Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma electoral

Cospedal niega que el PP cambie la ley electoral por temor a perder alcaldías

Cospedal ha recordado que Pedro Sánchez se mostró dispuesto a negociar.

Efe. Madrid Actualizada 01/09/2014 a las 10:36
16 Comentarios

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que la propuesta de elección directa de alcaldes se deba a que su partido tema perder poder municipal y ha instado al PSOE y a IU a explicar por qué no quieren hablar de una medida que puede acercar la democracia a los ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, De Cospedal ha defendido la reforma electoral propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a negociar antes de ser elegido secretario general si se iba, por ejemplo, a una doble vuelta.

De Cospedal ha insistido en que el PP quiere hablar "de todo, con todos los partidos", incluidos los aforamientos, la regulación de los indultos o la reducción de la campaña electoral y del gasto electoral.

Respecto a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha señalado que todavía queda mucho tiempo y que el PP se va a tomar "el tiempo necesario" para escoger a "los mejores", a los que sean "capaces de tener más apoyos": "Tenemos que elegir a los que sean más del agrado de los votantes que tienen decidido ir a votar al PP", ha precisado.

Sobre el debate catalán, ha dejado claro que el Gobierno tiene "la obligación" de aplicar todas las medidas jurídicas o administrativas necesarias para hacer cumplir la ley y ha confiado en que el presidente catalán, Artur Mas, está tomando "conciencia" de que él también tiene que hacerlo. 


  • Zed01/09/14 23:57
    Claro Doña Cospe. Y usted pretende que nos traguemos que no lo hacen porque se están viendo cada día más solos. Porque dígame usted Doña Cospe, gracias a sus políticas antisociales, aus formas caciquíles, sus imposiciones morales, sus numerosas imputaciones por corrupción y las desafortunadas declaraciones de algunos de sus miembros, a ver qué partido es el guapo que les apoya. Están solos, y lo saben.
  • yo01/09/14 19:51
    bla , bla, bla ...este seria su segundo pucherazo , Doña Maria Dolores... , Abogada del  Estado Democratico ( ? )  y con marido presunto ...trapicheador ..
  • Ciudadano01/09/14 19:32
    ARAGONESA Nº 4. El problema es que la derecha solo tiene un fin y una manera de llegar a ello disfrazada de demócrata de toda la vida, con lo cual las opciones son casi únicas. El problema de la izquierda, es que por un "quítame esos pelillos" hacen un partido nuevo; con lo cual se dispersa el voto. El PP se lo ha aprendido bien y ahora no quiere perder poltronas por este motivo con motivo de coaliciones pos-electorales. Lo que queda claro es que en Zaragoza no tuvo mayoría el alcalde actual , pero si la opción política y social.
  • Javier01/09/14 18:08
    El PP utiliza la propuesta de  la elección por mayoría de la  la figura del alcalde para ocultar que en democracia la suma del 51 % es mayoría. Y por qué no es razonable que distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo para elegir un alcalde o aprobar una propuesta, plan, presupuesto o lo que sea. El PP es consciente que si no es así las 6 ciudades más importantes de España no las gobernará y también muchas comunidades autónomas. Es lamentable que a los ciudadanos nos "hagan comulgar con ruedas de molino". 
  • hades01/09/14 17:34
    Seguramente no tiene nada que ver la irrupcion de PODEMOS... ya sabemos que el PP se desvive por los derechos de los ciudadanos y su participacion democratica (referendums, consultas, escuchar opiniones, no hacer uso de su mayoria absoluta conseguida tras engañar al electorado como un rodillo...). La reforma electoral que se propuso en el pasado  precisamente iba encaminada a que partidos mas pequeños pudiesen conseguir representacion, no a reforzar el sistema bipartidista. Pedro Sanchez deberia ser mas cauto porque a  lo mejor en esa segunda vuelta que tanto le gusta, no iba a estar el... 
  • Pedro01/09/14 17:26
    #4 Aragonesa, claro que sí, es mucho mejor que una minoría (40 < 51, al menos en mi pueblo) obtenga mayoría absoluta de modo que hasta el 60% de los votos no se vean representados, eso sí que representa mucho más fielmente la voluntad del pueblo, ¡donde va a parar!
  • Pilar01/09/14 16:02
    Hombre, pues si lo dice MariCospe que jamás ha mentido ni la hemos pillado en un renuncio...nos lo tendremos que creer. ¿Esta gente conoce lo que es la vergüenza? Y lo peor de todo es que creen que somos idiotas.
  • Marcos01/09/14 15:11
    Se oyen las risas desde mi pueblo. Nos toman por idiotas.
  • Luis01/09/14 15:05
    "#4 Aragonesa" el alcalde de Zaragoza fue elegido por una mayoría que representa a la mayoría de los zaragozanos. Esa mayoría de zaragozanos pueden estar decepcionados con la decisión de sus representantes o no (que sabrás tú) pero en eso consiste la democracia, elegir representantes y si no te representan como esperabas tienes derecho a protestar (que suele servir de poco) y esperar cuatro años para votar a otro. En lo que nunca ha consistido una democracia es en darle todo el poder a una minoría, eso tiene otro nombre. Decir que los pactos electorales desprecian a la mayoría solo es una burda manipulación del lenguaje, es usar "mayoría" en el sentido de la mayor de las minorias. Pero en una democrácia quienes deciden son los representantes de la mayoría de los ciudadanos, "mayoria" en el sentido de más de la mitad y un 40% nunca ha sido más de la mitad.
  • Sergio01/09/14 14:24
    Estoy con los comentarios 3 y 4. La solución ( a mi entender) óptima es que sea elección directa, pero a dos vueltas. En la primera vuelta, se repartes los concejales, y en la segunda vuelta votamos al alcalde entre los dos con mayor porcentaje. De esta forma todos tienen una representación acorde a sus votantes en el ayuntamiento, y nosotros elegimos también al que queremos que sea alcalde.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual