Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pujol no se acogió a la amnistía

Montoro asegura que Pujol no quedará impune

El ministro avisa de que Hacienda "llegará hasta el final de la investigación".

Agencias. Madrid Actualizada 02/09/2014 a las 13:13
10 Comentarios
Cristobal MontoroEfe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido este martes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que tiene intención de "llegar hasta el final" para investigar la fortuna que tuvo en el extranjero y actuar por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse "que se hayan cometido uno o varios delitos".

  "Si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba de pleno", ha dicho Montoro, añadiendo que la obligación del Ministerio es perseguir el fraude fiscal lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder "económico, mediático o político". Así, actuará en todos los frentes para que "nada ni nadie quede impune".

  Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde comparece para hablar de este caso y de la evolución general de la lucha contra el fraude fiscal, el ministro se ha referido al caso de Pujol como "uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos de España".

  Y ha precisado que si puede hablar del caso es porque, al igual que sucedió con el extesorero del PP Luis Bárcenas, es porque el interesado ha hecho pública su situación tributaria, de modo que "no buscan el amparo de confidencialidad" que ofrece a los ciudadanos la Ley General Tributaria.

  Montoro ha asegurado que dará una "respuesta sólida y contundente" a este asunto y ha defendido que la lucha contra el fraude fiscal, que ha tachado de "vergonzante y deleznable", es una "prioridad" para el Gobierno.

  Además, ha desvelado que el Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que se persone en los procesos judiciales abiertos a miembros de la familia Pujol para que la actuación de la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos judiciales y no sólo en los administrativos.

  También ha confirmado que el 'expresident' no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012: "El expresidente no presentó declaración tributaria especial", ha dicho ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

Una comisión de investigación o una reforma de la ley


  Montoro ha adelantado a los parlamentarios que no podrá dar mucha información de las investigaciones de la Agencia Tributaria a la familia Pujol, pero ha abierto la puerta a que el Parlamento correspondiente cree una comisión de investigación y le reclame información.

  Reconociendo que le gustaría poder hablar con "menos cortapisas legales" sobre algunos asuntos tributarios, también ha dicho que podría hacerse una "reflexión" sobre la posibilidad de modificar la Ley General Tributaria, que establece obligación de confidencialidad, para el caso de ciudadanos de "relevancia".

  En todo caso, sí ha confirmado algunas de las investigaciones a la familia Pujol Ferrusola en las que ha colaborado Hacienda, entre ellos una entre 2000 y 2002 en la que estaba involucrada a una empresa del Ibex 35. Se ha referido también a la colaboración del servicio de vigilancia aduanera en el caso de las ITV y la investigación de posibles operaciones en Estados Unidos, Suiza, Argentina, Reino Unido, Holanda, México, Luxemburgo y Andorra.

  Montoro se ha referido así a algunas informaciones publicadas en los medios, y ha argumentado que cuando una personalidad pública no desmiente lo que se publica sobre ella y tolera incluso "la infamia" no pueden "pedir a los demás más respeto que el que se profesan a sí mismos".

  El ministro no ha dado más datos concretos en su intervención inicial, pero sí ha hecho un alegato muy duro contra el expresidente de la Generalitat, empezando por decir que si ha regularizado la fortuna que tenía en el extranjero no ha sido por un "acto de conciencia repentino", sino porque la investigación de Hacienda, las fuerzas de seguridad y los tribunales estaban haciendo "saltar por los aires" lo que tenía oculto.

El fraude "no se expía con una carta novelada"


  Es más, ha avisado a Pujol de que el fraude fiscal "no se expía con una carta novelada" y de que su supuesta voluntad de colaborar "no es creíble" puesto que aún tiene "cuentas pendientes". Millones de euros ocultados al fisco "no son una anécdota ni un error", ha enfatizado.

  Para el ministro, colaborar sería ponerse a disposición del Parlamento catalán y facilitar a la Agencia Tributaria y, en su caso, a la Justicia, toda la información que le piden y no hacer una carta en la que pretende "justificarse" y "humanizar" el asunto aludiendo a una herencia. "Admite que lo ha hecho mal durante 34 años pero no hace nada que indique que está dispuesto a hacerlo bien", ha remachado.

  Pero además, ha advertido de que "no todos los contribuyentes son iguales", puesto que los gobernantes -"aprobamos los impuestos que todos debemos pagar y decidimos qué se hace con ese dinero", ha puntualizado"- tienen la "ineludible obligación de demostrar un comportamiento ejemplar y transparente", durante sus responsabilidades de gobierno y después.

Independentismo e interés personal


  Montoro no ha dejado pasar la ocasión de reprochar a Pujol que "a la par que la Agencia Tributaria investigaba la fortuna familia, se ha reconvertido sorprendentemente en un adalid del independentismo". Es más, cree que la "radicalización de los discursos políticos" pidiendo instituciones propias para Cataluña tiene que ver con que "no están contentos con las actuaciones del Estado que nos acoge a todos".

  Así, ha criticado a quienes "pretenden lanzar pulsos al Estado y al mismo tiempo se están lucrando y sacando partido personal del mismo" y ha remarcado que "ningún dirigente político sensato puede tolerar la manipulación y el cinismo político de quienes sostiene un discurso político y en privado trabajan por el interés general de unos pocos".

Los herederos políticos ¿Contaminados?


El ministro ha advertido que estos casos generan indignación en los ciudadanos, y ve normal que éstos se pregunten si los "herederos políticos" de Pujol "no estarán contaminados por esa presunta herencia".

  Montoro ha finalizado proclamando que Cataluña "es mucho más" que estos asuntos, y que "tiene representantes políticos más fiables". "La Cataluña real es la emprendedora", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos de Cataluña "que tienen razón en sentirse engañados" valorarán la "fortaleza del Estado" en este caso.
 


  • Cazu03/09/14 09:45
    Mira que había días para dar la rueda de prensa sobre Pujol, y ha elegido el mismo día que se daban las cifras del paro que no querían dar.
  • alcon03/09/14 09:26
    En éste país, el que roba a la cárcel, se llame puyol, o el mismo rey de España. Primero de devuelvan todo el dinero robado, pero con intereses. aquí privilegios ni el apuntador, caiga quien caiga. 
  • perico02/09/14 23:44
    A Pujol le iba bien ir a Andorra porque allí hablan catalán. pero como los del PP odian el catalán, lo llevan a Suiza.
  • pepito02/09/14 23:40
    Hace falta ser o inútil o compinche para que a un ministro de hacienda le metan un fraude semejante como el que hicieron los puyoles. Y también, los técnicos de hacienda, léase inspectores, hacen falta o ser torpes o ser ciegos colaboradores. Qué cara tienen en la Agencia Tributaria.
  • Juan02/09/14 20:26
    Así nos va a los sufridores. o los que tenemos que pagar todos los platos rotos.
  • Juan02/09/14 20:19
    Así nos va a los sufridores. o los que tenemos que pagar todos los platos rotos.
  • peñanegra02/09/14 20:18
    Lo de este hombre ya es ESPERPENTICO...El que forma parte de un partido que tiene en la carcel al tesorero y senador ,Barcenas en la carcel, al ministro de Aznar y presidente de Baleares Matas en la cárcel, el expresidente de la D. de Castellón Fabra esperando entrar en la carcel, el anterior alcalde de Castellón esperando entrar en la càrcel,......el que dice hoy un periodico que pagó varias sedes de partido con favores de constructores, el que forma parte del ....saca pecho...¿DE QUE?
  • juanillalaloca02/09/14 17:59
    ¿ Porqué tanta prisa y radicalización por la Independecia de Cataluña ? Para taparlo todo, más claro agua. Agencia Tributaria propia....etc,etc,etc. Más claro, agua, aunque hay gente que no lo vea. El clan Pujol seguiría siendo dueño del cortijo-
  • Miguel02/09/14 14:02
    Lo que dice este personaje no sé ni por dónde cogerlo, madre mía menudo cínico!!!!! Relacionar el independentismo catalán con el fraude de Pujol es de ser muy malo, pero malo de verdad, como persona y por supuesto como gestor y político. Si que lleva razón al decir que la Cataluña real es la emprendedora, pero no dice que el deseo de los catalanes emprendedores es que cuanto más lejos de España mejor les irá, y ojalá nosotros sigamos su camino, porque lo que no dice es que la España real que es la que nos ha dejado décadas de aislamiento y caciquismo  parece ser la cateta, inculta, inmovilista y rancia. #aragondespierta
  • Voy en tranvía02/09/14 13:01
    Que no me hagan reír, ahora resulta que nadie ha defraudado más de 30 millones de euros en España. Y voy yo y me lo creo. Andaaaaa!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual