Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Veto ruso

El PSOE pide que Tejerina comparezca para informar sobre el veto ruso

Para que explique las consecuencias que ha tenido y que adopte medidas "urgentes y efectivas". 

Europa Press. Madrid Actualizada 01/09/2014 a las 19:42
0 Comentarios

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Agricultura y Alimentación en el Senado, Fuensanta Coves, ha presentado en el registro de la Cámara Alta un escrito solicitando la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique las consecuencias que ha tenido para el sector español el veto de Rusia y adopte medidas "urgentes y efectivas". 

De este modo, Coves pretende que durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación la ministra aclare cómo va a compensar a los agricultores y ganaderos afectados por el veto a la exportación de sus productos a este país y cuales van a ser las medidas que va a tomar el Gobierno para recuperar el mercado ruso. 

Así, la senadora ha asegurado que el Gobierno "ha defraudado a los ganaderos y agricultores españoles" y que es necesario que el Ministerio haga "una evaluación real" del perjuicio que ha ocasionado en el sector agroalimentario español el veto ruso. 

En este sentido, ha señalado que tanto la UE como el Gobierno español han tardado "mucho tiempo" en responder a esta crisis y que las medidas adoptadas son "claramente insuficientes y poco efectivas". 

Coves ha recordado que el reglamento europeo aprobado hace tres semanas es de "difícil aplicación" y ha instado a las máximas autoridades españolas y europeas a actuar con diligencia y eficacia para reflotar al sector. 

Además, la parlamentaria socialista criticó que el Ejecutivo del PP se haya "amparado en las medidas adoptadas por Bruselas y no haya tenido iniciativa propia". Además, aseguró que el PSOE "ha sido paciente y ha escuchado los planes del Gobierno español y de la UE". Por ello, considera "imprescindible" que el Ejecutivo cumpla con las reclamaciones de los agricultores y ganaderos españoles. 

Por su parte, el senador del PSOE por Huesca, José María Becana, ha afirmado que las sanciones de la UE por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las represalias de Moscú son decisiones "puramente políticas" que no deben afectar a la oferta y la demanda del sector. Así, ha pedido al Ejecutivo y a la UE "medidas diplomáticas" en aras de lograr la reapertura urgente del mercado ruso. 

Por último, Becana ha puntualizado que el Gobierno del PP debe proponer medidas compensatorias al sector agrícola a la campaña de 2014 así como medidas diplomáticas que aceleren la reapertura urgente del mercado ruso. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual