Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma electoral

Sáenz de Santamaría: "No toda la oposición está contra la reforma electoral"

Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar si el Ejecutivo aprobaría en solitario la reforma.

Efe. Madid Actualizada 01/09/2014 a las 10:21
14 Comentarios
Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de GobiernoEfe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que no todos los grupos de la oposición se han posicionado en contra de la reforma electoral para la elección de alcaldes, y ha animado en cualquier caso a todos a "recorrer el camino" del diálogo y ver si se consiguen acuerdos.

En una entrevista en Onda Cero, la número dos del Ejecutivo ha recordado además que son varias las formaciones políticas que han pedido reformas de la ley electoral, y por eso se ha preguntado "por qué el PP no puede llevar también su propuesta y que cada uno fije sus posiciones".

Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos sobre si el Ejecutivo aprobaría en solitario la reforma si no se logra el consenso, y ha insistido en abrir primero el debate, en el que el PP tratará de convencer no sólo a los demás partidos, también al conjunto de los ciudadanos, de la necesidad de esta reforma para conseguir "una mayor representatividad" en los ayuntamientos.

Ha recordado la vicepresidenta que el PSOE registró en 1998 en el Congreso una proposición de ley en la que apoyaba una reforma de este tipo y apostaba por la segunda vuelta para apuntar: "Pues abramos un debate y veamos esa y otras propuestas que cada uno pueda plantear".

Le llama la atención, ha dicho, que para "ciertos partidos" no se pueden abrir debates en España y "se fijen posiciones apriorísticas", y haya algunos que "ahora dicen que no cuando hace unos meses decían que sí" a la reforma.

Asimismo ha recordado que en el último debate en el Congreso se vio que "no todos los grupos parlamentarios estaban en contra" de abordar esta cuestión y hay partidos de la oposición que están dispuestos a hablar, en clara alusión a CiU que así lo hizo saber en la Diputación Permanente del pasado martes.

"Pues hablemos", ha insistido la número dos del Ejecutivo, para quien el alcalde es la figura política "más cercana al ciudadano", y sin embargo, actualmente, hay casos en los que debido a pactos postelectorales gobierna "el que menos votos" ha conseguido en los comicios locales.


  • No future02/09/14 09:24
    Aceptamos las reglas del juego, jeje claro que si, excepto si vemos que vamos a perder que las cambiamos para seguir ganando, jeje, semos asin, semos españolos...
  • Demócratas????02/09/14 08:51
    Que mi opinión cuente, que la de todos cuente, eso es democracia. ¿Cómo saben los ilustrísimos que comentan aquí a favor del PP lo que quieren los ciudadanos, lo que queremos todos?, ¿cómo lo sabe la estúpida reala que nos gobierna que la gente mayoritariamente quiere lo que se traen entre manos? ¿a quien beneficia pues este cambio? ¿es mejor para el ciudadano o para los neoliberales de PP, PSOE y nacionalismos conservadores? ¿acaso nos han preguntado? ¡¡¡¡¡¡¡acaso creen que somos un rebaño¡¡¡¡¡¡. La buena noticia es que podemos cambiarlo. Podemos.
  • Paco Franco01/09/14 21:31
    ¡Reforma ya! En solitario, mejor: así es como levantaremos España, y aquellos que no están con nosotros, que se aguanten calladitos.
  • andrés01/09/14 21:19
    Sí, es posible que Amaiur, que recuperaría localidades en las que pactan contra ellos apoye al PP en esta reforma. Y los separatas de CiU seguro que también tienen alguna localidad del cinturón industrial en el disparadero. Buenos socios para pactar con el PP...
  • Luis01/09/14 17:00
    "#3 pepe" 1º tu no sabes lo que quiere la gente. Yo por ejemplo quiero que me dejen elegir a mi representante, con nombre y apellidos no una lista de marionetas al servicio de la directiva del partido. Listas abiertas. 2º Una mentira sigue siendo mentira por mucho que se repita, algunos partidos locales (nacionalistas) obtienen los diputados con menos votos y otros con más pero en conjunto están en la media, a quien siempre les han salido baratos los diputados es a los mayoritarios, PP y al PSOE. 3º El PP ha pactado con los nacionalistas tanto o más que el PSOE, desde luego tienes que ser muy fanático para creerte las majaderias que dices. 4º La democracia consiste en elegir representantes para que representen a todo el pueblo, no que una mayoría elija para cuatro años entre la dictadura de un lado o la del otro y mucho menos para que lo elija una minoría.
  • libertad01/09/14 16:44
    Los pactos postelectorales forman parte de la dinámica democrática. La convergencia entre PSOE, IU y CHA supone una concentración natural del voto de izquierdas. Ningún votante de esta ideología puede extrañarse. Sumas más apoyos políticos, más representación, gobiernas. Eso es democracia. Lo que quiere hacer el gobierno del PP se ha llamado, de toda la vida, pucherazo. Y los que están "protituyendo" la democracia son los herederos de paquita la culona. A ver si nos enteramos.
  • Francisco01/09/14 15:36
    Apreciados comunicantes: todo cuanto decís carecerá de efecto alguno posterior, porque PODEMOS ESTA AQUI. Esto cambiará las cosas como no imagináis: totalmente.
  • Todos iguales01/09/14 15:08
    Esta reforma la ha pedido la izquierda, sea lo que sea, y los indignados sí es que son cosas diferentes mil veces y ahora la rechazan porque les perjudica electoralmente, justo al revés que el PP al que no se le ha ocurrido semejante dislate hasta que no ha visto que era una solución fantástica para las próximas elecciones tal como están las encuestas. Conclusión: todos son iguales. Los tuyos también. Diferencia: yo no solo lo digo también me lo creo.
  • Segunda vuelta01/09/14 14:32
    Yo aun diría más: comunidades autónomas y Gobierno de España con segunda vuelta, ya que estamos de reformas. Por que en los ayuntamientos como lo van a hacer...¿sin segunda vuelta? Vamos, que lo que quieren es perpetuarse en el poder, cambiando las reglas en el último minuto. Que no se les ocurra hacer una ley que prolongue la actual  legislatura 4 años más...que van y la hacen y todos tan panchos...