Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

Francia entrega al etarra Etxaburu temporalmente

Se le relaciona con un atentado cometido en un polígono de Ávila en septiembre de 2005. 

Europa Press. Madrid Actualizada 03/09/2014 a las 18:52
Etiquetas
0 Comentarios
Aitzol Etxaburu, trasladado a España.PN

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, han trasladado desde París al miembro de ETA Aitzol Etxaburu Artetxe.

La entrega ha sido concedida de forma temporal a favor del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que lo reclama por un delito de estragos terroristas, ha informado la Policía en un comunicado. 

Etxaburu Artetxe, nació en la localidad vizcaína de Ondarroa en 1979. Fue detenido en agosto de 2009 en un apartamento de la estación de esquí de Villarembert -en los Alpes franceses-, junto a Alberto Machaín Beraza y Andoni Sarasola Yarzábal, en una operación conjunta de las policías española y francesa. 

El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó tras su arresto en Francia que Etxaburu habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos cuando ésta fue detenida, también en Francia. 

Etxaburu ya fue condenado en Francia por su vinculación con el secuestro en agosto de 2007 de una familia de Orio (Guipúzcoa) a la que robaron el vehículo en Francia con el objeto de llevarla hasta Oropesa del Mar (Castellón) para perpetrar un atentado que finalmente no lograron llevar a cabo. 

Las autoridades creen que Etxaburu estaría relacionado de algún modo con el atentado cometido por ETA en un polígono industrial de Avila el 29 de septiembre de 2005.

En relación a este atentado, las fuerzas de seguridad registraron en diciembre de ese año tres inmuebles en la localidad vizcaína de Ondarroa presuntamente relacionados a Extaburu.

En uno de ellos, los agentes se encontraron con una gran cantidad de marihuana, ya cortada de la planta y en proceso de secado para su posterior comercialización. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual