiernos españoles ha sido engañar a Cataluña", lo que a su juicio tuvo el último episodio con el Estatut, por lo que ha sentenciado que los catalanes deben avanzar con la consulta al margen de ofertas que no acaban de concretarse. 

Así, el gobierno catalán celebra que el PSOE tenga ideas, pero insiste en que ahora sería sorprendente que Mas cambiara de idea y renunciara a una consulta que tiene una aval amplio de los partidos y de la sociedad catalana: "Nuestros argumentos son de sobra conocidos". 

Pese a que Sánchez ha dejado claro que su partido nunca apoyará la consulta del 9 de noviembre porque la considera ilegal, Homs ha insistido en que los catalanes tienen que poder votar, y ha expuesto que el PSOE no debería "sentirse incómodo" con esta idea. 

El gobierno catalán sostiene que es "depositario de un acuerdo mayoritario en el Parlament de Cataluña" que es el que sustenta la consulta, por lo que concluye que no parará este proceso ahora por una reforma constitucional que, además, está lejos de ser redactada y negociada.
 

La misma reforma


Homs ha constatado que la propuesta de Sánchez de reformar la Constitución es la misma que llevó Alfredo Pérez Rubalcaba en octubre de 2013 cuando se reunió en la Generalitat con Mas, y ha recordado que meses después sigue siendo una propuesta sin concreciones --"No lo critico", ha precisado--.
 
Aunque la propuesta de reformar la Constitución no es nueva y sigue sin precisarse, Homs ha considerado positiva la reunión para "mantener el diálogo abierto" con la nueva dirección del PSOE que salió del congreso que la formación socialista de a finales de julio. 


  • mañozgz04/09/14 00:34
    Sé más español y no bailes el agua a los de siempre. Este PSOE  va a desaparecer.
  • fernanpos03/09/14 23:23
    Pues yo, con todo esto de los catalanes, estoy que no aguanto más... Propongo un frente ciudadano para retocar la Constitución, pero en sentido IGUALITARIO, es decir, quitando los privilegios sangrantes que disfrutan vascos, navarros y catalanes.
  • Lo de siempre03/09/14 20:30
    El nuevo lider del PSOE propone un estado federal, pero reconociendo el "hecho singular" de Cataluña. Ya estamos con lo de siempre: Todos iguales, pero uno mas que los demás. Y como piensa vender esto cuando vaya a Euskadi, por ejemplo?. O mejor aún... como piensa vender eso al resto de comunidades?. Los va a convencer de que es mejor ser territorios de segunda?. Este es otro ZP, haciendo brindis al sol, esperando recuperar el apoyo perdido en las comunidades 'históricas'. Cambian las caras pero no las formas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual