Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

Permiso de salida de seis días a un etarra condenado por el atentado de Hipercor

La Audiencia Nacional destaca la "evolución positiva" de ​Rafael Caride Simón. 

Europa Press. Madrid Actualizada 02/09/2014 a las 16:55
Etiquetas
0 Comentarios

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso de salida de prisión de seis días para Rafael Caride Simón, condenado por el mayor atentado de la historia de ETA contra el Hipercor de Barcelona en el que fueron asesinadas 21 personas en 1987. Actualmente Caride Simón es uno de los presos acogidos a la denominada 'Vía Nanclares' tras romper con ETA y ser expulsado del colectivo de presos de la organización criminal. 

"Dándose los requisitos legales y viendo su evolución positiva, es de justicia que se estime el recurso de queja interpuesto y por ende se conceda el permiso con iguales condiciones que las anteriores piezas de permiso y siempre y cuando se produzca sin incidencia negativa alguna", dice el auto firmado el 27 de agosto por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, al que ha tenido acceso Europa Press. 

El magistrado da así la razón al preso frente a la decisión adoptada el pasado 14 de mayo por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava), que se opuso a dejarle salir. Aunque en el pasado este mismo juez se había manifestado en contra de dar permiso a Caride Simón, ahora se basa en que desde diciembre de 2013 se le han autorizado hasta cuatro salidas similares y que todas ellas fueron aprobadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en contra también de la Fiscalía.
 

Oposición de la Fiscalía


En esta ocasión y pese a que también se oponía el Ministerio Público, el juez de Vigilancia Penitenciaria decide atender a los precedentes y a la "evolución positiva" de Caride Simón para dejarle salir. Asimismo recuerda que el interno también cumple el resto de requisitos legales al haber cumplido la cuarta parte de su condena. 

Es el artículo 154 del Reglamento Penitenciario el que establece que se podrán conceder, "como preparación para la vida en libertad", permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de 36 días por año a los internos de segundo grado. 

Caride Simón se encuentra en la cárcel desde el año 2000 y está condenado a una pena de cientos de años, aunque con un límite de cumplimiento de 30 años por lo que no saldría hasta 2030. Cumplió la cuarta parte de su pena en 2007 y está clasificado en segundo grado desde 2010. De 68 años de edad, se encuentra interno en un módulo de respeto donde ha realizado actividades de auxiliar de limpieza, cursos de informática y su última sanción consta en el año 2007 cuando participó en un plante colectivo junto con otros miembros de ETA.
 

"No genera problemas" 


"No genera problemas de convivencia con el resto de sus compañeros y se le puede considerar un interno abordable aunque algo reservado", relataba el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en un auto del pasado febrero en el que denegó su salida, en ese caso, argumentando su elevada condena. 

Caride Simón y otro histórico etarra Jon Urrusolo Sistiaga firmaron una carta en la que acusaban a la izquierda abertzale de "bloquear" el acceso a beneficios penitenciarios de algunos reclusos. En el texto, ambos afirmaban que hay ciertos reclusos que "podrían salir ya a la calle, pero no se lo van a plantear porque los comisarios políticos que controlan el colectivo mantienen bloqueadas esas posibilidades". 

La víctima de ETA Roberto Manrique --uno de los 45 heridos en Hipercor-- llegó a reunirse con Caride en la cárcel de Zaballa. Recordó el momento como "algo importante" para colaborar después de "tantos años de trabajo en que nadie más sufra" lo que ha sufrido él y su familia. Destacó que la reunión con Rafael Caride Simón sirvió de ayuda para "sacar más información de la cárcel" y como una colaboración para "evitar más dolor". 

Según dijo, fue el propio preso el que mandó una carta a Manrique para entrevistarse con él. En la misiva reconocía el daño y el sufrimiento que habían causado a personas como él durante su militancia en ETA. "Tuve oportunidad de preguntarle a los autores una serie de cuestiones y sentí una responsabilidad importante", reconoció. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual