Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Regeneración política

El PSOE propondrá limitar los mandatos de los presidentes a dos legislaturas

El PSOE propondrá la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno a dos legislaturas.

Efe. Madrid Actualizada 01/09/2014 a las 14:38
5 Comentarios
Sánchez propone limitar los mandatos de los presidentes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la celebración de una convención sobre regeneración democrática en octubre en la que, entre otras medidas, su partido propondrá la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno a dos legislaturas.

Sánchez ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, donde ha asegurado que él viene a cambiar la política, a "desterrar la vieja política de siempre".

Entre las propuestas de regeneración que ha anunciado está la eliminación del indulto por fines políticos o la reforma de ley de incompatibilidades para acabar con "las puertas giratorias" o la reforma de la ley de partidos.

Sánchez ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambiar la ley electoral a pocos meses de las elecciones por miedo a perder unas alcaldías no encaja con la regeneración democrática y, además, sentaría un "peligroso precedente" de ruptura del consenso constitucional al que podrían recurrir otros en el futuro.

También pretende el PSOE que la ley garantice que los cargos públicos que se enriquezcan de forma ilícita "lo paguen" con su patrimonio.

"Comprendo la profunda decepción de ciudadanos con la política de siempre; he venido a cambiar la política en España, a acabar con la política de siempre, desterrar la vieja política y hacer una nueva política con los ciudadanos", ha manifestado.

En ese contexto, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que cambiar la ley electoral sin consenso y a pocos meses de las elecciones por miedo a perder unas alcaldías no encaja con la regeneración democrática y, además, sentaría un "peligroso precedente" de ruptura del consenso constitucional al que podrían recurrir otros en el futuro.

Y consolidaría a opciones "extremistas" como Bildu, ha insistido el dirigente socialista, quien ha dicho que su concepción de la democracia está en "las antípodas" de la del jefe del Gobierno y ha añadido: "Por sus hechos les conoceréis".

Fuentes socialistas han indicado que Sánchez emprenderá en las próximas semanas una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para exponer sus propuestas de regeneración democrática, que requerirían una reforma de la Constitución.

Sin embargo, han subrayado que no hay posibilidades de acuerdo sobre la reforma electoral tan cerca de las elecciones.


  • observador02/09/14 09:47
    ¿Y esto es noticia?Eso lo propuso y lo llevo a cabo Aznar.Este tío quiere "poner" nuevos métodos de ·regeneración pero sin cambiar los viejos métodos y a los chorizos,corruptos y delincuentes de su partido. Luego podrá exigir a los demás. ¿podemos?What's podemos?Miedo me dan porque son utópicos sin programas validos y seguidores de regímenes corruptos y antidemocráticos. 
  • este mea colonia02/09/14 08:11
    Este chico no termina de cuajar. 
  • J.Lombardo01/09/14 23:46
    Una propuesta sensata y eficaz para la democracia y los partidos que ejerzan el poder.
  • mario01/09/14 19:30
    Ya de paso limitar el cargo de todos los políticos a dos legislaturas, así se evitaría que algunos vivan de la política toda su vida sin dar palo al agua
  • Francisco01/09/14 14:19
    Sr. Director: Zapatero y tantos y tantos han hecho tanto MALO que ya no hay solución. Podéis inventar lo que queráis, pero os quedáis sin trabajo. VIENE PODEMOS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual