Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

La presencia de Pujol en la cámara la habían solicitado todos los grupos excepto CiU.

Efe. Barcelona Actualizada 02/09/2014 a las 13:01
Etiquetas
0 Comentarios
Pujol, en su residencia de verano de GironaEfe

El Parlament ha aprobado por unanimidad la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol para que explique sus cuentas ocultas en el extranjero durante más de tres décadas, acuerdo que ya se le ha comunicado por carta, pidiéndole que facilite fechas para comparecer "lo antes posible".

La comparecencia de Pujol la habían solicitado todos los grupos parlamentarios -ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP-, con la excepción de CiU, aunque finalmente la federación nacionalista ha votado hoy a favor, como ya había anunciado.

La Comisión de Asuntos Institucionales ha solicitado a Pujol que acuda a "dar cuenta de los hechos admitidos sobre fondos depositados en el extranjero sin cumplir con las obligaciones fiscales y su comportamiento durante el ejercicio de su presidencia".

Justo al término de la comisión, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha comunicado ya oficialmente por carta a Pujol el acuerdo aprobado, y le ha pedido que facilite unas fechas "para poder sustanciar la comparecencia lo antes posible".

Todos los grupos han evidenciado en sus intervenciones la necesidad de que Pujol acuda al Parlament con urgencia, aunque en la mayoría de casos han dejado claro que sea una comparecencia con preguntas, además de avisar de que si las explicaciones no resultaran suficientes, podrían pedir una comisión de investigación.

Desde ERC, Gemma Calvet ha opinado que Pujol tiene la "oportunidad" de tomar una "decisión ética y digna" compareciendo en el Parlament para explicar un hecho "gravísimo" que ha generado "desconcierto, sorpresa, indignación, frustración y gran decepción".

"Hoy es un día muy triste, pero también es bueno para la democracia", para "hacer limpieza" y dejar atrás la "vieja política", ha dicho Calvet, que ha pedido a Pujol que "haga un servicio a la verdad" y tenga "un gesto de coraje para servir al pueblo catalán", ya que "no se puede consentir ninguna sombra de duda".

Por su parte, la diputada del PSC y exconsellera Marina Geli ha reclamado "con urgencia" la comparecencia: "Cada día que pasa perdemos tiempo y es un día perdido".

"Para salvar el honor de las instituciones, la credibilidad de la Presidencia y los controladores públicos, estamos convencidos de que vendrá. Le exigimos claridad y certezas, explicaciones sólidas, fundamentadas y concretas", ha dicho Geli, que vería "absurdo" que no aceptara preguntas: "Solo la verdad nos hará creíbles".

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha opinado que esta confesión "ha golpeado profundamente a la sociedad catalana, va mas allá de la figura de Pujol", por lo que ha pedido "ir hasta el fondo" para esclarecer si personas del entorno del expresidente, tanto de la familia como del Govern, están "implicados".

Para Millo, "los catalanes no podrían soportar que este caso pase sin saber qué ha pasado y los auténticos responsables", por lo que una comparecencia sin preguntas sería "una auténtica burla grotesca" y ha exigido a CiU y ERC que no la conviertan en una "tapadera".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha exigido que Pujol aclare si se produjo un "expolio sistemático a las arcas de la Generalitat" por parte del exdirigente y su "clan familiar, y más allá de la familia", que "durante años ha podido estar usando y abusando de sus responsabilidades e influencia en la Generalitat"

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado que "no estamos solo ante el caso Pujol, sino delante del caso CiU, del caso Govern, del caso 3 %" y de una "banda organizada" que ha "estado robando" del erario público, y ha reiterado que el presidente catalán, Artur Mas, debe dar explicaciones.

Quim Arrufat (CUP) no se ha limitado solo a pedir a Pujol que comparezca, sino también a otros consellers de sus gobiernos, ya que el exdirigente es "la punta de un iceberg bastante más grande" y es "materialmente imposible que nadie de su entorno no supiera nada".

En la última intervención de la comisión, Jordi Turull, portavoz parlamentario de CiU -el único grupo que no había solicitado la comparecencia, aunque ha votado favorablemente-, ha reprochado a algunos partidos de la oposición las acusaciones vertidas contra CiU para "atacar" a otros objetivos, y les ha pedido que, en beneficio de la cámara catalana, no se erijan en "justicieros" en el caso Pujol.

CiU ha justificado su apoyo a la solicitud porque la confesión de Pujol "ha tenido un impacto muy notable" en la sociedad, y los catalanes "quieren escucharle", pero tras recordar que existe una vía judicial, ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición a "hacer nuestro trabajo" para "reforzar" el Parlament.

 "Si alguno quiere utilizar la cámara para erigirse en justicieros, ésta no quedará reforzada", ha afirmado Turull, reprochando además a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que no compareciera por el caso de espionaje político "Método 3". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual