Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid Arena

El exjefe de la Policía de Madrid recurrirá el auto sobre el Madrid Arena

Emilio Monteagudo está imputado por el caso, aunque asegura que no era responsable directo.

OTR/Press. Madrid Actualizada 02/09/2014 a las 18:26
Etiquetas
1 Comentarios
El exjefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo, en una imagen de archivoEfe

El exinspector jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo ha asegurado este martes que recurrirá el auto que le procesa formalmente en el caso Madrid Arena, mientras que su letrado ha precisado que impugnará la resolución al entender que su competencia no era planificar el dispositivo policial que se desplegó la trágica noche de la fiesta de Halloween. 

Así lo ha señalado el exmando policial un día después de que presentara su dimisión tras darse a conocer el contenido de la resolución dictada por el instructor del procedimiento judicial, cuyas diligencias han concluido. 

Por su parte, el abogado Salvador Díaz, que representa a Monteagudo, ha señalado que entiende que su cliente no debería estar imputado, ya que no tuvo "responsabilidad directa en lo que pasó". "Cumplió con su trabajo, como los concejales, y se encontraron con esto", ha dicho. 

En este punto, el letrado se ha referido a la jefa del dispositivo policial, Cándida Jiménez, y ha asegurado que ella "sí sabía lo que pasaba". "Conforme al reglamento policial tiene la obligación y la competencia de planificar el evento. Quien planificó el servicio es Cándida y era su responsabilidad", ha aseverado. 

Según Palop, el "macro botellón" fue una de las causas de la tragedia, lo que le ha llevado a acusar formalmente a Monteagudo, por su "negligencia" como responsable máximo del Cuerpo, al considerar que la presencia policial fue "contemplativa, insuficiente, esporádica" y denotó "una pasividad inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo". 

"La Policía municipal ni evitó, ni palió ni aminoró (el botellón) sino que tuvo una actitud que benévolamente puede ser calificada de contemplativa", afirma el juez en el auto fechado el pasado 29 de agosto. 

Monteagudo es acusado de delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones como máximo responsable de la actuación del cuerpo policial a su mando durante el botellón, que tuvo "una importancia decisiva como desencadenante de la tragedia que posteriormente habría de producirse". 

Dicho botellón se produjo en los aledaños al Madrid Arena "desde varias horas antes" de que empezara el espectáculo y que, según los testimonios de asistentes, "llegaba desde la salida del metro de Lago", en una distancia "no inferior a un kilómetro".
 

Agradecimiento de Ana Botella

Horas antes de conocerse la decisión de Monteagudo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradecía al exinspector jefe su "comportamiento" para recordar, a renglón seguido, que "ningún político ha sido imputado" en el caso Madrid Arena. 

"(Monteagudo) ha pedido la dimisión y quiero darle las gracias por su comportamiento", ha señalado la alcaldesa tras visitar las obras de mejora de un colegio en San Blas-Canillejas. La primera edil también ha informado de que José Luis Gallego es el nuevo inspector jefe provisional de la Policía Municipal. 

A preguntas de la prensa sobre la relación causa-efecto que tuvo el botellón en la tragedia señalada por el auto judicial, Botella ha declarado que no tenía nada que decir al respecto "cuando se va a abrir el juicio oral en breves fechas". En esta línea ha destacado la presunción de inocencia de Monteagudo. 

También ha querido lanzar un "mensaje afectuoso" a las familias de las víctimas y reiterar su respeto por el trabajo de la Policía Municipal, que hace una "labor fundamental en la calidad de vida de los madrileños". 

Asimismo, la alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento "siempre ha colaborado con la justicia desde la tragedia del Madrid Arena, hace dos años".  


  • Zaragozano03/09/14 13:42
    En el fondo le está bien empleado muchas de las actuaciones de la Policía Local, se hacen en función de la conveniencia política, ninguno de sus sindicatos, como poco lo denuncia, pues nada, ahora que apechugue, esto es como en las bodas, o hablas en el momento o callas para siempre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual