Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Audiencia nacional

Los retos del juez Ruz

Entre sus casos abiertos destacan: el de Jordi Pujol, la trama Gürtel, Bárcenas, Neymar y la SGAE.

Efe. Madrid 01/09/2014 a las 06:00
1 Comentarios
El juez Pablo Ruz en una imagen de archivoAFP

 Tras dar los primeros pasos para concluir la instrucción del caso Gürtel antes de irse de vacaciones, el juez Pablo Ruz se incorporará el 8 de septiembre a su despacho con nuevos retos, entre los que destaca desentrañar el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol.

Pujol Ferrusola

El 15 de septiembre interrogará por primera vez como imputados a Jordi Pujol Ferrusola y a su ex mujer Mercé Gironés, a los que investiga desde la denuncia que presentó en enero de 2013 la ex novia del primogénito de los Pujol, Victoria Álvarez, acusándole de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

A lo largo de todo este tiempo, el magistrado ha ido recabando informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años (2004-2012) en trece países y que supera los 32 millones de euros.

En el auto en el que el juez acordó citarles, cursó también, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, una comisión rogatoria a Andorra para indagar los fondos de los que pudiera disponer Pujol Ferrusola y su ex esposa en Banca Privada de Andorra.

Casi un mes después de haberse dictado ese auto, la familia del expresidente de la Generalitat presentaba en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario, sin autor conocido, y un recurso contra la comisión rogatoria sobre los fondos de la familia en el principado, por lo que hasta que esto no se resuelva las autoridades andorranas no podrán cumplimentar la petición de Ruz.

El interés por este caso se ha redoblado este verano a raíz de la del comunicado del expresidente Jordi Pujol, en el que confesaba la ocultación durante 34 años de una fortuna en el extranjero que vinculó a una herencia de su padre, ajena a su testamento, y de la que habrían sido beneficiarios él, su mujer y sus siete hijos.

A raíz de este ya histórico comunicado, y en paralelo a la causa abierta por Ruz en la Audiencia Nacional, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona admitía a trámite una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Pujol, y reclamaba al expresidente como primeras diligencias el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer Marta Ferrusola.

Manos Limpias también ha tratado de personarse en la causa abierta por Ruz pero éste les puso una fianza de 20.000 euros que recurrieron y la semana pasada solicitaron al juez que les amplíe el plazo para depositarla porque ahora pueden afrontar el pago. Por si el magistrado accediera a ello, el sindicato ya ha pedido a Ruz que imponga a Pujol y a Gironés sendas fianzas de un millón de euros para eludir la cárcel.

Dado que ambas investigaciones pueden llegar a converger por su similitud, Ruz, al ser el primero en indagar en la fortuna de los Pujol, podría plantearse reclamar la del juzgado de Barcelona.

Gürtel

Antes de irse de vacaciones abrió una pieza separada con 45 imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para su futuro enjuiciamiento por hechos de la primera época de esta trama de corrupción (de 1999 a 2005).

Aún quedan muchos trámites que cumplimentar con respecto a esa pieza separada que pueden alargar más de un año el señalamiento de la vista oral, como dictar el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, los correspondientes recursos, peticiones de las partes y otras diligencias.

En el auto en el que acordó crear esta pieza separada para evitar retrasar más el juicio de una causa con preso (Bárcenas lleva un año en prisión), el juez deja entrever que piezas posteriores se centrarán en los ayuntamientos madrileños de Boadilla, Arganda y Alcalá, así como en aquilatar algunos delitos fiscales y de la estructura completa del blanqueo de capitales, lo que irá haciendo a lo largo de este próximo curso judicial.

Bárcenas

Todavía está pendiente de varios informes entre los que destaca uno de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre si hubo relación entre las donaciones de empresarios al PP anotadas por el extesorero en la contabilidad de la supuesta caja B del PP y las adjudicaciones públicas a esas empresa, por si fuera constitutivo de cohecho.

En este caso el juez investiga también un contrato otorgado en 2007 por el Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi -filial de Sacyr- para la recogida de basuras, que se sospecha pudo responder a un donativo de 200.000 euros que hizo el expresidente de Sacyr al PP para la campaña electoral de la de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Tras tomar declaración al gerente del PP José Ángel Cañas y al extesorero del partido en Castilla La Mancha Lamberto García, el juez podría acordar remitir esta parte de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad al poder estar vinculado a estos hechos un aforado, el actual presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en Castilla-La Mancha.

Neymar

El 1 de octubre tomará declaración como testigos al padre del futbolista Neymar y al director financiero del Fútbol Club Barcelona, Néstor Amela, en la causa en la que investiga un supuesto delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño, fraude que se calcula puede haber superado los 9'1 millones de euros.

El pasado día 22 de julio ya declaró como imputado el expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell, que dejó el cargo cuando el juez admitió la querella interpuesta contra él por el socio del F.C. Barcelona Jordi Cases.

El otro imputado es el club, como persona jurídica, como presunto responsable de un delito fiscal en el fichaje de Neymar

Sobre la mesa, Ruz tiene pendiente la petición de Cases de ampliar la querella con respecto al actual presidente del Barça, Josep Bartomeu, y el vicepresidente económico del club, Javier Faus.

SGAE

Días antes de cogerse las vacaciones, el juez también dio un impulso a la causa en la que investiga a la excúpula de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Lo hizo citando como imputado para el 23 de septiembre al compositor canario Caco Senante por haber cobrado de manera irregular 30.000 euros por unos trabajos que supuestamente hizo para Canarias, pero de los cuales consta muy poca información.

En esta causa, abierta en 2011 con la detención de Eduardo Bautista, entonces presidente del Consejo de Dirección de la entidad, figuran también como imputados el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín; y el exdirector de la SDAE -filial digital de la SGAE- José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

En el auto de citación de Senante, Ruz, con la intención de ir ultimando esta investigación, daba además de plazo hasta el 30 de septiembre a los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Universidad Autónoma de Madrid para que presenten los informes que tienen pendientes, uno de ellos sobre las contrataciones entre la SGAE y varias empresas.


  • Francisco01/09/14 07:58
    Sr. Director: Nada tengo contra este Juez, pero a mi modesto entender, lleva demasiados casos a la vez y eso una persona normal y un juez lo es no puede ser bueno. Además, este Juez avanzará hasta que el PODER POLÍTICOS y sus SUPERIORES DEL SUPREMO lo permitan. No creerá este tipo que es independiente?, o a lo mejor se lo cree?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual