Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Rajoy: "Aquí no hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"

No renunciará a la reforma electoral y recuerda al Gobierno catalán que "no hay democracia sin ley.

Efe. Soutomaior Actualizada 31/08/2014 a las 14:50
Etiquetas
46 Comentarios
Rajoy: "Aquí no hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido que España es una "gran nación", donde la crisis se encuentra "en retirada" y que está en disposición de plantear una "guerra sin cuartel" contra el drama del desempleo.

En la apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra), ha prometido "no bajar la guardia" y seguir trabajando, para augurar después que al final del curso político que empieza ahora España estará "mucho mejor".

Ha agradecido el esfuerzo hecho estos años, tanto por los responsables de las distintas administraciones como por los ciudadanos, y ha señalado que "España está quemando etapas en la recuperación", pero también ha asegurado que no dejará que queden "atrás" los que aún sufren el desempleo.

El presidente ha celebrado "la inteligencia, el aguante y la capacidad para soportar dificultades y salir adelante" del pueblo español y para ejemplificar el cambio en la política económica ha expuesto que "aquí no hablamos de brotes verdes, hablamos de raíces vigorosas y si ahora vamos a recoger los frutos es porque primero plantamos nuevas cepas".

Rajoy ha garantizado que la mayoría ha comprendido las decisiones y "ajustes" que se han ido tomando para que la crisis esté "en retirada" y en ello ha coincidido el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, que ha precedido al de Rajoy, Feijóo ha asegurado que "la gente sabe muy bien que las cosas no están como ellos quieren que estén", todavía, pero el camino sí está iniciado tras medidas efectivas, que no efectistas, y por la senda de "hablar menos y trabajar más".

Tanto Feijóo como Rajoy han expresado también la intención de seguir adelante con la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y el segundo ha exhibido la disposición a negociar tanto esta propuesta, como la reducción de aforados, la regulación de indultos o la limitación de gastos derivados de las campañas electorales.

El jefe del Gobierno central ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, a las que ha dicho que "queremos tomar decisiones o podemos sumarnos a otras que quieran hacer otros para mejorar la calidad de nuestras instituciones", y ha garantizado que quieren hablar de los procesos penales y las responsabilidades públicas, así como del fortalecimiento de las iniciativas legislativas populares.

Reforma electoral


Rajoy se ha detenido más, no obstante, en la reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una idea que rechazan, a priori, la mayor parte de las fuerzas políticas de la oposición.

"Vamos a continuar abriendo un debate", ha avisado, y ha añadido que los populares quieren "fortalecer el vínculo democrático a través de la elección directa de alcaldes" y esto apuestan por hacerlo "con diálogo y consenso".

"Claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado, y ha aprovechado para destacar que en España hay una voluntad firme para superar cualquier desafío y ésa es justamente "la base".

De su país se ha detenido en la importancia de la unidad y por esta razón, respecto al proceso catalán, ha comentado este domingo Rajoy que no consentirá que nadie "viole la ley".

Consulta en Cataluña


Ha insistido en que la soberanía nacional radica en el conjunto y que todos "queremos opinar" y ha recordado que las "coordenadas son claras y firmes" y que "no hay democracia sin ley y, por tanto la ley está por encima de todos y todos estamos obligados a cumplir la ley, sin excepciones".

Se ha mostrado de nuevo en este punto a favor del diálogo, pero siempre bajo la confianza de que "todo el mundo actúe con responsabilidad".
Rajoy se ha referido a España como "una gran nación" y ha dicho que le apetecía "hablar bien" de un país, el suyo, que recibe la visita de 60 millones de personas todos los años y que es el primero de la Unión Europea en recibir estudiantes Erasmus.

"Habrá errores pero España es una gran nación y por eso miramos al futuro con optimismo" en todos los aspectos, ha reflejado Rajoy. 


  • yo03/09/14 11:14
    raices son lo que tienen que comer los parados que no reciben prestacion alguna
  • perico02/09/14 23:46
    Muy bien Mariano. Has conseguido hacer una metáfora, Ya puedes dimitir y dedicarte a la poesía. Au!
  • celtibero02/09/14 16:02
    para que valen esas raices si son incometibles?
  • Zeus02/09/14 15:38
    Que me nombre alguien algún político que no haya mentido.Nos mintió Felipe Gonzalez,nos mintió Aznar, nos mintió Zapatero y siguen mintiéndonos con Rajoy.Esto no cambia.Todos mienten no seamos ilusos.La política es el arte de mentir de forma que el pueblo crea que todo es bonito escuchando lo que desea oir aunque sea mentira o dificil de creer y encima se le aplaude y se vota.
  • Zeus02/09/14 09:01
    Me hace mucha gracia algunos comentarios.¿Alguien puede decir qué político no haya mentido nunca? Mintió Felipe Gonzalez,mintió Aznar, mintió Zapatero y ahora Rajoy.Así no sean algunos tan incautos diciendo váyase señor Rajoy y otra sarta de tonterías porque TODOS MIENTEN
  • Proskrito01/09/14 13:00
    Marianico es el personaje que Peridis retrata perfectamente. . .echarse a la bartola en su hamaca, fumarse un puro ( o cienes ) , y dejar que la naturaleza ( ese " laissez fer " que tanto seduce a los neocons ) de los mercado se arraigue en la tierra " vigorosamente " . Mientras le han dicho en Europa , que quizá Cañete pueda ser comisario, si se esmera en aprender inglés lo suficiente para poder decir que él se come los yogures caducados, para contribuir a la contención del déficit estructural y tal y cual. . .
  • Airos01/09/14 11:10
    ¡Qué raíces vigorosas! ¡SECOYAS, Mariano, SECOYAS!
  • caganidos01/09/14 10:41
    las raices no importan lo que importan son los frutos y de momento solo crecen cactus.
  • Puaj01/09/14 09:42
    Rajoy, no tienes ni idea. Pregúntale a Zapatero cómo hay que levantar la economía...
  • Ángel01/09/14 09:21
    El eterno problema lo dicen y además se lo creen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual